Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:50 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

2 de septiembre de 2021

Inició ayer el regreso paulatino del 100% del alumnado en las escuelas

Donde hubo un mayor retorno fue en el Nivel Inicial y Primario. Otras escuelas que tienen mayor matrícula seguirán en burbujas sanitarias.

Desde ayer empezó a regir el nuevo protocolo con el cual, a través de flexibilizaciones, se busca fortalecer la presencialidad de alumnos en las escuelas de todo el país. En Catamarca el regreso del 100% del alumnado será progresivo como se había anticipado y ayer donde se notó con mayor fuerza ese regreso fue en algunos jardines de infantes y en nivel primario. En tanto que hay otras escuelas de gran matrícula que ya anticiparon que seguirán con el sistema de burbujas sanitarias y bimodalidad porque no cuentan con los espacios necesarios en las aulas para poder incluir a todos respetando el distanciamiento mínimo.

Las flexibilizaciones del distanciamiento pasaron de 1,5 metros entre bancos en las aulas, a solo 0,90 cm. En tanto que en las zonas donde no haya riesgo epidemiológico o no se detecten casos en las semanas anteriores se podría mermar ese distanciamiento en hasta 0,50 cm.

“Algunas escuelas que tenían tres burbujas pasaron a dos, y en algunas salas de jardines de infantes donde había dos burbujas se pasa a una sola asegurando la mayor presencialidad”, afirmó al respecto la ministra de Educación, Andrea Centurión.
Fue cauta en remarcar que cada colegio determinará si pueden regresar todos a la presencialidad de acuerdo a sus posibilidades. El nuevo protocolo recomienda que también se utilicen los espacios comunes y abiertos de los colegios cuando la situación climática lo permita. De esa manera se podrían dictar clases en las galerías, canchas o patios de los colegios.

Informe oficial
Desde el ministerio de Educación informaron que el Nivel Inicial retomó la presencialidad en un 60% en las salas de 4 y 5 años que asisten con el 100% de la matrícula, según expresó la directora, Nancy Díaz. El resto de los jardines se mantienen con la modalidad burbuja por cuestiones vinculadas a las dimensiones de espacio edilicio y su relación con el número de matrícula.

“También se sostiene por ahora la modalidad burbuja en aquellas salas que incorporan niños/as incluidos/as y de igual manera se procede con aquellos niños/as con factores de riesgo”, indicó la Directora de Nivel Inicial.

La supervisora general de Nivel Primario, Mónica Díaz brindó un detallado análisis de las escuelas de Capital - Zona 1 y 2 – donde sobre un total de 31 establecimientos educativos se está trabajando con 90% a 95% de asistencia, con entre 12 y 15 alumnos por aula. Este es el caso por ejemplo de las Escuelas Nº 126, Nº 127, Nº 162, Nº 182, Nº 243, Nº 324 (18 a 20 alumnos por aula), Nº 493, Escuela Hogar Nº 601, Nº 994 y Nº 701. En el caso de las Escuelas Nº 991 y Nº 993, con matrícula elevada, regresaron con 90% a 95% de asistencia, en burbujas  intercaladas.

El resto de las Escuelas están trabajando con un 60% a 70% de asistencia promedio, ya sea por reorganización de espacios, o espacios reducidos.
La ministra Andrea Centurión por su parte, indicó que se continua trabajando en las necesidades edilicias que presentan los establecimientos, que se espera concluyan lo antes posible. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!