Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:41 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

6 de agosto de 2021

Qué laboratorios recomendaron una tercera dosis de la vacuna para reforzar la respuesta inmunitaria ante el coronavirus

Las farmacéuticas plantearon la necesidad de implementar un refuerzo a la inoculación primaria ante la aparición de nuevas variantes del Covid-19. Cuáles son y en qué naciones ya se decidió avanzar con la aplicación de un nuevo suero pese a la oposición de la OMS.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se retrase la aplicación de una tercera dosis, los laboratorios que producen las vacunas contra el coronavirus comenzaron a divulgar detalles de sus estudios sobre este tema en los que resaltaron la conveniencia de avanzar con un refuerzo de la inoculación. Incluso, varias naciones dieron luz verde a su aplicación. Cuáles son los porcentajes de eficacia y en qué países se aplica esta estrategia.

“Comprendo el temor de todos los gobiernos de proteger a sus habitantes de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que han usado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas”, dijo el director general de la OMSTedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, pese a sus dichos, casi una decena de países puso en práctica la aplicación de la tercera dosis.

Qué informaron los laboratorios sobre las dosis de refuerzo

Hace escasos días, Pfizer emitió un comunicado donde aseguró que una tercera dosis de su inmunización permite estimular “fuertemente” la respuesta inmune, al tiempo que estimaron que podría evidenciarse un incremento de este mecanismo de casi 100 veces ante la variante Delta, por lo cual adelantaron que solicitarían una autorización de emergencia ante Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para esta nueva inoculación, en agosto.

Incluso señalaron que, con una tercera dosis en relación al esquema completo, los títulos de anticuerpos ante la variante Delta tienen un crecimiento de cinco veces para el grupo etario de entre 18 y 55 años y de 11 veces para los de entre 65 y 85 años. Por lo cual, aseguraron que el “potencial estimado sería un aumento de hasta 100 veces en la neutralización”.

Por su parte, Moderna señaló este jueves que una tercera dosis de su vacuna evidenció una “respuesta sólida de anticuerpos ante las variantes de preocupación”, entre las que enumeraron la Gamma (Manaos), la Beta (Sudáfrica) y la Delta (India). Incluso, destacaron que “los niveles de anticuerpos neutralizantes después del refuerzo se acercaron a los observados después de la vacunación primaria con dos dosis”, y adelantaron que estos resultados serán publicados en una revista con referato y validación de pares.

“Nos complace que nuestra vacuna contra el Covid-19 esté mostrando una eficacia del 93% durante seis meses, pero reconocemos que la variante Delta es una nueva amenaza importante, por lo que debemos permanecer atentos”, informó Stéphane Bancel, Director Ejecutivo de Moderna, ante los accionistas.

Pese a que su inmunización aún no fue aprobada, Novavax realizó lo propio al referirse a un estudio de fase 2 sobre la aplicación de una tercera dosis. Según destacaron en comunicado de prensa, el refuerzo a 6 meses de completar el esquema mostró, para la cepa original, un incremento de más de cuatro veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes; mientras que al puntualizar sobre las variantes Alfa, Beta y Delta, señalaron que hubo un “aumento de entre seis y 10 veces en los anticuerpos funcionales con reactividad cruzada”.

“Los sólidos resultados de este estudio refuerzan nuestra confianza en el potencial de una dosis de refuerzo para brindar una amplia protección, incluso ante las variantes conocidas y emergentes”, afirmó Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de la farmacéutica, al tiempo que adelantó que los resultados serán publicados en una revista con revisión por pares.

AstraZeneca, en tanto, logró que la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil de un ensayo de fase 3 donde buscarán analizar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de una dosis de refuerzo, la cual se aplicará entre 11 y 13 meses de completarse el esquema.

Para este ensayo se enrolarán 10 mil voluntarios los estados de Bahía, Río de Janeiro, Río Grande del Sur, Río Grande del Norte y Sao Paulo. “Serán incluidos voluntarios con edad entre 18 y 55 años, que estén altamente expuestos a la infección con el nuevo coronavirus, como los profesionales de salud”, detalló la agencia brasileña y destacó: “Se trata de un estudio de fase 3, controlado, aleatorio, simple ciego, o sea, en que solo el voluntario no sabrá qué recibió: si una dosis de la vacuna o de placebo”.

En tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa, sin datos publicados o informados, en julio anunció que se implementará una tercera dosis de la Sputnik V o la Sputnik light para los que fueron inoculados con el esquema completo hace seis meses.

Pero eso no es todo, otra de las estrategias desplegadas gracias al desarrollo del Instituto Gamaleya es una inmunización formulada específicamente contra la variante Delta, la cual ya fue propuesta como refuerzo para otras plataformas de vacunas, al tiempo que otros decidieron, sin realizar cambios, promocionar sus inoculaciones como complemento de sus competidores, como es el caso de Cansino.

En qué países ya se aplica la tercera dosis

Pese al pedido que realizó la OMS, ya son casi una docena las naciones que comenzaron a aplicar la tercera dosis y otros analizan aplicar esta estrategia en el corto plazo.

  • Alemania: se aplicará desde septiembre, serán de ARNm (Pfizer y Moderna) y estará destinada a la población de riesgo con el objetivo de brindar “la mejor protección posible” ante el ingreso a las estaciones más frías.
  • Israel: ya se comenzó a aplicar la tercera dosis y está destinada a mayores de 60 años y personas inmunodeprimidas.
  • Estados Unidos: pese a que en un primer momento se dijo que aquellos que están completamente vacunados no necesitan una tercera dosis y que aún son necesarios más datos para aplicar esta estrategia; Anthony Fauci aseguró que ya están trabajando para que su población con sus sistemas inmunológicos comprometidos o inmunocomprometidas pueda acceder a un refuerzo.
  • Bahrein: será a seis meses de completar el esquema con Sinopharm y estará destinada para los grupos de riesgo (mayores de 50, personal de salud y seguridad, personas con obesidad, con baja inmunidad y comorbilidades).
  • Emiratos Árabes Unidos: se aplicaría a seis meses de completar los esquemas y podría aplicarse tanto el desarrollo de Pfizer como el Sinopharm.
  • Francia: estos refuerzos están destinados a personas inmunodeprimidas, la cual se aplica cuatro semanas de completar el esquema.
  • República Dominicana: fue el primer país en Latinoamérica en anunciar la aplicación de una tercera dosis, la cual está destinada a personal de salud. La estrategia es inocular una vacuna con una plataforma distinta a la anteriormente aplicada.
  • Rusia: el Ministerio de Salud anunció que se recomendará la aplicación de una dosis de refuerzo para los que hayan completado su esquema hace seis meses. Según aclararon, esta medida es de emergencia por al aumento en los contagios y una estrategia para elevar las tasas de vacunación.
  • Uruguay: la cartera sanitaria uruguaya ya comenzó a aplicar una dosis de refuerzo para aquellos que hayan sido inmunizados con la vacuna de Sinovac, la cual será cumplimentada por el desarrollo de Pfizer, a 90 días de que se complete el esquema.
  • Chile: el presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de una tercera dosis para los vacunados con la vacuna CoronaVac (de Sinovac), a los cuales se les brindará la aplicación del desarrollo de AstraZeneca o Pfizer/BioNTech. Esta estrategia comenzará a aplicarse desde el 11 de agosto.
  • Reino Unido: comenzarán a aplicar el refuerzo desde septiembre y estará destinada a los grupos de riesgo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!