Miércoles 4 de Octubre de 2023

Hoy es Miércoles 4 de Octubre de 2023 y son las 16:53 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

21 de septiembre de 2021

La Argentina producirá vacunas de tecnología ARN mensajero contra el coronavirus

Del proceso, que se inició en abril de este año, participaron aproximadamente 30 empresas de la región. Además fue seleccionado un laboratorio en Brasil. Resta saber si será la de Pfizer o la de Moderna.

Tras un proceso que involucró a 30 empresas de la región, la Argentina obtuvo el visto bueno de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para crear un centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero, en la planta de la empresa argentina Sinergium Biotech. Habrá otro ubicado en Brasil. Enviados del organismo internacional estuvieron en el país a principios de abril y analizaron la capacidad instalada para poder afrontar la elaboración de esos sueros.

Según confirmaron fuentes cercanas del laboratorio nacional a este medio, “el análisis de las plantas por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) comenzó en abril y participaron aproximadamente 30 empresas de la región”. Sin embargo, recién en las últimas horas se conocieron los resultados de las auditorías que realizó el organismo internacional.

 

Por el momento, según le confirmaron a TN.com.ar, se desconoce si las vacunas que se producirán en el país fueron las desarrolladas por Pfizer o Moderna, ya que sería la OMS quien definiría cuál finalmente se elaborará en suelo argentino.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó, mediante un comunicado, que “con el fin de incrementar las capacidades de producción de vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial y ampliar el acceso en la Región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) seleccionó a Argentina y Brasil para crear dos centros de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero”.

La empresa seleccionada fue Sinergium Biotech, del Grupo Insud, “debido a su amplia experiencia en la producción de vacunas y otros biológicos, y su capacidad de desarrollo de productos complejos, sumado a la experiencia en la distribución de estos productos a nivel nacional e internacional en países de alta competitividad”, resalta el escrito.

Qué dice el anuncio

“Es un honor para nuestro país que la empresa argentina Sinergium Biotech haya sido seleccionada, entre diversas instituciones científicas latinoamericanas, por la Organización Mundial de la Salud como centro de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARN mensajero en la región”, señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante una reunión virtual de la OPS sobre transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm en las Américas.

Según explicó la funcionaria nacional, “nuestra región cuenta con las capacidades esenciales necesarias para ampliar la producción regional y disminuir las brechas en el acceso a las vacunas, así como a otros insumos estratégicos que padecen nuestros países”, al tiempo que resaltó que en la Argentina existe una larga trayectoria y altos estándares de calidad de la industria farmacéutica, la cual que cuenta con 200 plantas de producción, de las cuales 160 son de capitales nacionales y 40 del sector público.

En ese sentido, Carissa Etienne, directora de la OPS afirmo que “solo mediante la acción colectiva, trabajando hombro a hombro, podemos reducir la vulnerabilidad frente a la pandemia”, y advirtió que “todavía quedan muchos pasos por dar, pero estoy muy esperanzada que alcanzaremos ese objetivo”.

En tanto, el laboratorio brasilero responsable del desarrollo y la producción de estas vacunas será el Instituto de Tecnología en Inmunología Bio-Manguinhos, que forma parte de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ). Según resaltaron en el anuncio, el objetivo de estos centros “será contribuir de manera proactiva en la transferencia de conocimiento y de tecnología en la región, para extender las capacidades productivas regionales y fortalecer una cadena de valor regional en pro de aumentar la independencia tecnológica de las Américas para vacunas de índole crítico, y en especial para emergencias”.

Para finalizar, señalaron que “una vez se cuente con la vacuna, la misma sea evaluada por la OMS con el fin de obtener su recomendación para adquisición a través de las agencias de compra de Naciones Unidas, por haber alcanzado su precalificación, y responder a las recomendaciones internacionales para asegurar su calidad, seguridad y eficacia, con el fin de garantizar un acceso equitativo a este insumo crítico que será ofrecida a los Estados Miembros y territorios a través del Fondo Rotatorio de la OPS, el mayor proveedor de vacunas asequibles desde hace más de 40 años en la región”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!