Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 10:57 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

LOCALES

14 de febrero de 2024

El camino para El Tolar, una de las víctimas del ajuste nacional

La obra se inició hace casi tres años. Son 25 kilómetros en montaña. Preveía una inversión de $5.000 millones.

El Gobierno de la Provincia informó que la obra del camino para El Tolar, aquel paraje en el norte de Belén por el que se inició una campaña pública, se encuentra en un "estado de paralización total en virtud de la falta de fondos nacionales que se habían pactado" para su financiamiento. Además, aseguraron que ocurre lo mismo con otras obras viales en la Ruta Provincial nº42 y la Ruta Provincial nº2. Los trabajos en El Tolar se iniciaron hace casi tres años.

La construcción del camino a El Tolar comprende un recorrido de 25 kilómetros en montaña, desde el empalme de Ruta 40 hasta el paraje El Tolar y tiene como objetivo brindar una vía de acceso segura y óptima a la comunidad de 90 personas entre niños y adultos que viven allí.

En 2017, una docente inició una campaña pidiendo por un camino que diera acceso al lugar y se popularizó con varios casos de personas que tuvieron que bajar en angarillas para acceder a servicios de salud.

En 2021 llegó el compromiso del Gobierno de realizar el camino y en agosto de ese año, con la visita del entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se iniciaron los trabajos.

Un año y medio después, en diciembre de 2022, el Gobierno confirmó que se había aprobado un financiamiento de $2.000 millones para este proyecto. Cuando se anunció aquel financiamiento, se detalló que la Provincia asumiría los costos de los primeros 10 kilómetros del tramo, mientras que los 15 restantes se harían con los fondos nacionales. Esos primeros diez kilómetros se los adjudicaron a la empresa UMG Compañía Minera por casi 520 millones de pesos.

"Nación autorizó a Vialidad Nacional el financiamiento de $2.091.998.292,22 para completar la obra de apertura de traza y consolidación en camino de montaña empalme Ruta Nacional Nº 40-Asampay-El Tolar. El plazo para la ejecución de la mencionada obra es de 18 meses, según especifica la resolución nacional", informaron entonces. Entre aquel anuncio y la asunción del nuevo gobierno de Javier Milei pasó exactamente un año.

En un informe que enviaron desde el Ejecutivo ayer, se informó que hasta el momento se avanzó con la apertura de traza y conformación de superficie de los primeros diez (10) kilómetros del camino de montaña, a media ladera en el norte de Belén, a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

"La apertura de traza tiene un ancho de calzada de 6,70 m, además se realizan banquinas, muros de contención, obras de arte, alcantarillas, entre otras intervenciones. No obstante, todavía la obra no ha sido completada y para esto se esperaba el envío de los fondos que se habían acordado con el Gobierno nacional", detallaron.

"En su momento, los caciques de las comunidades originarias que se verán beneficiadas con este camino, Enrique González (Asampay), Ramón Enrique Gordillo (El Tolar) y Juan Carlos Ochoa (Chistin), habían manifestado su conformidad y celebraron los avances de los trabajos", señalaron.

La obra del camino para El Tolar "contaba con una inversión aproximada de $5.000 millones y la intervención estatal a través de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Ministro de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca", sumaron.

Dos rutas más en espera

En la misma línea, explicaron que "si bien el Gobierno Provincial ya había avanzado con la apertura de traza de la Ruta Provincial 42, que conecta la cima de El Portezuelo con Tintigasta, Guayamba y El Alto, ante la falta de envío de fondos nacionales comprometidos, la obra deberá quedar paralizada por un tiempo". Así lo precisaron autoridades del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, que ahora conduce Juan Marchetti.

"En similar circunstancia se encuentra el proyecto de recuperación y pavimentación de la Ruta Provincial 2 que conecta las localidades de Ancasti, Anquincila e Icaño", informaron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!