Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:01 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

7 de septiembre de 2021

Coronavirus en la Argentina: provincia por provincia, cuál es la situación sanitaria en el país y qué distritos todavía siguen en alerta

En promedio, hay 29.000 casos diarios menos que en el peor momento de la pandemia y se suman diez semanas ininterrumpidas en descenso. Qué puede pasar por la irrupción de la variante Delta.

La mejora de la situación epidemiológica de las últimas semanas diez semanas dio tiempo al Gobierno para avanzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus, pero ante la posibilidad de circulación comunitaria de la variante Delta la amenaza de retroceder está latente.

Para los expertos las únicas medidas para evitarlo es mantener los protocolos de cuidado acelerar la inmunización con al menos dos dosis antes de que los casos vuelvan a subir. La vacunación disminuye la gravedad de la enfermedad, pero no evita los contagios.

Este lunes, el Ministerio de Salud informó 3893 nuevos casos de coronavirus, lo que implica que en la última semana el promedio diario de contagios fue de 4115, la cifra más baja en más de 13 meses. El lunes 20 de julio de 2020 la media semanal había sido de 3930.

Si se compara con el peor momento desde el inicio de la pandemia, se registran 29.056 casos menos por día que en el promedio semanal del 23 de mayo pasado, lo que implica una baja del -87,6%.

El dato es alentador porque sumado a eso, la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico positivo fue de 2293 este lunes y es también la menor cifra en más de un año. Hay que remontarse al 31 de agosto de 2020 para encontrar 20 camas menos ocupadas.

Parecen solo números, pero dan cuenta de una mejora real en la situación epidemiológica, en las puertas de lo que podría ser la tercera ola de la enfermedad si efectivamente la variante Delta golpea la Argentina con la misma fuerza que en otros lugares del mundo.

La situación en las 24 jurisdicciones

Uno de los principales indicadores que controlan las autoridades sanitarias para definir las estrategias de mitigación de contagios es el de la razón de casos confirmados, definida como el cociente entre el total de casos confirmados de las últimas dos semanas y el total de casos confirmados en las dos semanas previas.

La importancia de este indicador es que permite observar el aumento o descenso de casos en los últimos 14 días en relación con las dos semanas anteriores.

En 22 de las 24 jurisdicciones se encuentra por debajo de del 0,8 el mínimo para que combinado con otros datos confirme un riesgo bajo, que es el límite máximo para determinar que la situación epidemiológica es de riesgo bajo. En Catamarca se ubica en el 0,92 y San Juan, en 1,21.

Si bien en la provincia gobernada por Sergio Uñac los contagios descendieron en los últimos siete días, como habían subido fuertemente la semana anterior y el promedio que se toma es el de los últimos 14 días, todavía se encuentra en zona de alto riesgo.

En los siguientes dos mapas, se puede observar cómo la Argentina se fue tiñendo de rojo (alto riesgo) desde el 20 de abril cuando empezó la segunda ola y cómo se encuentra este lunes, con 22 distritos en verde (riego bajo o medio).

Sin embargo, la razón de casos no es el único indicador que se debe mirar, también la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

Para que el riesgo sea bajo se debe combinar una razón de casos de hasta 0,8 con una incidencia 150, o una razón de hasta 1,20 con una incidencia menor a 50. En esa situación se encuentran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego y la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, riesgo medio se consideran los distritos con incidencia entre 50 y 150 y una razón de más de 0,8; una incidencia entre 150 y 250 y una razón entre 0,8 y 1,20, o con una incidencia entre 250 y 400 y una razón de hasta 0,8. En este grupo se encuentran Chubut, Córdoba, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tucumán.

Mientras que San Juan y Catamarca se encuentran en riesgo alto, con una razón de casos por encima de 400, en donde no modifica en qué valor se encuentre el índice de incidencia.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!