Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 17:03 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

LOCALES

20 de septiembre de 2021

Huasi Cienaga: el pueblo de Belén que espera la energía eléctrica desde hace 21 años

Unas cincuenta personas viven en el pueblo. En el 2017 tuvieron hasta una prueba piloto por la red realizada, pero después tuvieron que volver a usar velas y faroles.

La llegada de la electricidad al pueblo de Huasi Cienaga aún es un sueño para no menos de 50 habitantes del paraje ubicado a 100 kilómetros de la cabecera departamento de Belén y a 20 kilómetros del distrito de Corral Quemado. Es que allí les prometieron una y otra vez que se iba llegar con la energía eléctrica, pero hace 21 años que se trazó por donde sería el tendido eléctrico, por la única huella para llegar al pueblo, también se colocaron los postes y hasta hubo una prueba de energía en el 2017. Sin embargo no tienen electricidad y desde el año 2000 a la fecha los postes no hacen más que deteriorarse. 

Los habitantes del lugar cuentan que la red que transporta la energía eléctrica llega hasta Corral Quemado y otros parajes, pero desconocen qué sucede que aún no les conectan para ellos. 

Julia Ríos, la directora de la escuela del pequeño poblado contó que hace 13 años enseña a los chicos, una matrícula que cada vez es menor y que el pueblo no se resignará nunca a tener que vivir sin energía, por eso apoya el reclamo. 

“La matrícula es de 6 niños, somos 3 docentes y 1 personal de servicio generales, somos de la escuela N°55 y estamos apoyando el tan anhelado sueño de tener la energía eléctrica. Es un bien que nos beneficiará a todos en la comunidad, a la escuela, a la iglesia, a todos, por eso estoy aquí apoyando a la gente. Vivir es estas condiciones no es nada fácil, como directora y docente, que estoy hace 13 años, digo que es todo un problema, se padece muchas cosas, aprovechamos la luz solar y no contamos con ningún tipo de conectividad, las actividades de los niños son cuando hay un lindo día de sol, los pongo a calcar aprovechando el sol, como hacían en tiempos remotos para tener actividades y que aprendan. 

Somos docentes que estamos muchas semanas antes de bajar al pueblo, es complicado venir y no tener energía sobre todo por cómo mantener los alimentos, no solo para nosotros sino para que funcione el comedor de los chicos y para los gastos que también debemos tener. Es una época de pandemia y cómo podemos conservar alimentos, por darle un ejemplo no usamos productos que puedan necesitan refrigeración”, resalto angustiada la docente. 

Continuó, contando no solo cómo es vivir sin electricidad, sino remarcando que los habitantes también son parte de la provincia, más allá que sean un puñado de familias. 

“Todos los habitantes de Hausi tenemos los mismos derechos de cualquier personas, no entendemos porqué ponen tantas trabas para habilitar, desde el municipio nos dijeron que está todo listo, pero son las autoridades de la empresa que deben disponer de habilitar la energía. A las autoridades los invitamos al pueblo que vengan haber si le toca el corazón al ver cómo viven las familias y los sueños que tiene estos niños y nos den la posibilidad de contar con la energía eléctrica. No sabemos porqué cortaron la energía cuando ya hubo hace muchos años una prueba piloto, qué sucedió?, no le conviene dar energía a tan pocas familias o acaso por ser pocos no tienen el derecho de contar con un servicio básico?”, se pregunta la docente. 

Un sueño

Durante el reclamo que tuvieron que llevar hasta Belén para ser escuchados, uno de los vecinos, Don Gregorio Delgado, y su hijo Ramón Delgado, también manifestaron su preocupación por no tener novedades de cuándo llegará la energía al pueblo. 

“Nosotros necesitamos la energía para el pueblo, cuando en el año 2000 colocaron todo pensábamos que era una hecho, que podíamos tener energía, pero no pasó esto, seguimos como siempre con velas, mecheros a querosén y algunos tienen panel solares, pero unos cuantos, los demás velas y cuando se acaba tenemos que bajar a Corral a buscar las cosas que necesitamos, nosotros soñamos con tener energía”, dijo Don Gregorio. Ante la consulta sobre sí conocían qué sucedió, el vecino Ramón señaló que solo saben que desde la empresa no autorizan que se conecten, que desde la comuna ya está todo dispuesto, pero no hay novedades . 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!