Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 08:55 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

TECNOLOGíA

28 de diciembre de 2021

Cómo comprar cripto dólares y usarlos con una tarjeta de débito que devuelve un porcentaje de lo que se gasta

Diferentes plataformas ofrecen opciones para convertir pesos en activos digitales estables, atados al dólar, y usarlos de manera simple, desde el celular o con un plástico tradicional.

El dólar ahorro, el blue y el MEP, entre otros, tienen otro competidor: el dólar cripto, una moneda virtual atada a la estadounidense. Una de las opciones más populares es DAI, una “stablecoin” -una criptomoneda estable, que no fluctúa como bitcoin o ethereum-, sino que mantiene su precio atado al dólar. De esta forma un DAI es casi igual a un dólar.

¿Para qué sirve esto? Con pesos podemos comprar DAI, que podremos atesorar -e incluso generar intereses como con un plazo fijo- o convertirlos a dólares para tener los “verdes” en papel. Detalle importante: estas plataformas son gratuitas y no tienen costos de mantenimiento.

Las plataformas además ofrecen la función de cashback: gastás con una tarjeta de débito prepaga y te devuelven el 2% de lo consumido en criptomonedas.

Comprar cripto-dólares y obtener un rendimiento

Hay varias apps que permiten la compra de DAIs (y otras criptomonedas), acá usaremos como ejemplo dos que además ofrecen intereses y también la función de devolución de dinero con cada compra: Buenbit y Lemon Cash.

Con ambas hay que descargar la app e instalarla, completar los datos y validar la identidad con datos personales y foto con el DNI. Pueden tardar varias horas o un par de días en habilitarnos el uso, pero cuando nos dan el aviso podemos empezar a operar.

Lo primero es enviar pesos -se hace una transferencia normal, desde cualquier banco, a una cuenta que indican- para empezar con las inversiones.

Una vez que los pesos acreditados podremos comprar DAI a un valor cercano al dólar blue -al momento de armar esta nota estaba $208- y de forma instantánea nos aparecerá la criptomoneda en nuestra “billetera digital”.

A posteriori podremos hacer tres cosas con esos “dólares cripto”: dejarlo en la cuenta, mandarlos a un banco o dejarlos ahí invertidos para obtener un rendimiento anual estimado del 13%.

Sí, es un porcentaje mucho más bajo que lo que se obtiene en pesos, pero en este casos es una moneda atada al dólar, por lo que virtualmente estamos obteniendo esa tasa en un activo dolarizado.

“Esta funcionalidad denominada no requiere dejar las criptomonedas durante un plazo establecido en la app, sino que los usuarios pueden retirarlas, usarlas y convertirlas a pesos cuando quieran”, detalló Franco Bianchi, CMO de Lemon.

Belo, otra plataforma que también ofrece comprar criptos, anuncia en su página Web que es posible “tener criptodólares que rinden 9% anual”.

Compras con criptos y la billetera que devuelve

Las plataformas ofrecen también una tarjeta de débito prepaga: hay que ponerle plata antes de realizar los consumos. Se puede usar en formato virtual -incluso la podemos agregar a otros sistemas, como Mercado Pago- o pedirla física.

Para usar esta tarjeta tenemos que cargarle pesos. Podemos hacerlo enviando la moneda argentina desde un banco y eligiendo la opción “cargar”, en la tarjeta. O podemos usar los mismos DAI que quizás ya teníamos en la cuenta, venderlos por el valor que tienen en ese momento y usar los pesos obtenidos para cargar la tarjeta de débito.

El extra que tiene esta tarjeta es que en lugar de puntos, como ofrecen muchos bancos, devuelven el 2% de lo que consumimos en criptos. Lemon lo da en bitcoin y Buenbit en una variedad de monedas digitales: bitcoin, Ether, Cardano, Binance Coin, Polkadot, DAI y varias más. Para muestra basta un botón: hice una compra en la verdulería de 868 pesos y me devolvieron $19,36 en DAI.

Belo también está pronta a lanzar una tarjeta prepaga para hacer compras convirtiendo las monedas digitales en pesos. Desde la empresa le confirmaron que saldrá en febrero y que actualmente está en “etapa de prelanzamiento, con una lista de espera en la que las personas pueden subir posiciones compartiendo su código para ser de las primeras en tener la tarjeta”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!