Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 00:12 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

3 de noviembre de 2021

Según un estudio de la UBA, la inseguridad, la corrupción y la inflación son las principales preocupaciones de los argentinos: la pandemia quedó atrás

“La crisis sanitaria producida por el coronavirus ha quedado relegada a un segundo plano”, afirmaron los especialistas del Observatorio de Psicología Social Aplicada.

A días de que se concreten las elecciones legislativas y en lo que se podría denominar como una tregua en la pandemia, los argentinos volvieron a pensar en temáticas que poco se relacionan con el Covid-19. En este punto, el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), dependiente de la Facultad de Psicología de la UBA, analizó cuáles son los temas que más preocupan a la sociedad nacional: inseguridadcorrupción inflación se posicionaron en los primeros puestos, junto a pobreza y desempleo.

“Las palabras que aparecen con mayor frecuencia para describir el principal problema que tiene hoy la Argentina están asociadas a cuestiones políticas (corrupción, justicia y políticos) y socioeconómicas (inseguridad, inflación, pobreza, economía y educación)”, afirma la encuesta, al tiempo que destaca que “la preocupación por la crisis sanitaria se ubica en el anteúltimo puesto”.

Cuáles son los problemas que más afectan a la sociedad argentina

Con una percepción más liviana sobre la crisis sanitaria que provocó el Covid-19, “los principales problemas que padece nuestro país quedaron fuertemente asociados factores políticos y socioeconómicos”, según destacaron desde el OPSA. En ese sentido, posicionaron a la corrupción, la inseguridad, la inflación, la pobreza, la economía, el gobierno y los políticos en los lugares más elevados de las preocupaciones argentinas.

En ese tono, para los argentinos el primer problema que debería resolver el Gobierno es la inflación, seguido por la corrupción, la falta de trabajo o el desempleo y la pobreza. Sin embargo, cuando analizan qué ocurre con sus “problemas personales”, los temas más elegidos estuvieron relacionados con “lo económico, la inseguridad y la incertidumbre por el futuro”.

En lo económico, la inflación y el desempleo, junto con la disminución o falta de ingresos (problemas de dinero) constituyen las principales preocupaciones de la gente”, señalaron en el documento, a los que se sumaron la inseguridad, la cual es calificada como un “generador inequívoco de miedo, angustia, impotencia y bronca”.

“El combo ‘pandemia + cuarentena eterna’ ha provocado un abrupto y notable tsunami socioeconómico”, señalaron los especialistas del OPSA al señalar una “caída histórica de la actividad, el cierre de fábricas, la pérdida de empleos, la disminución o pérdida total de ingresos, la cancelación de proyectos de vida personales y familiares, y los niños y adolescentes con trastornos de ansiedad por la situación de encierro”, entre otros puntos. Por lo cual advirtieron que la gente hace “responsable a los políticos por no haber sabido resolverlos o mitigarlos”.

La inseguridad lidera el ranking de los problemas que más afectan a los argentinos

Pese a que fue uno de los puntos mencionados por los argentinos, la inseguridad se mantiene como la principal problemática. En ese sentido, aseguraron que el 72% considera entre “muy grave y extremadamente grave” la situación actual en esta materia. “Impotencia, alerta y preocupación permanente, bronca y miedo son los principales sentimientos” que perciben los argentinos.

Es más, lejos de las argumentaciones de algunos políticos, que ponen a los medios de comunicación como principales responsables de esta situación, solo el 3% de la gente cree que la inseguridad no constituye un problema grave. Es más, un poco más de siete de cada 10 personas perciben al problema de la inseguridad entre “muy grave y extremadamente grave” y el 80% asegura que “aumentó algo o mucho en el último año”, número que se repite al hablar sobre un incremento en este aspecto para los próximos seis meses.

Asimismo, el 57% manifiesta haber sufrido algún delito, siendo que un 42% admitió que realizó la denuncia en algunas ocasiones mientras que un 25% confesó nunca haberla realizado. Mientras que un 83% considera como “bastante o muy probable” padecer algún acto delictivo en el corto plazo, siendo que un 96% señala que deberían endurecerse las leyes penales para delitos graves y de lesa humanidad.

Los delitos más temidos, según explicaron en el documento, están relacionados con las consecuencias de la violencia ejercida por los delincuentes, siendo que el principal miedo es el asalto a mano armada dentro de la casa (57%), el robo en la vía pública con violencia (39%), al tiempo que el homicidio y el asalto a mano armada en la vía pública (38%) se encuentran en el tercer lugar.

La grieta divide a los argentinos y su percepción sobre los problemas en la Argentina

Los votantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio no solo se encuentran en posiciones ideológicas que podrían evaluarse como antagónicas, sino que su percepción sobre los problemas que viven los argentinos también podrían evaluarse en el mismo sentido. “Cada grupo ha configurado y consolidado un singular sistema de creencias y valores sociopolítico-económicos”, evaluaron los especialistas al analizar la grieta.

Según explicaron, para los votantes del Frente de Todos los tres problemas más importantes son la corrupción, la pobreza y la inflación, mientras que para los de Juntos por el Cambio el principal problema es el kirchernismo, el cual es secundado por la corrupción y la inflación.

Incluso, al referirse a los problemas prioritarios, para quienes apoyaron al oficialismo son inflación, el funcionamiento de la justicia y la falta de trabajo o el desempleo, mientras que para la oposición son, nuevamente, el kirchnerismo, acompañado por la inflación y la corrupción.

Leé también: Dramático asalto en una heladería de Isidro Casanova: el momento en que los ladrones balearon por la espalda a una empleada

Por otro lado, si se trata de analizar las causales de la inseguridad, para los electores del Frente de Todos se encuentran relacionadas con factores socioeconómicos, tales como la desigualdad, la pobreza y la marginalidad, y la ausencia de trabajo. Mientras que para los votantes de Juntos por el Cambio son: el mal funcionamiento de la justicia (jueces garantistas y demasiados beneficios para los delincuentes), el narcotráfico y la pérdida de la cultura del trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!