Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 15:51 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

14 de septiembre de 2021

Vacunación contra el coronavirus y educación: ¿la pandemia podría impulsar cambios permanentes en las escuelas?

Mientras los directores médicos del Reino Unido avalaron la aplicación de, al menos, una dosis en menores de entre 12 y 15 años, dos investigadoras británicas advirtieron que el Covid-19 podría generar “mejoras a largo plazo” en los colegios.

Mientras los directores médicos de Reino Unido, como se conoce a los máximos asesores gubernamentales en asuntos relacionados con la salud, aseguran que es necesario aplicar, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus en menores de entre 12 y 15 años (sin factores de riesgo) para reducir las interrupciones en los colegios por los contagios; dos investigadoras británicas analizaron como la pandemia puede impulsar “mejoras a largo plazo en las escuelas”.

En un documento de análisis publicado en The Lancet, las especialistas pertenecientes al London School of Hygiene & Tropical Medicine, del Reino Unido, evaluaron “los riesgos relacionados con el Covid-19 en las escuelas”. No se centraron, sin embargo, solo en la pandemia, sino que advirtieron que la prevención podría llevar a realizar “mejoras a largo plazo en los establecimientos escolares”.

“Los estudiantes han soportado escuelas con ventilación inadecuada, saneamiento deficiente y aulas abarrotadas durante generaciones”, dijeron.

Vacunación en menores

Pese a que en un primer momento los directores médicos del Reino Unido habían advertido que no había “suficientes motivos de salud” para inmunizar a los menores de entre 12 y 15 años sin condiciones de riesgo, este lunes aseguraron que existen “otros factores” que podrían ser determinantes para avanzar en la vacunación, ya que los casos positivos deben aislarse por 10 días.

“Fue una decisión difícil”, afirmó el profesor Chris Whitty, director médico principal del Reino Unido, al informar sobre esta recomendación, al tiempo que aclaró que la vacunación no debe evaluarse como una “solución milagrosa”, sino como una “herramienta importante y útil” para acortar las interrupciones en la educación presencial.

En esa línea, y de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, los especialistas señalaron que la estrategia no solo acortaría los tiempos de interrupción educativa sino que, además, impulsaría un beneficio sanitario para toda la sociedad. Por ello la importancia de que los chicos sean inmunizados al menos con una dosis. Ahora serán los Ministros de Salud de cada uno de los países que integran el Reino Unido quienes definirán si adhieren o no a esta recomendación.

Según explicaron, los menores con comorbilidades y aquellos que conviven con personas clínicamente vulnerables, un universo que representa uno de cada ocho chicos, de un total de tres millones que integran ese grupo de etario, ya pueden acceder a las dos dosis de la vacuna. La definición que se conoció este lunes abarca a aquellos sin factores de riesgo.

Entre las argumentaciones esgrimidas por los especialistas, la idea de que sea solo una dosis se basa en la posibilidad de que más de la mitad de los niños de nivel secundario ya se haya infectado y adquirido inmunidad natural. Sin embargo, estiman que la vacunación permitiría prevenir unos 30 mil contagios y evitaría la pérdida de unos 110 mil días de presencialidad entre octubre y marzo, según algunos modelos divulgados por los expertos.

Los integrantes del CMO (como se conoce al grupo de director médicos por sus siglas en inglés) afirmaron, además, que acortar estos tiempos reducirá los “daños” que la pandemia introdujo a la salud mental de los niños, “una ventaja adicional suficiente” para ampliar el plan de vacunación, siendo que, además, los chicos de las zonas más vulnerables fueron quienes más se ausentaron.

Asimismo, destacaron que la vacunación con el desarrollo de Pfizer, único aprobado para este grupo etario, podría realizarse en escuelas previa autorización de los padres; aunque en caso de que el niño desee vacunarse contra la decisión paterna se le administrará el suero, ya que aseguran que es competente y “tiene la última palabra”.

Pandemia: ¿un cambio en el paradigma educativo?

Y mientras los directores médicos del Reino Unido comenzaron avanzan hacia la vacunación para permitir la presencialidad “sin muchas interrupciones”, dos investigadoras británicas evaluaron a la pandemia como una impulsora de cambios educativos.

Según el escrito publicado en The Lancet, realizado por Amy Gimma y Sham Lal, del London School of Hygiene & Tropical Medicine, en las escuelas se podrían aplicar no solo “consideraciones para mitigar los riesgos relacionados con Covis-19″, sino también “realizar mejoras a largo plazo”.

En su análisis y actualización de datos; y haciendo foco en lo que ocurre en Estados Unidos, las especialistas evaluaron que las escuelas “tendrán la tarea de brindar enseñanzas mientras mantienen a los niños y al personal escolar seguros, un objetivo cada vez más difícil ante la variante Delta”, siendo que los chicos “sufren daños debido al cierre de escuelas, tales como barreras en el logro educativo y el desarrollo psicosocial y emocional”.

“El éxito en la reducción de la transmisión mediante el uso de medidas de mitigación en las escuelas probablemente ha resultado en una subestimación de la contribución potencial de la escuela a las infecciones de la comunidad”, ya que las “políticas de pruebas basadas en síntomas pueden haber pasado por alto un número significativo de infecciones”, afirman las especialistas y advierten que “el riesgo de propagar Covid-19 dentro de la comunidad educativa, sus familias y la comunidad en general es multifacético”, por lo cual afirman que no se debe “subestimar ese riesgo al sopesar los riesgos y beneficios de que los niños regresen a la escuela”.

En ese sentido, destacaron que las diferencias raciales, religiosas, socioeconómicas y geográficas, entre otros aspectos, no fueron evaluadas en profundidad y señalaron que para analizar los impactos de la pandemia y las medidas de “mitigación” en las escuelas deberán generarse evaluaciones puntuales para “una comprensión más profunda”.

De todas maneras, resaltaron la labor de los docentes y las autoridades educativas en pos del regreso a la presencialidad y señalaron que esta situación se puede “presentar como una oportunidad única para la colaboración y el debate saludable” y así evitar “regresar al status quo de manera explícita y deliberada”.

“Los estudiantes han soportado escuelas con ventilación inadecuada, saneamiento deficiente y aulas abarrotadas durante generaciones”, dijeron las especialistas y destacaron la necesidad de “ampliar la financiación y los procesos innovadores para garantizar que el regreso a la educación presencial proporcione un entorno de aprendizaje, enseñanza y trabajo seguro para todos”.

Por lo cual, además de recomendar el uso obligatorio de barbijos, las campañas de vacunación, una mejor ventilación en las aulas y abordar problemas de seguridad más amplios, resaltaron la “valiosa” oportunidad de “realizar mejoras duraderas en las escuelas”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!