Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 20:45 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

13 de junio de 2023

El Papa pidió "un compromiso político y legislativo serio y eficaz" contra la pobreza

Francisco denunció que "los salarios se terminan rápidamente obligando a privaciones que atentan contra la dignidad de toda persona". Y lamentó que en muchas familias del mundo "se deba elegir entre la comida y los remedios" por la suba en los precios.

Por Corresponsal 13-06-2023 | 08:04

El Papa dio un mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el próximo 19 de noviembre. / Foto: AFP.

El papa Francisco lamentó este martes que en muchas familias del mundo "se deba elegir entre la comida y los remedios" por la suba en los precios, al tiempo que reclamó "un compromiso político y legislativo serio y eficaz" contra la pobreza.

"No puedo olvidar las especulaciones que, en varios sectores, conducen a un aumento espectacular de costos que hacen a muchas familias aún más indigentes", dijo el pontífice en el mensaje para la Jornada Mundial de los Pobres que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

En ese marco, el Papa denunció que "los salarios se terminan rápidamente obligando a privaciones que atentan contra la dignidad de toda persona".

"Los salarios se terminan rápidamente obligando a privaciones que atentan contra la dignidad de toda persona"

"Si en una familia se debe elegir entre la comida para nutrirse y los remedios para curarse, entonces la voz de quien reclama el derecho a ambos bienes debe ser escuchada en nombre de la dignidad de la persona humana", planteó.

Ante la pobreza mundial, Jorge Bergoglio reclamó "un compromiso político y legislativo serio y eficaz". "A pesar de las limitaciones y, en ocasiones, de los fracasos de la política para ver y servir al bien común, que se desarrolle la solidaridad y la subsidiariedad de muchos ciudadanos que creen en el valor del compromiso voluntario de entrega a los pobres", pidió Francisco.

"Se trata ciertamente de estimular y presionar para que las instituciones públicas cumplan bien con su deber; pero no ayuda permanecer pasivos a la espera de recibir todo desde arriba: quienes viven en condiciones de pobreza también deben ser implicados y acompañados en un proceso de cambio y responsabilidad", advirtió.

En el escrito dado a conocer este martes por el Vaticano, Francisco enumeró además hechos que marcan "el desorden ético" del "mundo del trabajo".

"El tratamiento inhumano reservado para tantos trabajadores y trabajadoras; la remuneración no acorde para el trabajo hecho; el flagelo de la precariedad; demasiadas víctimas de accidentes, a menudo debido a la mentalidad que prefiere el beneficio inmediato en detrimento de la seguridad", lamentó Francisco.
Etiquetas:
  • papa Francisco

  • pobreza

  • precios

  • Vaticano

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!