Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:13 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

9 de marzo de 2023

Esta semana el precio del pollo fresco y huevos aumentó un 35 por ciento

Los consultados desconocen el porqué de la suba, lo concreto es que los proveedores compran a $9.000 el cajón por 20 kilos de carne de ave, lo que encarece desde allí toda la cadena de distribución.

El precio del pollo viene aumentando desde hace un mes atrás. Los incrementos comenzaron siendo mínimos pero en apenas dos semanas trepó a un promedio de un 35%. Nadie sabe a qué se debe y lo atribuyen a la incertidumbre o especulación del sector cárnico avícola, tras la detección de casos de gripe aviar en algunas zonas proveedoras, que temen cierres de los establecimientos y, en el peor de los casos, que deban sacrificar los animales.

De acuerdo con lo informado por proveedores, comerciantes y consumidores, el precio de la carne de ave aumentó de $600 el kilo a casi $950 y más. Mientras la demanda sigue sostenida, la gente comenzó a destinar el mismo valor y llevar menos cantidad de carne.

“Tuvimos dos incrementos en solo una semana, lo que llevó a que las personas fraccionen cada vez más la cantidad que adquieren. Nosotros compramos por cajones; el precio estaba $6.400 el cajón por 20 kilos pero aumentó a $9.000, es algo que no podemos seguir pagando, esto hace que la cadena aumente, lo comprendemos. Nos incrementan y tenemos que subir el precio, las pollerías de barrio no saben si seguir haciendo quedar cajones; ya comenzaron a disminuir porque esto, al parecer, no tiene techo y temen luego no poder volver a comprar”, dijo Martín, comerciante y distribuidor de la Capital.

“Estamos con mucha incertidumbre. Nosotros no solo repartimos sino que tenemos una parrillada; vendíamos el pollo con papas a $2.000 y ahora tendremos que llevarlo a $2.500, no podemos ya costear los gastos, tenemos empleados, tenemos que pagar los servicios. El precio de la papa aún no se estabiliza y todo es un cuesta arriba para nosotros”, dijo Claudio, propietario de un parripollo de la zona norte.

“La gente comenzó a pedir alitas o ranchos, no hacíamos ya para la venta, solíamos vender un pollo entero porque oscilaba en los $900 un pollo chico, pero ahora un pollo puede estar $1.500 y la gente comenzó a comprar por el importe, es decir si tiene $500 pide eso nada más en pollo y nos quedamos con todo el resto. Al parecer nadie controla el tema en Catamarca, así que estamos muy preocupados", dijo María, propietaria de una pollería de la zona sur.

Huevos

El valor de los huevos sufrió un alza en todo el país durante las últimas semanas. Desde los centros de venta mayorista advirtieron que se trató de una fuerte suba que repercutió en las ventas, ya que de $700 que estaba el maple de huevos pasó a costar $1.200 y más.

Gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en la provincia de Santa Fe, con lo que suman 40 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país. En Neuquén, como fue en Río Negro, la información da cuenta de que tendrán que "vaciar" las granja y sacrificarán más de 11.000 animales para evitar la propagación de la enfermedad en la zona.

En la página oficial del Senasa la gente puede encontrar la información actualizada diariamente, publicó ayer en un comunicado

"El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informa que no se diagnosticaron casos positivos de influenza aviar (IA) H5. Todas las muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa arrojaron diagnóstico negativo a IA H5. De esta manera, de las más de 200 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, continúan sumando 40 los casos confirmados en aves de traspatio (32), silvestres (4) y sector comercial (4) distribuidos de la siguiente manera: 16 en Córdoba, 9 en Buenos Aires, 4 en Neuquén, 4 en Santa Fe, 2 en Río Negro, 1 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero; 1 en San Luis y 1 en Salta", cerró el parte de prensa de la jornada de ayer.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!