Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 20:20 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

5 de enero de 2022

Se duplicó el récord de casos de la pandemia, pero los especialistas advierten que el pico de la tercera ola todavía no llegó

La combinación de la variante Ómicron y el relajamiento de las medidas de cuidado es la principal razón de la fuerte suba de contagios. Para distintos infectólogos, las cifras seguirán creciendo.

La circulación de la variante Ómicron sumada a un relajamiento de las medidas de cuidado son las principales razones que explican el exponencial crecimiento de contagios de coronavirus de las últimas semanas. Este martes se informaron 81.210 nuevos casos, casi el doble del récord de la primera ola y la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, para los especialistas, no será el último pico.

De las 24 jurisdicciones del país, 15 registraron nuevos máximos de contagios: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. Y en 23 la situación epidemiológica es de riesgo alto (solo Misiones permanece en riesgo medio).

Como contrapartida, los fallecimientos y la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes Covid-19 positivos crecen a una velocidad menor. De todos modos, por el comportamiento de la enfermedad, las consecuencias de la suba de contagios comenzará a verse en las internaciones recién en los próximos días.

Cómo se reportaron los contagios en las tres olas de coronavirus

En apenas un mes, los contagios de coronavirus crecieron 1410%. Es decir que el promedio diario de casos se multiplicó por 15 en tan solo cuatro semanas, al pasar de 2897 a 43.761 reportados cada 24 horas.

La tercera ola de coronavirus atraviesa así los primeros 40 días, pero con una curva de contagios marcadamente mayor a las anteriores.

Mientras que el pico de la primera ola fue de 18.326 casos, en la segunda se duplicó ampliamente hasta llegar a 41.080, en lo que va de esta última alcanzó los 81.210, aunque se prevé que todavía falta para que se informe el registro máximo.

En las tres olas, el comportamiento de la suba y baja de contagios es similar: se reducen los casos con la demora de carga de los fines de semana, sumada a la menor cantidad de testeos que se realizan los sábados y domingo, y vuelven a crecer los días hábiles.

La gran diferencia en esta tercera ola es la suba más pronunciada. La última semana de diciembre, los contagios se fueron casi duplicando cada 24 horas, situación que se afianzó en los últimos dos días en los que en cada uno se duplicaron los casos.

Si no aumentan los testeos no se reiteraría este comportamiento en las próximas 24 horas, pero nada indica que la tendencia al alza se frene.

Menos muertos y menos internados en terapia intensiva, pero creciendo

Otra diferencia en esta tercera ola con respecto a las dos anteriores -en este caso positiva- es que los fallecimientos y las internaciones no crecen a la misma velocidad.

En el peor momento de la primera ola, con unos 15.000 casos diarios había 5119 personas internadas en terapia intensiva; en la segunda, los contagios crecieron a un promedio de 33.000 cada 24 horas con hasta 7969 personas en estado crítico; en la tercera, con promedio de 43.000 casos de la última semana, la ocupación UTI alcanzó las 1218 camas.

Si bien es un dato alentador, no se puede perder de vista que en un mes se duplicó el número de personas que requieren de atención en terapia, lo que pone en alerta al agotado personal del sistema de salud.

Por Ómicron y menos cuidados, crecen los contagios a una velocidad récord

Las cifras que preocupan, aunque más del 84% de los argentinos ya accedió a al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, son las del incremento exponencial de contagios en las últimas semanas.

Para el infectólogo Amadeo Esposto (MP 13.891), la suba de contagios de esta tercera ola responde a la “suma de factores” en la que se combinan, por un lado, la circulación de la variante Ómicron con la relajación en las medidas de cuidado. Elena Obieta (MN 76.451) y Silvia González Ayala (MP 91.229) coinciden en el diagnóstico.

“Esta explosión de casos es muy previsible que sea en una gran parte o su mayoría por Ómicron. Esto va ayudado con una relajación absoluta de cuidados desde las elecciones PASO hasta acá: reuniones masivas; aforos acotados y después liberados; los grupos que se movilizan en forma masiva; las fiestas de fin de año y las movilizaciones”, enumeró.

“Hay algunos mensajes que pueden ser peligrosos. La cepa Ómicron produce casos más leves porque encuentra a la población vacunada por inmunización o inmunizada por enfermedad y, por lo tanto, es probable que sea más benigna. Pero que la gente piense que se va a agarrar algo parecido a un resfrío es un mensaje de doble filo”, advirtió al respecto Esposto.

Si bien dijo que “es lógico llevar tranquilidad”, consideró que “en esta cantidad magnífica de casos siempre hay un porcentaje de personas que dejan su vida y eso es muy doloroso, sean 100, 80 o cuatro”.

La gente se asusta del número, pero no lo suficiente como para parar y repensar actividades. No estamos haciendo un uso inteligente del verano, que nos permite actividades al aire libre, pero sin perder los cuidados esenciales: uso de barbijo bien utilizado y distanciamiento social. Es una cepa tan contagiosa que si le damos esa pequeña brecha estamos muy mal”, completó el infectólogo.

En el análisis coincidió también González Ayala: “Lo que se ve en las playas en Mar del Plata es como que a la gente ya no le importa nada, está muy cansada, es la expresión del hartazgo social”.

Qué se puede esperar para los próximos días

Pensando en el escenario inmediato, Obieta prevé “que sigan subiendo los casos”, mientras que Esposto considera que Ómicron desplazará a la Delta como variante predominante. Aunque para poder confirmarlo, aclaró que se debe “hacer secuenciación genómica”.

Sobre lo que no hay ninguna duda es en la necesidad de volver a las medidas de cuidado y completar los esquemas de vacunación, aprovechando que en el verano se pueden aumentar las actividades al aire libre.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!