Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:13 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

2 de febrero de 2023

Cuánto dura la prisión perpetua y qué condena pide la familia de Lucio Dupuy a horas del veredicto

El nene de 5 años fue asesinado a golpes y las imputadas por “homicidio calificado y abuso sexual ultrajante” son su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Este jueves 2 de febrero se dará a conocer el veredicto del juicio por el crimen de Lucio Dupuy. El hecho ocurrió en noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y las dos imputadas son su madre y su pareja.

Por el hecho están imputadas Magdalena Espósito Valenti, mamá del menor, y Abigail Páez, su pareja, quienes pidieron no estar presentes para la lectura del veredicto.

El abuelo de Lucio pidió hoy que la madre y la pareja de su nieto reciban “una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios” y reclamó que “sean separadas”, ya que actualmente cumplen prisión en el mismo penal.

Cadena perpetua en Argentina: ¿cuántos años son?

  • La condena máxima en Argentina es de 35 años y el término “cadena perpetua” ya no existe más, sino que en la reforma de la Contitución en 1994 pasó a llamarse “prisión perpetua”.
  • Según las normas y el reglamento carcelario, antes de ese lapso de tiempo las detenidas podrán obtener la libertad bajo ciertas condiciones, que establece la Ley Penal en su artículo 13.

Qué dice el artículo 13 del Código Penal sobre la prisión perpetua

Artículo 13.- El condenado a reclusión o prisión perpetua que hubiere cumplido treinta y cinco (35) años de condena, el condenado a reclusión o a prisión por más de tres (3) años que hubiere cumplido los dos tercios, y el condenado a reclusión o prisión, por tres (3) años o menos, que hubiere cumplido un (1) año de reclusión u ocho (8) meses de prisión, observando con regularidad los reglamentos carcelarios, podrán obtener la libertad por resolución judicial, previo informe de la dirección del establecimiento e informe de peritos que pronostique en forma individualizada y favorable su reinserción social, bajo las siguientes condiciones:

1º.- Residir en el lugar que determine el auto de soltura;

2º.- Observar las reglas de inspección que fije el mismo auto, especialmente la obligación de abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o utilizar sustancias estupefacientes;

3º.- Adoptar en el plazo que el auto determine, oficio, arte, industria o profesión, si no tuviere medios propios de subsistencia;

4º.- No cometer nuevos delitos;

5º.- Someterse al cuidado de un patronato, indicado por las autoridades competentes;

6º.- Someterse a tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico, que acrediten su necesidad y eficacia de acuerdo al consejo de peritos.

Estas condiciones, a las que el juez podrá añadir cualquiera de las reglas de conducta contempladas en el artículo 27 bis, regirán hasta el vencimiento de los términos de las penas temporales y hasta diez (10) años más en las perpetuas, a contar desde el día del otorgamiento de la libertad condicional.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!