Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

25 de marzo de 2024

El Día de la Memoria: una marcha opositora masiva y un video oficial que reavivó la división y el trauma de la dictadura

El kirchnerismo y la izquierda movilizaron más de 80 mil personas a Plaza de Mayo con consignas contra Milei. El Gobierno difundió un spot sobre la “verdad completa”, que no incluyó a todas las víctimas ni condenó las violaciones a los derechos humanos. Fue otro día de desencuentro

El video que difundió el Gobierno que reavivó la división y el trauma de la dictadura militar />
El video que difundió el Gobierno que reavivó la división y el trauma de la dictadura militar

Fueron otra vez dos universos paralelos, sin contacto, que dejaron expuestos una grieta renovada que persiste en la Argentina y que se evidencia más cuando el que está en la Casa Rosada no es un presidente peronista. El “Macri, basura, vos sos la dictadura” fue reemplazado por el “Milei, basura, vos sos la dictadura”. Uno de los hits que se escucharon en el tránsito hasta la Plaza de Mayo y en la concentración donde se pronunciaron los discursos y las proclamas de Madres y Abuelas y del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La propuesta audiovisual que presentó el gobierno de Milei, lejos de cumplir su pretensión totalizadora, comprensiva de una realidad compleja y dramática, presentó tres testimonios parciales que lejos de completar la verdad, mostraron una sola cara, excluyendo a víctimas inocultables de los peores años de la Argentina, regados de sangre, violencia y muerte por una horrenda lucha fratricida. En los casi 13 minutos, no hubo una condena al terrorismo de Estado ni a las violaciones a los derechos humanos.

En diálogo con Infobae, Graciela Fernández Meijide fue contundente al describir al spot filmado en el Salón Blanco de la Casa Rosada: “El video es absolutamente prescindible, se lo mire por donde se lo mire. Es una cosa aburrida, vieja, antigua”.

La marcha a la Plaza

Los
Los 30 mil es un número que genera divisiones y que genera tensiones políticas (foto Adrián Escandar)

Más de 80 mil personas”, respondieron voceros de seguridad que estuvieron trabajando durante el día con la marcha, ante una pregunta de Infobae. Es un número conservador que confirma lo masiva que fue la marcha de La Cámpora, la organización del peronismo que se muestra una capacidad de movilización pareja a la que tienen los gremios de la CGT y el peronismo bonaerense. Fue una marcha que estuvo estimulada por una previa densa, donde se echaron a rodar los rumores más extremos -de indultos a salidas anticipadas de represores detenidos- que quedaron lejos de concretarse.

También estuvieron presentes organizaciones sindicales y políticas, más minoritarias pero muy activas. Hasta hubo una columna de la Unión Cívica Radical, que encabezó el senador Martín Lousteau. “Participamos en la marcha por el Día de la Memoria junto a la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales. Democracia para siempre, Dictadura Nunca Más”, publicó el presidente de la UCR.

Son reflejos que también sacaron a la calle a miles de personas que no pertenecían a organizaciones partidarias ni sindicales, que salieron a expresar su rechazo a una ruptura con el pacto democrático que se asienta, entre otros consensos mínimos, el juicio y la condena a los delitos de lesa de humanidad perpetrados en la última dictadura militar.

Martín
Martín Lousteau, con la columna de la UCR que marchó a Plaza de Mayo

Después del acto central, donde estuvieron en el escenario Estela de Carlotto, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Pérez Esquivel, las columnas de La Cámpora y del peronismo se retiraron e ingresaron las también nutridas columnas de las organizaciones de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y los piqueteros del Polo Obrero y la Izquierda Socialista, entre otros.

Tanto en el acto del peronismo como en el de la izquierda lo que abundaron fueron las críticas contra Milei y también contra la vicepresidente Victoria Villarruel, a quien le reprocharon tanto su pasado como líder de la ONG que defendía a las víctimas del terrorismo, sino también que en la única entrevista que brindó desde que asumió su cargo el 10 de diciembre haya manifestado que los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos en realidad están presos por “combatir el terrorismo”.

Si bien en toda la jornada las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, dos episodios generaron fuertes cuestionamientos. Primero la declaración de Estela de Carlotto, que dijo “Milei es un extraño personaje, hagamos algo para que cambie o se vaya rápido”, y el incendio en un acto por el 24 de Marzo en la ciudad de La Plata, donde prendieron fuego un muñeco caracterizado como el presidente de los argentinos.

Prendieron fuego en La Plata un muñeco de Javier Milei

El video oficial

El spot que publicó el gobierno -que superó las seis millones de reproducciones sólo en la cuenta Casa Rosada de X, la ex Twitter- reflotó la polémica sobre la cantidad de desaparecidos y también describió con detalles los actos terroristas perpetrados por las organizaciones guerrilleras que dejaron víctimas que según la tesis oficial no tuvieron nunca ni memoria, ni verdad ni mucho menos justicia. Tata Yofre, Labraña y Viola expusieron los argumentos que contrastaron con la versión que hasta hoy fue sostenida por el Estado. Desde el gobierno de Raúl Alfonsín, Milei fue el primero de 10 presidentes que discutió la cifra simbólica de los 30 mil desaparecidos, más allá de que en los registros oficiales el número reconocido sea de 8.753.

Sobre este aspecto, Claudio Avruj, ex secretario de Derechos Humanos del gobierno de Macri, destacó que el video trajo “un cambio cultural” que es “hablar con la verdad”. “Sabemos que no fueron 30.000 y que a lo sumo es un número simbólico, pero la verdad de los hechos históricos habla de que la cifra es otra, que son los que están en la CONADEP y el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado creado por el kirchnerismo. El video fue oportuno y salió a contestar lo que tenía que ver con la consigna que los organismos de derechos humanos llevaban fuertemente para este 24, haciendo eje en las 30.000 para a partir de ahí construir todo el relato”, afirmó.

En diálogo con Infobae, Avruj resaltó que “hay un consenso generalizado de la sociedad de que el terrorismo de Estado existió, no hay duda; lo que se puso en discusión fue decir la verdad y que se instale la necesidad de tener una memoria completa”.

Pero más allá del número, también resultó impactante el testimonio de María Fernanda Viola, quien contó cómo un pelotón de asesinos del ERP disparó y mató a su padre, un capitán del Ejército, y a su pequeña hermanita de tres años -recibió un disparo en su rostro- en pleno gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Ella plantea con insistencia que le faltó un “reconocimiento moral” de parte del Estado como una víctima de acciones terroristas que diezmaron a su familia.

En el caso de Yofre -junto a relatar cómo se había llegado a esa fecha del 24 de marzo de 1976 y los aspectos más oscuros de esa historia que se proyectaron hasta el presente- propuso en sus últimas palabras la adhesión a la convocatoria que hizo Milei en la Asamblea Legislativa: “Se pueden sanar y curar las heridas del pasado. La mejor manera que podríamos encontrarnos todos argentinos el 25 de Mayo es que nos demos la mano y miremos todos juntos para adelante, con diferencia, pero miremos para adelante”, cerró el video.

La
La larga bandera con los rostros de los desaparecidos que llegó hasta la Plaza de Mayo (foto Reuters)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!