Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

11 de septiembre de 2022

La UNCA festeja su 50º aniversario con actividades culturales y el Dúo Coplanacu

Actividades alusivas que se hicieron durante todo el año tendrán hoy su cierre. Mañana, un espectáculo de gala en el Cine Teatro Catamarca.

La Universidad Nacional de Catamarca cumplirá mañana 50 años de su creación y para festejarlo se preparó una vigilia cultural que tendrá como cierre el show del Dúo Coplanacu. Además, mañana habrá un espectáculo de gala en el Cine Teatro Catamarca.

La vigilia cultural se iniciará hoy a las 19.30 en el ingreso principal de la Universidad. El rector de la UNCA, Oscar Arellano, invitó a toda la sociedad catamarqueña a compartir con la comunidad universitaria los festejos por el 50 aniversario de la Universidad. “Organizamos un evento cultural en el que cada Facultad tendrá su presentación artística y el Gobierno de la provincia ofrecerá un número cultural con artistas locales. Tendremos fuegos artificiales y un acto protocolar en el que se entregarán reconocimientos a instituciones y personas del medio destacadas”, detalló Arellano. Durante el evento se realizará además el descubrimiento de un monolito de agradecimiento de la Universidad al pueblo de Catamarca. El cierre estará a cargo del Dúo Coplanacu y habrá locro criollo para todos los presentes.

“Son actividades que se vienen organizando a lo largo del año, con el compromiso de todas las unidades académicas y toda la comunidad universitaria. También el lunes 12 a las 19 se brindará un concierto de gala en el Cine Teatro Catamarca con la presentación del Coro de la UNCA y de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad Nacional de Tucumán”, agregó. El concierto será transmitido en una pantalla gigante que estará instalada al frente del Cine Teatro para que todo el público pueda disfrutar de la velada.

En el marco de los festejos se inauguraron nuevas aulas y un bar saludable que funcionará en el predio universitario.

Reflexión

Arellano reflexionó en la víspera del aniversario y aseguró que “la Universidad se debe a Catamarca; esperamos y trabajamos para que la comunidad se sienta parte de la UNCA; queremos que la gente sienta que la Universidad es parte de su vida cotidiana. Y lo hacemos, por ejemplo, a través de la Escuela de Oficios, a través de los Centros Comunitarios de Extensión, de la cultura, de los distintos ciclos de nivelación para que nuestros jóvenes puedan ingresar a la Universidad. Estos 50 años sirvieron de reflexión para entender que el pueblo de Catamarca ha sido soporte y el verdadero constructor de la Universidad, y por lo tanto no podemos perder el sentido de que la Universidad se debe al pueblo de Catamarca, y éste es un esfuerzo que hacemos día a día”, expresó. Finalmente, se mostró emocionado y agradecido, y comentó que su vida está especialmente unida a la UNCA ya que la transitó como estudiante, docente, decano y ahora como rector.

Audiovisual con la historia

UNCA TV, la productora audiovisual de la Universidad, estrena los primeros capítulos de la serie “UNCA: 50 Años de Historia”, en la cual se rescatan valiosos testimonios de los protagonistas de la fundación y consolidación de esta importante institución educativa de la provincia. El complejo y conflictivo contexto histórico y político de Argentina y la realidad de Catamarca a principios de los '70, el clamor popular por contar con una universidad propia, entre otros temas, son tocados.

Los primeros capítulos estarán disponibles a partir de mañana en la web de UNCA TV, tv.unca.edu.ar y en las redes sociales oficiales de la UNCA (@uncaweb en Facebook y @uncaoficial en Instagram).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!