Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 19:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

3 de agosto de 2023

Aseguran que hay más de 14.000 reclamos por la liquidación de sueldos

La oposición pretende interpelar a la ministra de Trabajo, Verónica Soria. El oficialismo frenó el ingreso del proyecto en la Cámara de Diputados.

El debate por el cálculo utilizado para la liquidación de haberes de la Administración Pública se instala desde dos aristas: por un lado, desde el reclamo político, denostado por los gremios que sellaron los acuerdos con el Gobierno, y, por el otro, desde la interna sindical. En la última sesión de la Cámara de Diputados, el presidente del interbloque de JPC y precandidato a diputado nacional Luis Lobo Vergara (Gana Catamarca) quiso ingresar un proyecto de interpelación a la ministra de Trabajo, Verónica Soria, en el marco de los reclamos por la mala liquidación. Según indicó, hay unos 14.000 reclamos formales presentados a nivel administrativo y aseguró que el Ejecutivo “cajonea” esos planteos para no darles respuesta. La APOC y los gremios disidentes se movilizarán hoy hasta la plaza 25 de Mayo para insistir sobre el tema.

Lobo Vergara quiso ingresar el proyecto en medio de la sesión, al igual que un pedido de informes presentado por la diputada Natalia Herrera (UCR) respecto de las obras que le fueron adjudicadas a la empresa UMG Compañía Minera. El oficialismo, sin embargo, negó esa posibilidad ya que rechazó la incorporación por vía de excepción de ambos proyectos, por lo que ahora deberán presentarlos en Mesa de Entrada y podrán tomar estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria que se realice.

Más tarde, en declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti, Lobo Vergara aseguró que “hay un estrépito” por la mala liquidación de haberes y destacó que esta problemática “la viene planteando la APOC desde hace más de un año y medio”.

Según el diputado, ya hay “más de 14.000 presentaciones individuales y otras colectivas” en el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos, y que “todas están cajoneadas”. “Tuve la iniciativa de hacer este pedido de interpelación para que venga la ministra Soria y pueda dar las explicaciones de por qué el Estado no responde. Corresponde que lo pase a Asuntos Jurídicos y emitan un dictamen y que el Estado se exprese al respecto”, señaló.

En ese sentido, criticó al oficialismo por impedir que ingrese el proyecto en la Cámara baja y aseguró que “pretenden tapar el sol con la mano”. “Esto se inscribe en las acciones del Gobierno tendiente a tapar todas las cuestiones que deberían resolverse en la Administración Pública Provincial y no sucede”, reparó el legislador.

Si bien Lobo Vergara recordó que los planteos se iniciaron desde APOC por una diferencia salarial que varía entre el 26 y 30% respecto de lo que se liquidó en 2022, fue el propio diputado quien compartió en mayo de este año un video en sus redes sociales en el que explicó a los empleados públicos dónde debían presentar la nota con el reclamo e incluso compartió un modelo de nota para utilizar.

La secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, apuntó contra los gremios que se suman a este reclamo y aseguró que está motorizado por intereses políticos. Además, aseguró que muchos de esos gremios no tienen representatividad. En la misma sintonía coincidió el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!