Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:36 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

9 de agosto de 2021

La OMS inicia un nuevo estudio internacional para probar tratamientos para pacientes con coronavirus: qué medicamentos van a testearse

Luego de que el primer ensayo mundial descartara varios fármacos, se pone en marcha la investigación SolidarityPlus para determinar cuál es el mejor método para tratar a los infectados.

Luego de que el primer ensayo Solidarity finalizara, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio inicio a un nuevo estudio internacional para dar con un tratamiento eficaz contra el coronavirus. En esta oportunidad, serán tres los fármacos que se pondrán a prueba en pacientes hospitalizados por Covid-19.

SolidarityPlus

Denominado SolidarityPlus o Solidarity 2, este nuevo estudio internacional evaluará tres nuevos medicamentos y su acción en personas hospitalizados por infección por Covid-19. En esta ocasión serán: el imatinib, que originalmente se aplica para pacientes con cáncer; el infliximab, utilizado en enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide; y el artesunato, un antipalúdico.

Pese al anuncio, este nuevo estudio aún no tiene fecha de largada. Sin embargo, hay un hecho que queda en evidencia: estas drogas se centrarán en la respuesta inmune y no en el virus, ya que estarán abocados a pacientes con cuadros graves o críticos.

Según señaló John-Arne Røttingen, del Instituto Noruego de Salud Pública y coordinador del estudio, a la revista Science, este accionar se debe a que “probablemente sea demasiado tarde para que funcione un medicamento antiviral”, por lo cual ya comenzaron los procesos para obtener aprobaciones éticas y regulatorias en, al menos, unas 40 naciones.

Cuáles son los fármacos que se pondrán a prueba

El Imatinib es un fármaco que ya se utiliza en el tratamiento de algunas clases de leucemias y tipos de cáncer, ya que bloquea el accionar de una proteína que le ordena a las células cancerosas a multiplicarse, con lo cual detiene la replicación y propagación de la enfermedad.

Su testeo se debe a un estudio controlado contra placebo que se realizó en los Países Bajos, para el cual fueron reclutados 400 pacientes hospitalizados con Covid-19. Según los resultados difundidos, quienes fueron tratados con esta droga pasaron menos tiempo con ventilación mecánica y tenían menos probabilidades de morir, aunque aclararon que no fueron “estadísticamente significativos”, por lo cual se determinó ampliar la cantidad de involucrados para obtener números concluyentes.

 

El segundo es el Infliximab, un anticuerpo utilizado para el tratamiento de trastornos autoinmunes, donde el sistema inmunológico ataca partes saludables del cuerpo y causa dolor, hinchazón y daño, tales como artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, entre otras. Según se conoció, se observó que este medicamento podría funcionar como una protección contra el Covid-19.

El último es el artesunato, un derivado de la artemisinina que es utilizado en el tratamiento del paludismo grave y complicado, ya que elimina los parásitos de la malaria. En este caso, su inclusión se debe a que habría mostrado señales positivas para reducir la inflamación y contrarrestar la respuesta inmune que provoca daños en los pulmones de los pacientes con cuadros severos a críticos por Covid-19.

La elección de estos fármacos para este ensayo quedó en manos de un comité de expertos independientes, con lo cual se eleva la transparencia del estudio que, nuevamente, será impulsado por la OMS.

De qué se trató el primer ensayo internacional

El 18 de marzo de 2020, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que la OMS impulsaría un ensayo clínico internacional “para generar los datos sólidos que necesitamos y averiguar cuáles son los tratamientos más eficaces” contra el coronavirus. Con más de 12.000 pacientes en 500 hospitales en 43 países, entre ellos Argentina, este estudio puso a prueba al remdesivir, la hidroxicloroquina, el lopinavir/ritonavir y el interferón, entre otras drogas.

En octubre del pasado año, el ente internacional advirtió que la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir no solo no proporcionaban beneficios a quienes eran tratados con estos fármacos, sino que, además, mostraba “posibles efectos adversos”, por lo cual el 20 de junio y el 4 de julio de 2020, respectivamente, los descartaron

En tanto, para el remdesivir, pese a que los resultados no fueron concluyentes en ese momento, se realizaron otros estudios que lo avalaron para su aplicación en pacientes con cuadros leves a moderados y, en la actualidad, ya fue aprobado en la Argentina y se aplica en varias provincias del país.

Mientras que para el interferón se realizaron dos análisis, el primero analizaba su aplicación subcutánea e intravenosa, el segundo evaluaba su papel al ser nebulizado, siendo que para el primero no se hallaron mayores resultados positivos, en el segundo se mostraban algunas mejoras, aunque aún no se difundieron estos datos.

En tanto, otro de los fármacos que se había evaluado en este ensayo internacional fue la dexametasona. Según señalaron, este corticosteroide de bajo costo y antiinflamatorio que se utiliza para la artritis y el asma, entre otros; redujo las muertes en hasta en un tercio. Mientras que el tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea el receptor de la interleucina-6 y es utilizado para aliviar los síntomas de ciertos tipos de artritis y otras afecciones, evidenció mejoras superiores ante la mortalidad por Covid-19.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!