Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:30 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

23 de agosto de 2023

Al menos 56 detenidos en la provincia de Buenos Aires por intentos de saqueo a supermercados

Lo confirmó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. Entre los lugares atacados hay dos locales de DIA, en José C. Paz y Escobar

Luego de un fin de semana con varios episodios de violencia en el interior de la Argentina, con casos en Córdoba, Mendoza y Neuquén, durante este martes se produjeron al menos 56 detenciones en la provincia de Buenos Aires por intentos de saqueo a comercios y supermercados. La información fue confirmada por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

A primera hora de la madrugada de este miércoles, luego de recorrer focos de conflicto el funcionario provincial precisó que son 56 los detenidos, entre los cuales hay 3 menores.

“Recién terminamos de recorrer gran parte del conurbano y ya está todo normalizado”, resaltó Berni intentado llevar calma a la sociedad y aseguró que el caso “amerita actuar con la mayor rigurosidad de la ley”. “Esto amerita una calificación de robo, en poblado y en banda, es una pena de no menos de 15 años”, agregó.

El ministro indicó que trabajarán durante toda la noche “para identificar y hacer las averiguaciones” de los implicados en los hechos delictivos “para presentar en la Justicia” a primera hora de este miércoles. En sintonía con el Gobierno Nacional, Berni manifestó no tener dudad de que “esto ha sido organizado”. Y remarcó, en diálogo con Todo Noticias, que “si la Justicia investiga y pone énfasis en rastrear las redes” seguramente se puedan encontrar a los responsables.

Horas antes el funcionario de Axel Kicillof dijo en declaraciones a C5N que todo comenzó “durante el día con una campaña masiva en todas las redes sociales incitando a esta imagen de saqueo, un bombardeo durante todo el día pero no hubo incidentes”.

Sin embargo, con el correr de las horas de las amenazas se pasó a los hechos concretos y comenzaron a producirse los incidentes: “Son iniciaciones al robo, donde inclusive usan menores, los juntan y los incitan a que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas”, explicó Berni.

“Estamos empezando a judicializar todo y la justicia investigará de donde salieron estos bombarderos mediáticos incitando a este tipo de robos. Por suerte la sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales”, sostuvo el funcionario provincial.

Y agregó: “Mañana tenemos una reunión con los fiscales federales y autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para que este delito sea calificado con la mayor gravedad que son los 15 años porque es incitación al robo, e inclusive usan menores para que roben cigarrillos y bebidas alcohólicas. Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato”.

Según indicó Berni, “la policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida. Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, un helicóptero filmando a las personas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses”.

En ese contexto, distintas autoridades confirmaron dos agresiones contra locales de la cadena DIA, uno en Escobar y otro en José C. Paz. En el primer caso, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, indicó que detuvieron a seis personas, cuatro de ellos menores, por el ataque al DIA ubicado en Maquinista Savio.

“Cerca de las 19.15 horas, un grupo de jóvenes intentó entrar en forma violenta al supermercado Día de Maquinista Savio, se trata de un hecho completamente inaudito y marca a las claras que fue fogoneado por grupos políticos porque un modus operandi similar se registró en otros municipios”, posteó Sujarchuk en sus redes sociales.

Y aseguró que “en Escobar no tuvieron éxito porque efectivos de la Policía Bonaerense y agentes de Prevención Comunitaria actuaron de forma rápida y eficaz, sin lamentar heridos”. El jefe comunal de Escobar precisó que “hubo seis detenidos, cuatro de ellos menores de entre 12 y 15 años”, mientras que “otras dos jóvenes apenas son mayores de 18″.

Según Sujarchuk, estos jóvenes apresados “ni siquiera pertenecían al barrio ni a la localidad y no fueron a buscar alimentos, sino que fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses”.

El otro intento de saqueo a un local de DIA se registró en José C. Paz. Al respecto, la jueza de turno en San Martín, Gabriela Persichini, que interviene en el caso, se refirió al hecho y brindó precisiones durante una entrevista brindada al canal LN+.

“La causa está en pleno trámite y diría que las actas están en plena confección, porque esto sucedió hace unas horas. Una turba de 80 personas intentó ingresar al supermercado Día de la localidad de José C. Paz. Las puertas del local estaban cerradas porque habían rumores sobre posibles saqueos y todo lo demás. Las derribaron, ingresaron e hicieron muchos destrozos dentro del supermercado”, dio cuenta la magistrada.

“La Policía llegó y tuvo que pedir refuerzos -continuó en su relato durante el diálogo con el periodista Eduardo Feinmann-. Les tiraban con botellas y con piedras, no salió ninguno lesionado por suerte. Les han tirado con todo lo que tenían y tuvieron que pedir muchos refuerzos, bajaron cinco patrulleros más y empezaron a dispersarse y a robar todo lo que había adentro hasta tanto pudieron atrapar a cuatro que ahora están aprehendidos. Ahora se están haciendo las actas”, continuó Perschini.

“Si bien es cierto que esto sería un delito en flagrancia, lo cierto es que no va a poder ser declarado de esa manera porque hay prófugos, muchos. Hay que hacer una investigación profunda de cómo comenzaron los hechos y por qué comenzaron los hechos, además de cómo se motivaron. No es normal en un robo que estén 80 personas para ingresar a un supermercado. No es normal”, insistió Persichini y sentenció: “Ya pedí los nombres de los cuatro detenidos. La calificación es robo calificado en poblado y en banda”.

Comercios de la localidad bonaerense de Moreno también sufrieron ataques. Un local de ropa -ubicado en las calles Belgrano y Mitre- fue asaltado por un grupo de aproximadamente 15 personas. Tras la denuncia intervino la Policía de la Provincia de Buenos Aires con un operativo cerrojo en la zona para dar con los delincuentes. Hasta el momento fue detenido un joven de 19 años que fue encontrado con mercadería robada del comercio en cuestión.

Además, en la localidad de Cuartel V como en Moreno Sur y La Reja hubo robos en banda en supermercados. Uno de los ataques ocurrió contra un almacén llamado “Reconquista” -ubicado en Padre Fahy y San Juan- al que un grupo de delincuentes prendió fuego y sustrajo mercadería. En este último caso intervino personal de la comisaría 7ma de Moreno y detuvo a seis personas. De acuerdo al parte policial, los asaltantes fueron identificados como Magali Medina (22), Carolina Méndez (22), Verónica Corbalán (31), Alejandro Altamirano (44), Cristian González (26) y Alexis Rufa (23), a quienes se los encontró en el interior del supermercado intentando robarse mercadería.

En Merlo fueron detenidas cuatro personas luego de denuncias de cinco robos a comercios. “Se actuó rápidamente y se detuvo hasta el momento a 4 personas que serán indagadas en la UFI N°4 del departamento judicial de Morón”, indicaron desde el municipio. “Se aportaron todos los elementos correspondientes para que la justicia avance con la investigación, y que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables de los delitos. Se seguirá trabajando toda la noche, realizando varios allanamientos para lograr más detenciones”, agregaron desde el Poder Ejecutivo local.

En la madrugada de este miércoles el ministro Berni informó que Gendarmería “custodiará los puntos conflictivos” de este martes “para nosotros dedicarnos al resto de la provincia de Buenos Aires”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!