Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:43 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

1 de octubre de 2021

La DIL declaró ilegal el paro del SOEM, pero el gremio endurece la protesta

El organismo consideró que el gremio no presentó el plan de contingencia para la recolección de residuos. Arévalo redobló la apuesta y hoy habrá movilizaciones a la mañana y a la tarde.

En el cuarto día del paro por tiempo indeterminado, convocado por el SOEM para el municipio capitalino, la Dirección de Inspección Laboral declaró la ilegalidad de las medidas de acción directa e intimó al gremio a que “deponga su actitud". Tras ser notificado de la resolución, el secretario general Walter Arévalo anticipó que responderán administrativamente y se movilizarán hasta el microcentro durante la mañana y la tarde de hoy. 

El motivo del reclamo es un pedido de incremento salarial del 15% para la última etapa del año y la desvinculación de tres funcionarios del Ejecutivo. El municipio ofreció un 14%, pero el sindicato cuestionó que la base del incremento sea el sueldo que los trabajadores tenían en enero, previo a las mejoras salariales de este año. Además, señalan que la última cuota del incremento recién se pagaría en enero.  

Ante la escalada del conflicto, el miércoles último, la Municipalidad de la Capital solicitó que se declare ilegal el paro y que el gremio sea sancionado, en notas que elevó a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Dirección de Inspección Laboral.

En la presentación, el municipio argumentó que la medida de acción directa es ilegal, atento a que la misma no fue notificada dentro de los plazos previstos y que fueron ejercidas “excediendo las modalidades aceptables, ya que se produjeron bloqueos que afectan el libre ingreso y egreso de empleados al Palacio Municipal, también en la Dirección de Higiene Urbana, “donde además de vedar el ingreso y egreso del personal también impiden el movimiento de los vehículos afectado al servicio de Recolección de Residuos”.  Fundamenta la comuna que esa conducta es violatoria de la ordenanza vigente que declaró a la recolección de residuos como un servicio esencial.

Al analizar el panorama, la Dirección de Inspección Laboral, a cargo de Diego Romero, consideró que el gremio no cumplió con la presentación de un plan sustentable para la prestación de servicios mínimos mientras dure la medida de fuerza, con lo que “ha violado en forma flagrante las disposiciones legales en juego”, manifestó Romero. “Dicho ítem, en particular, adquiere especial relevancia por cuanto el servicio de recolección de residuos reviste carácter eminentemente sanitario”, menciona y se refiere al contexto de la pandemia que exige tomar medidas para evitar la propagación del virus y de otras patologías que coloquen al sistema de salud en una posición crítica. 

"Entiendo que en un momento como el actual debe brindarse preponderancia a la tutela de la salud pública y ello amerita la necesidad de regularizar el servicio de recolección de residuo". 

 

Arévalo 
Tras conocer la resolución, el secretario general del SOEM redobló la apuesta y dijo que hoy marcharán a la mañana y a la tarde por el centro de la ciudad y mantienen la medida de fuerza. Consideró que la medida es un "mamarracho administrativo", y que "fue tomada por un funcionario, de un sector minoritario, que le responde a la CGT" que comanda Leonardo Burgos.
"Este es otro manotazo de ahogado del Gobierno de la provincia, el que intenta provocar a los trabajadores. Ayer (por el miércoles) mandaron a la Infantería para que provoquen y los trabajadores no entraron en eso", sostuvo anoche en declaraciones radiales. 

"La notificación tiene varias irregularidades . No tuvimos derecho a la defensa y solo refleja el pedido que realizó la Municipalidad, basándose en supuestos tales como que los compañeros no podían ingresar a trabajar. Además, la ordenanza (que declaró a la recolección de residuos como servicio esencial) no está vigente porque fue cuestionada por el gremio y espera la resolución de la Corte de Justicia", indicó.  

"Esto es un mamarracho administrativo, vamos a cuestionar la ineficacia jurídica de la medida. Mañana (por hoy) vamos a profundizar el conflicto y nos movilizamos por el microcentro mañana y tarde", anticipó. "Esto es una decisión colectiva y no nos van a doblegar", cerró.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!