Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:42 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

26 de septiembre de 2022

Ningún empleado de la administración pública ganará menos de $80.000

Por las actualizaciones bimestrales y la mejora por asistencia, los agentes de la administración pública tuvieron un incremento del 53,7% hasta agosto.

El Gobierno de la Provincia anunció que ningún trabajador de la administración pública provincial ganará menos de 80.000 pesos a partir del mes de octubre.

En términos generales, los agentes de la administración pública tuvieron hasta el mes de agosto un incremento cercano al 54%, si se consideran las actualizaciones bimestrales más el aumento del 6% en el adicional por asistencia, aunque también hubo actualizaciones de adicionales que corresponden a cada sector. Además, los empleados cuentan con el beneficio de Días de Ensueño que contempla el reintegro de $10.000 por compras que se realicen hasta $ 20 mil. La inflación acumulada hasta agosto fue del 56%, lo que permite deducir que los salarios públicos no pierden frente a la inflación.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, destacó que el anuncio se suma a las medidas salariales anunciadas por el Ejecutivo, tales como el incremento del 6% por asistencia y la actualización bimestral por inflación que en los meses de julio y agosto fue de 14,4%.

Según se señaló, las mejoras también incluyen a los profesionales del sector, quienes tendrán un incremento del 33% en el ítem de Responsabilidad Profesional.

Las actualizaciones bimestrales por inflación fueron del 8,6% en el primer bimestre y del 12,3% en el segundo bimestre, 10,4% para el tercer bimestre y 14,4% para julio- agosto, lo que implica un incremento acumulado del 53,7% si se contempla la mejora en el adicional por asistencia.

Salud

Los trabajadores de la salud provincial, además de la actualización bimestral de 14,4% por inflación, tendrán un incremento en el concepto de Asistencia y Puntualidad equivalente al 6% del salario bruto, que incluye a todos los agentes dependientes del Ministerio de Salud.

Sumado a ello, a partir de septiembre los profesionales del sector Salud contarán también con un nuevo adicional por Responsabilidad Profesional. Éste será aplicado en tres tramos diferentes: para profesionales médicos, no médicos y técnicos.

El nuevo ítem representa un aumento de entre un 15% y un 20% según la carga horaria. Así, el incremento para los profesionales de la salud será de entre $20.000 y $50.000 pesos.

Asimismo se informó que el valor de la hora guardia activa para los profesionales médicos a partir del mes de octubre ascenderá a $1.120,13 de lunes a viernes; y a $1.568,26 sábados, domingos y feriados.

Docentes

En la última conciliación obligatoria con la Intersindical Docente se acordaron los incrementos salariales para los docentes provinciales. En el mes de septiembre el incremento será 24,27% quedando el valor del punto índice en $189,38; un aumento del 14,29% en el mes de noviembre, con $205,81 de valor del punto índice; y un aumento del 3% en el mes de diciembre quedando el valor del punto índice en $209,26. Esto sumará un incremento del 41,56% al 40,45% ya otorgado en el primer semestre.

De esta manera se alcanzará un aumento total del 82% por todo el año 2022. Además, se acordó una cláusula de revisión para el mes de diciembre.

Con respecto al salario mínimo garantizado, éste se ajustará a la pauta nacional y será de $70.000 en septiembre, $75.000 en noviembre y $77.137 en diciembre.

Otro beneficio

Además, otro beneficio con el que cuentan los agentes de la administración pública provincial es el reintegro por la promoción Días de Ensueño con la tarjeta Nativa del Banco Nación.

Desde agosto el tope de reintegro para las compras en locales catamarqueños con la tarjeta Nativa en las jornadas conocidas como "One Shot" se incrementó en un 18%, pasando de $7.500 a $10.000, pudiendo realizar compras de hasta $20.000.

De esta manera, además de los incrementos salariales por inflación que se acordaron con los sindicatos, se suman más aportes del Estado -en este caso 10.000 pesos más- para contribuir a la canasta básica.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!