Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 18:54 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

TECNOLOGíA

17 de agosto de 2021

Wikipedia sufrió un hackeo en el que cambiaron su plantilla tradicional por la esvástica

Varias páginas de esta importante enciclopedia virtual no contenían más que una pantalla roja con el símbolo nazi en el centro de la misma
17 de Agosto de 2021

El Holocausto es, sin duda alguna, uno de los momentos más aterradores y desgarradores de la historia humana. De acuerdo con los registros oficiales, fueron más de 6 millones de judíos los que fueron asesinados en medio de la violencia y crueldad de la dictadura nazi, aunque algunos expertos aseguran que esta cifra se puede quedar corta, debido a la cantidad de muertes no registradas por los mismos grupos alemanes que lideraban los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Por esto, en pro de no volver a repetir esta historia, las autoridades internacionales han censurado desde el final de la guerra aquellos símbolos que recuerdan a la Alemania liderada por el nacionalsocialismo encabezado por Adolfo Hitler. De hecho, es este mismo país, representado en su historia como víctima directa de la barbarie nazi, el que ha mostrado mayor oposición al Volksverhetzung, un concepto que se puede definir como la “incitación o instigación a las masas”, y que hace parte del derecho penal alemán, con el que se limita al máximo los discursos y simbología de odio en contra de una población en específico.

Así, en Alemania es muy común ver a las autoridades exhortando, e incluso deteniendo, a personas que muestren con orgullo la simbología nazi, ya sea, por ejemplo, el saludo fascista o la esvástica.

De hecho, este último símbolo es uno de los más repudiados en todo el mundo, pues representa en su totalidad la ideología nacionalsocialista de Hitler y su rechazo a la sociedad judía. Por esto, este 16 de agosto sorprendió a las personas que ingresaron a Wikipedia, al darse cuenta que varias páginas de esta importante enciclopedia virtual no contenían más que una pantalla roja con la esvástica en el centro de la misma.

 

Según las denuncias hechas por los internautas, varias páginas de famosos fueron afectadas por este hackeo, entre las que destacan las de Johnny Depp, Ben Affleck y Jennifer López. Asimismo, la imagen de políticos como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también se vio afectada por los vándalos virtuales que reemplazaron la información por el símbolo antisemita nazi.

Aunque desde Wikipedia aseguraron que el problema solo duró cerca de cinco minutos, no dudaron en rechazar esta situación, tildándolo como un incidente “particularmente vil” en el que aprovecharon algunas fallas en la plantilla utilizada para respaldar la funcionalidad de la página.

“Este tipo de comportamiento es inaceptable en Wikipedia y viola una serie de políticas de la página”, dijo un representante de la Fundación Wikimedia, encargada de la administración de ‘la enciclopedia libre’.

“Los administradores voluntarios ya han solucionado el vandalismo, bloquearon la cuenta responsable y evaluarán más a fondo la situación para ver si se necesitan recursos adicionales”, añadió.

Asimismo, explicó que, aunque está en contra de las políticas de Wikipedia hacer cualquier clase de arreglo al software que impida la edición por parte de los usuarios y colaboradores de la plataforma, este tipo de situaciones se pueden catalogar como de fuerza mayor por lo que necesitan ser tratadas con decisiones más contundentes.

“En el espíritu de la edición abierta y asumiendo la buena fe, este es un paso que rara vez se da con cualquier área de Wikipedia a menos que un incidente como este lo justifique”, explicó el portavoz de la enciclopedia más importante de internet.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!