Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 18:59 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

8 de enero de 2022

¿Pase sanitario en escuelas? La otra grieta que divide a CABA y PBA a meses del inicio de clases

Desde el gobierno nacional dijeron que el marco general ya fue impuesto y es potestad de cada distrito establecer los alcances de la medida.

En medio de la ola de casos de COVID por el avance de la variante ómicron, un infectólogo que asesora al Gobierno pidió la implementación del pase sanitario en las escuelas para avanzar hacia la vacunación universal. Se trata de una decisión que la Nación delegará a cada jurisdicción con, una vez más, diferentes posturas entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

A dos meses del inicio del ciclo lectivo, el gobierno bonaerense ve la idea con buenos ojos, aunque es algo que todavía “ni se planteó”, según le aclararon a TN fuentes del Ministerio de Salud provincial. “Sí, puede contribuir a la vacunación de menores. Con el resto funciona y hace que la gente vaya más a vacunarse”, argumentaron.

En CABA, en tanto, señalaron que “un gran porcentaje de la población ya está vacunada”, por lo que la implementación del pase sanitario en escuelas “no parece que vaya a tener algún impacto significativo”.

“Con respecto a la comunidad educativa, el nivel de adherencia a la vacuna entre los docentes fue altísimo, por encima del 90%. Incluso el 48% ya tiene su tercera dosis”, explicaron desde la Ciudad.

Por otra parte, entre chicos en edad escolar, el 61,8% de los menores de entre 3 y 11 años y el 82,3% de los de entre 12 y 17 años recibieron una dosis; mientras que el 46,4% de los de entre 3 y 11 y el 73,7% de los de entre 12 y 17 cuentan con esquema completo.

En tanto, la provincia de Santa Fe no tiene previsto “por ahora” implementar el pase sanitario en las escuelas cuando se inicie el ciclo lectivo 2022 y piensa en una “presencialidad plena cuidada”, teniendo en cuenta el nivel de vacunación de trabajadores docentes y asistentes escolares, indicó la ministra de Educación del distrito, Adriana Cantero.

Pase sanitario en las escuelas: la opinión de un integrante del Comité que asesora al Gobierno

Javier Farina, integrante del comité que asesora al Gobierno ante la pandemia de coronavirus, propuso la implementación del pase sanitario en las escuelas. Sostuvo que la medida permitiría avanzar “hacia la vacunación universal”.

Criticó a quienes ponen en discusión el pase sanitario y también se refirió al “cuello de botella” en la realización de testeos en medio de la tercera ola de contagios.

En declaraciones radiales, el infectólogo expresó: “Estoy a favor del pase sanitario y creo que en las escuelas también podría utilizarse. Es un camino hacia la vacunación universal, como sucede con otras patologías”.

Además, se quejó de que en la discusión por la implementación del pase sanitario “la palabra libertad aparece en el medio y quizás confunde”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!