Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 07:09 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

23 de agosto de 2021

Coronavirus: por qué las otras variantes predominantes podrían frenar la propagación de la Delta en la Argentina

El Ministerio de Salud informó esta semana que se detectaron 12 nuevos casos de la versión del Covid-19 identificada en India, con lo que el total de infectados llegó a 59. En este momento representa del 0,06% de los contagios. Cómo podría evolucionar.

La variante Delta se convirtió en el principal problema de gran parte del planeta en los últimos meses, sin embargo su comportamiento podría ser diferente en Argentina por la presencia de las mutaciones como Alpha (Reino Unido), la Gamma (Manaos) y la Lambda (Andina), que son las predominantes en el país. ¿La competencia podría frenar el avance de la versión india del Covid-19?

Desde su aparición en octubre de 2020, la variante Delta comenzó su rápida expansión y ya se encuentra en más de 140 países. En Europa, incluso, se convirtió en la responsable del aumento de los contagios y muertes en naciones que ostentan niveles de vacunación superiores al 70%.

“Siempre vamos a tener presente, en algún pequeño grado, al virus de Manaos (Gamma), el Andino (Lambda) y el británico (Alpha), con lo cual el ingreso de la Delta sería un tanto más dificultoso por la competencia”, analizó Luis Cámera, médico clínico (MN 51995) y miembro del comité asesor de Alberto Fernández, en diálogo con TN.com.ar.

En esa línea, se expresó el infectólogo Carlos Bergallo (MP 7651), miembro del comité asesor del Ministerio de Salud de Córdoba. “Se está informando que la presencia de otras variantes puede actuar como un freno a la Delta, pero no puedo afirmarlo con seguridad”.

Transmisión comunitaria de la variante Delta

Según el último informe de la situación de nuevas variantes de SARS-CoV-2 emitido por la cartera que lidera Carla Vizzotti, de la secuenciación genómica de 443 muestras de viajeros provenientes del exterior, que ingresaron al país desde enero hasta el nueve de agosto, 127 estaban infectados con la variante Gamma (Manaos), 67 con la Alpha y 125 con la variante Delta (India), mientras que de las 3189 sin antecedentes de viajes, 1853 correspondieron a variante Gamma (Manaos), 272 a la Alpha (Reino Unido) y cinco con la variante Delta (India), todos detectados en la Ciudad de Buenos Aires.

Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, le confirmó a TN.com.ar que hay circulación comunitaria de la variante Delta, ya que estas cinco personas “se contagiaron en la Argentina, o por lo menos no podemos encontrar nexos con viajeros, con lo cual hay transmisión local”.

La funcionaria de la cartera sanitaria, además, adelantó que están “evaluando la proporción”. “En este momento es del 0.06% de los casos. Se convierte en un problema cuando supera un porcentaje importante, de más del 50% o 60% de los casos”, agregó.

Pelea de variantes: ¿un respiro para la Argentina?

Ya sea en viajeros como en el resto de la población, las variantes Gamma (Manaos) y Lambda (Andina) llevan la delantera en la cantidad de infectados, es por eso que algunos especialistas estiman que el desembarco de la Delta podría verse contenido por la competencia.

“Esta mutación ha comprometido lugares donde las variantes convencionales ya no estaban circulando, por lo tanto entró en un territorio prácticamente libre de otros virus para su competencia”, explicó Cámera y agregó: “En Latinoamérica, siempre vamos a tener presente, en algún pequeño grado, las otras variantes con lo cual el ingreso de la Delta sería un tanto más dificultoso por la competencia”.

Bergallo, por su parte, aclaró: “Se está informando que la presencia de otras variantes pueden actuar como un freno a la Delta, pero no lo puedo afirmar con seguridad”. Sobre la situación en Córdoba, el infectólogo explicó: “Los casos aparecidos y la actuación para contenerlos fueron efectivos cuando se conoce el caso cero, como el del viajero que llegó de Perú; pero en el brote en Dean Funes, en el cual no se conoce, es más difícil”.

Es por este motivo que destacó que “la presencia de otros casos que aparecen confirma la posibilidad de que ya exista trasmisión comunitaria. Por eso es importante mantener las medidas de cuidado, como es el uso de barbijo y el distanciamiento social”.

Incluso, al advertir sobre estos brotes, Bergallo explicó que “pueden ocurrir dos cosas: que no se encuentre el nexo aunque exista o que ya haya transmisión comunitaria. Cualquiera de las dos posibilidades hace que la presencia de esta variante pueda producir una diseminación en la población porque ya ha demostrado ser más contagiosa”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!