Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:22 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

30 de septiembre de 2022

Caso Pachao: el tribunal dará hoy el veredicto

De los seis policías imputados, dos podrían ser condenados a la pena de prisión perpetua. Uno puede ser absuelto.

Las puertas de la Cámara Penal Nº 2 se abrirán hoy a las 8.30 para que los seis policías imputados por la muerte de Diego Pachao puedan hacer uso –o no– de la última palabra. Luego, el tribunal, integrado por los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, se darán un tiempo para deliberar y, finalmente, dar a conocer el veredicto de sentencia.

El juicio comenzó el 8 de agosto. Los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Barrera, Ricardo Varela, Jorge Montivero y Gustavo Nieva llegaron al debate imputados por “vejaciones” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En tanto que Ramón Quevedo solo estaba acusado de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Pero esto cambió el 30 de agosto. Ese día, los jueces confirmaron que se instaba el “hecho diverso” y que los policías debían ser juzgados por “tortura seguida de muerte” y “privación ilegítima de la libertad”. Una semana antes, los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo habían solicitado la acusación, pero el tribunal “reencausó” la petición. Esto significó la apertura del plazo para que las partes presenten nuevas pruebas y, posteriormente, la reanudación del juicio.

Este miércoles 28 de septiembre se llevó adelante la etapa de los alegatos, donde la Fiscalía solamente mantuvo la acusación por “torturas seguidas de muerte” contra Gustavo Bulacios y Ricardo Barrera. En tanto que a Gustavo Nieva, Ricardo Varela y Ramón Quevedo les morigeró la acusación y pidió que sean condenados por “torturas” sin el agravante. Y para Jorge Montivero pidió la absolución por el beneficio de la duda. Bulacios también está imputado por “privación ilegítima de la libertad”.

Ahora bien, ¿esto qué significa? Que Gustavo Bulacios y Ricardo Barrera podrían ser condenados a prisión perpetua. Gustavo Nieva, Ricardo Varela y Ramón Quevedo podría recibir penas de entre 8 y 25 años de prisión. En tanto que Jorge Montivero, podría –o no– quedar absuelto.

La Fiscalía pidió perpetua contra los policías Gustavo Bulacios y Ricardo Barrera. Solicitó atenuar la acusación contra Ricardo Varela, Ramón Quevedo y Gustavo Nieva, para quienes pidió que sean condenados por torturas, sin el agravante de la muerte. Para Varela y Quevedo pidió una pena de 12 años de prisión y 8 años para Nieva, a quienes los consideró "autores concomitantes" porque no hubo un acuerdo entre ellos. Para Montivero, la absolución por el beneficio de la duda.

Humberto Galíndez, abogado de la querella, pidió la prisión perpetua para los seis policías que llegaron al debate sentados en el banquillo de los acusados.

Los abogados defensores, por su parte, solicitaron la absolución para los seis policías.

Para hoy está previsto que la Policía de la Provincia realice un gran operativo en las afueras de la Cámara Penal Nº 2 para evitar que haya inconvenientes por la sentencia.

“Creo que Manzi vino al debate con alguna intencionalidad política”

El abogado Pedro Vélez, defensor de Jorge Montivero, cree que el médico y diputado nacional por Catamarca Rubén Manzi llegó a la sala de debate por la muerte de Diego Pachao con “intencionalidad política”. Así lo señaló el letrado en sus alegatos en la jornada del miércoles.

“La querella pide tomar como chivo expiatorio a los seis imputados y hacer la sentencia ejemplificadora. Después, se detuvo en crítica política a la exgobernadora (Lucía Corpacci), que demuestra que lo que había era un interés político. Llamativamente, un interés político en donde se unen la izquierda y la derecha para criticar al Gobierno. La nueva derecha del Dr. (Rubén) Manzi, que creo que también vino con algún tinte político, alguna intencionalidad política a esta sala de debate porque, de otro modo, no se explica (su testimonio). Salvo la animadversión que explicó (Marcos) Gandini de por qué vino a declarar como lo hizo, obviando algunas cuestiones bastante trascendentes en contra de sus informes anteriores”, aseguró Vélez.

El defensor de Montivero, además, dijo verse sorprendido “ante la acusación de la querella, acusación de índole política porque de jurídico no tiene nada. Acusación que se basa, simplemente, en la intención de recolectar unos cuantos votos más”.

Por otra parte, el abogado Marcos Gandini, que defiende a Gustavo Bulacios, se había referido a la declaración que brindó Manzi en el juicio. Este 14 de septiembre, Gandini consideró que la objetividad de la declaración testimonial de Manzi podría estar afectada por un suceso que habría vivido su nieto con efectivos policiales. Es que en julio de 2021, Manzi realizó una denuncia por apremios policiales contra su nieto, quien habría sido golpeado por efectivos de la fuerza, al momento de una detención por una reunión clandestina en el contexto de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

Según había relatado Manzi en aquella oportunidad, su nieto no solo había sido golpeado sino que también se lo mantuvo incomunicado por varias horas. Asimismo, había señalado que “en su primer informe, el médico policial omitió los golpes que le dieron a mi nieto”. Luego, una de las oficiales que intervino en el operativo denunció al joven Manzi y a un médico de Sanidad Policial por falsificar la revisión médica. En la causa Pachao, Manzi también fue perito de parte por la querella en la autopsia realizada a Diego.

Por esta situación, Gandini entiende que la objetividad de Manzi puede estar afectada.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!