Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 14:53 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

2 de septiembre de 2021

Coronavirus en Latinoamérica: la Argentina se mantiene entre los países con más casos, pese a que tiene una tasa de vacunación superior al promedio de la región

Registró 198 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, pese al aumento de las inmunizaciones en el mes de agosto. Según datos de la OPS, en Sudamérica y Centroamérica solo una de cada cuatro personas completó el esquema de dos dosis de los sueros.

Los contagios de coronavirus en la Argentina bajan desde hace nueve semanas consecutivas, pero esta mejora en la situación epidemiológica se da de forma más lenta que en el resto de la región. A excepción de algunos países de Centroamérica, es el país con mayor cantidad de casos acumulados por cada 100.000 habitantes de las últimas dos semanas, aunque es uno de los que cuenta con mayor cantidad de población vacunada.

A partir del segundo trimestre del año, América Latina y el Caribe concentraron la mayor preocupación mundial por la propagación del Covid-19. Lo que fue la segunda ola en la región prendió todas las alertas y tanto la Argentina como Brasil se convirtieron en el principal foco; mientras Chile y Uruguay avanzaban a paso firme con la campaña de vacunación.

 

Pasado el peor momento de la segunda ola, la mayoría de los países logró una rápida recuperación, que en la Argentina se dio a un paso menos veloz, pero constante.

Ese color rojo que parecía haberse adueñado casi por completo del continente americano fue mejorando con el pasar de las últimas semanas y los focos de coronavirus se concentran ahora en el hemisferio norte.

Con la irrupción de la variante Delta en el mundo, que golpeó con fuerza en Estados Unidos, los contagios comenzaron a subir. En el Caribe, crecen las tasas de nuevas infecciones en Santa Lucía y Puerto Rico, mientras que Jamaica registra el mayor número de muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con esta información, los brotes se están acelerando en varios países de América Central, especialmente en Costa Rica y Belice; mientras que en Sudamérica las infecciones están disminuyendo, con algunas excepciones como Venezuela en donde los casos están estabilizados y en Surinam en donde la transmisión aumenta desde hace cuatro semanas consecutivas.

En América Latina y el Caribe la mayor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes la registra Cuba, con 1026; seguida por Dominicana, con 954; Costa Rica, con 584; Surinam, con 428; Bahamas, con 378; Jamaica, con 331; Antigua y Bermuda, con 327; Guatemala, con 299; Belice, con 297; Panamá, con 200, y Guyana, con 239.

En el puesto 12 se ubica la Argentina, con 198 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas; seguida por Honduras, con 175; México, con 179; Brasil, con 172; Colombia, con 69; Bolivia, con 62; El Salvador, con 61; Venezuela, con 50; Chile, con 44; Ecuador, con 43; Perú, con 42; Uruguay, con 41; Nicaragua, con 23, y Paraguay, con 21.

Preocupación por la escasa vacunación en la región

Si algo dejó en evidencia esta pandemia fue la desigualdad mundial. Mientras hay países cuya campaña de vacunación incluye una tercera dosis de refuerzo otros aún no llegan ni al 1% de su población inmunizada, como sucede en la mayoría de los Estados africanos.

En América Latina y el Caribe la situación es preocupante, sólo una de cada cuatro personas está completamente vacunada, según la OPS.

“Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada”, afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS y advirtió que “más de un tercio de los países de nuestra región aún no ha vacunado al 20% de su población” y que “en algunos lugares, la cobertura es mucho menor”.

“Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra Región”, dijo y estimó que se deben suministrar 540 millones de dosis para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población.

En Sudamérica, Uruguay es el país que más avanzó con su campaña de vacunación, con el 76,5% de su población inmunizada; seguido por Chile, con el 75,1%, y Brasil, con el 62,9%. En el cuarto lugar se ubica la Argentina, con el 61,1%, y por debajo Ecuador, 59,8%; Colombia, con el 45,7%; Guyana 39,7%; Surinam, 34,2%; Bolivia, con el 32,9%; Paraguay, con el 31,4%; Perú, con el 31,1%, y Venezuela, con el 20,9%.

En América Central, Panamá vacunó al 62,2% de su población; Costa Rica, al 59,5%; El Salvador, al 54,3%; República Dominicana, al 53,1%; Cuba, al 48,6%; México, al 44,4%; Belice, al 37,7%; Honduras, al 27,5%; Bahamas, al 23,2%; Guatemala, al 18,1%; Jamaica, al 13,5%; Nicaragua, al 6,6%, y Haití, al 0,2%.

La baja vacunación general pone a la región en riesgo frente al avance de la variante Delta. Para contrarrestar, La Argentina ya trabaja sobre la idea de aplicar una tercera dosis en los grupos de riesgo a partir de noviembre.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!