Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 05:09 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

31 de julio de 2023

Temporada invernal: impacto económico de $2.510 millones

Se registró un 90% de ocupación hotelera provincial. Andalgalá y Antofagasta de la Sierra, con ocupación plena.

La 52º Fiesta Nacional del Internacional del Poncho en la capital provincial y el posicionamiento de los distintos destinos de la provincia, ideales para recorrer en invierno, permitieron cerrar una temporada invernal histórica.

La provincia cierra su temporada invernal con un balance excelente: 90% de ocupación hotelera en promedio provincial y un impacto económico de 2.510 millones de pesos.

El relevamiento, realizado por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, en colaboración con los municipios y las asociaciones del sector, contempla las tres semanas transcurridas entre el 10 y el 30 de julio y arrojó un total de 180.702 pernoctes en ese periodo, con una estadía promedio de 4 noches, un dato importante porque demuestra que los turistas eligieron venir y permanecer en Catamarca.

Este importante movimiento turístico se traduce en un impacto económico de 2.510 millones de pesos, distribuidos en toda la cadena de valor del sector, a partir de un gasto promedio de $13.894.

Mayor ocupación hotelera

El informe dado a conocer por el Observatorio Argentino de Turismo junto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación ubica a Catamarca entre las 5 provincias con mayor ocupación hotelera, junto con Salta, Santiago, Misiones y San Juan.

Dentro de ese promedio provincial de 90% de ocupación hotelera, hay localidades que se destacan, en el período relevado, por haber superado el promedio y algunas por haber estado con su capacidad hotelera al 100%.

Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, El Rodeo, Fiambalá, Paclín, Pomán y Tinogasta tuvieron ocupación plena.

Le siguió Fray Mamerto Esquiú con un 95%, Capital con el 91%, Huillapima 90%, Valle Viejo 85%, Aconquija 84%, La Puerta y Los Altos 77%, y Las Juntas y El Alto, 75%.

"Cerramos una temporada invernal excelente, con una histórica ocupación hotelera en la Capital y con un incremento en la cantidad de noches que la gente elige quedarse en la provincia. Una estadía promedio de 4 días releva que los turistas eligieron Catamarca como destino y se quedaron a recorrerla. Tras esta gran temporada, esperamos seguir rompiendo la estacionalidad y que nos sigan visitando los turistas en los próximos meses", señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello.

Continuarán los trabajos

La secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, habló acerca de las repercusiones que ha tenido la 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. "Trabajamos el objetivo del millón de visitantes desde el año pasado. A mí no me gusta decir que la edición ha sido exitosa, sí considero que creció en relación con la 51° edición. Pienso que debemos seguir trabajando, mejorando, porque en cada edición uno va buscando qué es lo que debemos mejorar para la siguiente" dijo.

"En cuanto al turismo, el número es muy importante. El año pasado hemos tenido 930 mil visitantes y ahora hemos superado el millón con 3 vuelos a la provincia en todos los días de la fiesta. Eso habla de que el desarrollo del turismo es constante y que ha servido un montón la promoción de la provincia" continuó Roldán. "Creo que se destaca como la mayor fiesta popular de los catamarqueños y la única fiesta popular de esa magnitud en invierno en el país, lo cual para nosotros es muy importante haber cumplido con el objetivo que nos habíamos propuesto", finalizó la secretaria de Gestión Cultural de la Provincia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!