Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:32 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

23 de agosto de 2021

La cifra de contagios de coronavirus es la más baja de los últimos cinco meses y se ubica en el mismo valor que hace un año

Además, la ocupación de camas con pacientes infectados es la menor desde el 28 de diciembre. ¿Para cuándo se espera la tercera ola?

En las últimas semanas, el promedio de nuevo contagios diarios cayó este domingo al nivel más bajo desde el 14 de marzo y se ubica en los niveles previos a la primera ola; mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes críticos es la menor en ocho meses. Pero la irrupción de la variante Delta abre el interrogante sobre cuándo llegará la tercera ola al país.

Según los especialistas, resulta inevitable la circulación comunitaria en la Argentina de la cepa que está golpeando con fuerza en el hemisferio norte, pero del avance de la campaña de vacunación dependerá cuán rápido suceda y en qué magnitud. No obstante, estiman que estará llegando en un mínimo de dos semanas y un máximo de seis.

 

De acuerdo con los datos del reporte sanitario que difunde el Ministerio de Salud, este domingo se registraron 2979 nuevos casos, la cifra más baja desde el domingo 7 de marzo.

Sin embargo, por la demora de carga que suele haber los fines de semana, para evitar errores lo correcto es comparar los promedio semanales. En este caso, en los últimos siete días la media de contagios fue de 7028 y hay que remontarse al domingo 14 de marzo para encontrar una cifra menor (6584) para ese día de la semana.

En el pico de contagios de la primera ola -con 18.326 el 21 de octubre- el promedio de caso diarios era de 15.051, lo que significa que al final de la segunda -cuyo pico casi triplicó a la anterior- la media diaria cayó a menos de la mitad.

Otro dato alentador es la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes con diagnóstico de Covid-19 positivo. Este domingo se informaron 3298 personas internadas en estado crítico, un alivio que el sistema de salud no registra desde el 26 de diciembre.

 

Si bien esos dos indicadores vienen mostrando buenos resultados, el promedio de muertes diarias se mantiene elevado, aunque en descenso. Este domingo se informaron 135 nuevos fallecimientos, con una media semanal de 187, lo que representó una baja del -17,62% respecto de los 227 de siete días atrás. El 4 de abril fue la última medición menor para un domingo.

Avance de la enfermedad distrito por distrito

La media de nuevos contagios registra bajas en la mayoría de los distritos, pero nuevamente no se trata de un comportamiento homogéneo. Solo en San Juan, creció con fuerza, un 25,6%.

La provincia de Buenos Aires registra 14 semanas consecutivas de baja de promedio de casos diarios. Este domingo alcanzó los 1664, 10.344 menos que el 23 de mayo. En comparación con la semana anterior, cayó -25,95%.

En la Ciudad de Buenos Aires son tres las semanas consecutivas en baja, pero en los últimos siete días, el promedio de casos diarios se redujo -21,14%.

En el caso de Corrientes, si bien los datos cargados por esa provincia al monitor nacional arrojan una baja del -97,42% en una semana, en la previa de las elecciones a gobernador, en los últimos días casi no ingresa nuevos contagios al sistema de seguimiento, dándose la particularidad de que se informaron más muertes que casos. Por ejemplo, este domingo se reportó un solo nuevo infectado y cuatro fallecimientos.

En Córdoba, la provincia con mayor presencia de la variante Delta de todo el país, por el momento parece haber logrado contener los efectos de esta situación. Este domingo la media de casos se redujo un -16,72% en comparación con la semana anterior.

En Santa Cruz, la reducción en el promedio de casos diarios de la última semana respecto de la anterior fue del -41,07%; en Entre Ríos, del -33,73%; en La Pampa, del -31,63%; en Neuquén, del -26,55%; en Santa Fe, del -26,29%; en Chaco, del -23,9%; en Chubut, del -23,5%; en San Luis, del -23,46%; en Santiago del Estero, del -21,66%; en Formosa, del -21,43%; en Jujuy, del -21,31%; en Mendoza, del -21,11%, y en Tucumán, del -20,17%.

Por debajo se encuentran Río Negro, con una baja en la media del -19,83%; Salta, del -17,27%; Catamarca, del -15,23%; Tierra del Fuego, del -12,12%; Misiones, del -6,51%, y La Rioja, del -6,11%.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!