Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 02:24 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

9 de febrero de 2023

Todo el arco político provincial despidió al exgobernador

El exmandatario falleció en la madrugada de ayer a los 74 años. Padecía una dura enfermedad que se complicó en los últimos días. Hoy será su sepelio.

Conmoción y pesar generó el fallecimiento del exgobernador y referente de la política catamarqueña, Ramón Eduardo Saadi. El dirigente murió ayer a la madrugada en su domicilio particular a sus 74 años. Desde hace dos años que se encontraba atravesando una dura enfermedad que en los últimos días se agravó. El lunes, en el día de su cumpleaños, se había realizado una misa en la Catedral Basílica pidiendo por su salud, a la que asistieron familiares y dirigentes del oficialismo provincial.

Por el deceso de Saadi, el gobernador Raúl Jalil decretó tres días de duelo y dispuso que su velorio se concrete en el actual predio de Casa de Gobierno, ubicado en avenida Presidente Castillo en la zona de La Chacarita.

Hoy, se realizará su sepelio a partir de las 9, en el Cementerio Municipal “Fray Mamerto Esquiú” de esta Capital, donde sus restos serán depositados en el panteón familiar, junto a los de su padre, el también exgobernador Vicente Leonides Saadi.

El fallecimiento del exmandatario movilizó a los catamarqueños que aún lo recuerdan con aprecio a concurrir a Casa de Gobierno para darle el último adiós y acompañar a sus familiares. El velorio contó con la presencia de referentes no solo del oficialismo provincial, sino también de la oposición.

Saadi ocupó un lugar importante en la historia política de la provincia y del país. De profesión abogado, fue gobernador de la provincia en dos oportunidades, entre 1983 y 1987 y, entre 1988 y 1991, año en que se produjo la intervención federal a la provincia, que se encontraba convulsionada por el crimen de María Soledad Morales y las marchas del silencio que se organizaron para pedir justicia.

Fue también diputado nacional por los períodos 1991-1995 y 1999-2003, y senador nacional entre 1987 y 1988 y entre 2003 y 2009.

Fue electo gobernador por primera vez en 1983, año en que el país recuperó la democracia luego de la dictadura militar, tras derrotar a Ernesto Alderete Salas, de la Unión Cívica Radical. Asumió la conducción del Poder Ejecutivo provincial a la edad de 34 años, convirtiéndose en el Gobernador más joven de la provincia.

En 1987 fue reemplazado en la gobernación por su padre, Vicente Saadi, porque la Constitución provincial no le permitió ir por la reelección. Al dejar la Gobernación fue electo senador nacional.

A la muerte de Vicente, fue elegido nuevamente al frente del Ejecutivo provincial, siendo su vice Oscar Garbe, quien ya venía ocupando ese cargo. Por ese entonces, en la provincia se debatía una nueva reforma de la Constitución provincial que le permitiría la reelección en el cargo.

Luego de la Intervención Federal a la provincia, intentó tres veces sin éxito ser gobernador, presentándose como candidato a las elecciones de 1991, 1995 y 1999.

En 1991 lo hizo por fuera del Partido Justicialista que se encontraba intervenido. En el 1995 volvió a candidatearse con el sello del Justicialismo.

En 2001, pierde la interna en el Partido Justicialista en manos del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo. El dirigente sindical se quedó con la candidatura a senador nacional de ese año. En 2003., Barrionuevo no pudo ser candidato a Gobernador y Saadi se quedó con la candidatura a senador nacional. Si bien perdió contra Oscar Castillo y Marita Colombo del Frente Cívico y Social, logró ingresar a la Cámara alta nacional.

En la Cámara de Senadores de la Nación tuvo una recordada participación cuando el cuerpo debatió la resolución 125 que establecía retenciones al agro en el año 2008. Saadi decidió acompañar al kirchnerismo y votó a favor de la norma.

En 2009, fue su última participación electoral cuando se presentó para renovar su banca en el Senado pero no lo consiguió. Aún así siguió participando en política.

Una de sus últimas participaciones políticas fue en el año 2017, cuando acompañó a su sobrino Vicente Saadi que se había presentado como candidato a diputado nacional.

Tres días de duelo

El Gobernador emitió el decreto n° 171 con el que dispuso tres días de duelo disponiendo el izamiento de la Bandera Nacional a media asta en todos los edificios públicos.

CRONOLOGÍA

El fin de una era

  •  El 17 de abril de 1991, el entonces presidente Carlos Menem decretó la intervención federal del Poder Ejecutivo y Legislativo de Catamarca -el Judicial ya estaba intervenido- con la destitución de Saadi. Se designó a Luis Prol como interventor. El hecho marcó el final para el clan Saadi en el Gobierno local, todo en el contexto del femicidio de María Soledad Morales en septiembre de 1990.
  • La intervención se prolongó por siete meses. El 1 de diciembre de 1991 se realizaron los comicios que marcaron el inicio del Frente Cívico y Social, con el triunfo de Arnoldo Castillo y comenzó otro gobierno que se mantuvo en el poder por dos décadas.
  • En 1995 protagonizaría otra polémica: fue elegido como senador nacional, pero su diploma fue impugnado por la Cámara y no pudo asumir el cargo.
  • En marzo de 1999, Menem visitó Catamarca para cerrar la campaña electoral de la alianza Unidos por Catamarca que llevaba a Saadi y Fernando Rivera como candidatos a gobernador y vice. En aquel momento, Menem instó a los catamarqueños a votar por Saadi -Rivera y fustigó al FCS.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!