Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:29 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

6 de agosto de 2021

Pidieron la suspensión de las clases presenciales

Es por los casos de COVID en las escuelas. Desde UDA y ATECA acusan que hay escuelas que no están en condiciones.

El aislamiento de burbujas por casos positivos de COVID que generó la suspensión de clases en algunos cursos de varias escuelas de toda la provincia, generó que los gremios docentes alerten también sobre la situación. Ante esto SUTECA solicitó la suspensión de las clases presenciales, mientras tanto que desde UDA y ATECA acusaron que muchas escuelas no están en condiciones para garantizar la higiene y seguridad de la comunidad educativa.

A través de un comunicado ayer por la tarde, SUTECA indicó que "ante los incipientes y alarmantes casos de contagios de COVID en distintos establecimientos educativos, tanto de docentes como alumnos, el SUTECA solicita la inmediata suspensión de la presencialidad educativa hasta tanto estén garantizada la vacunación total y obligatoria para todos los docentes y no docentes". En esa línea, Juan Godoy, secretario general de SUTECA, señaló a EL ANCASTI que “los casos de alumnos no se blanquean oficialmente ni formalmente. Así, se está arriesgando a los chicos y la familia”.

Por otra parte indicó que ante casos positivos “no hay respuestas oficiales por la situación y que los docentes consultan a los gremios ante la falta de información”.

“Hoy las autoridades parece que hay más preocupación por la situación política. Hay cruces de información entre funcionarios, supervisores y directivos, no hay una información clara en ese sentido”, acusó.

En esa línea, pidió que todos los docentes sean vacunados con las dos dosis para tener mayor seguridad y expresó que la preocupación debería ser por el ingreso de la variante Delta. “Hay que prevenir y suspender todo para no tener consecuencias peores”, recalcó.

Sin condiciones
 Por su parte, Jorge Molas de ATECA indicó que la intersindical ya le había solicitado al Gobierno que garantice las condiciones sanitarias para la comunidad educativa en general. En esa línea también pidió que los docentes sean vacunados con las dos dosis. "Hay muchas escuelas que no están en condiciones ni tienen los insumos", señaló. 

Adriana Vega Cativa, de UDA, denunció que en las escuelas donde hubo casos positivos no se hizo la desinfección que estaba pautada en el protocolo. “Nos está llamando la atención que ya se dieron casos positivos, en los que aislaron a docentes, pero las escuelas no fueron desinfectadas como debían. El protocolo fue trabajado desde febrero a nivel local y nacional. Por eso, llama la atención de que no se esté cumpliendo. Se aisla a una burbuja y al otro día continuaba la otra burbuja sin hacer desinfección”, recalcó en diálogo con Radio Ancasti. La dirigente gremial indicó que la presencia de casos positivos era algo previsible que se daría con el regreso a la presencialidad. “Evidentemente acá hay una especie de teléfono descompuesto. La intersindical pidió que estén dadas las condiciones y se cuenten con los elementos de seguridad. Hay una falta de comunicación entre el COE y el Ministerio de Educación evidentemente. Si no se hace la desinfección se pone en riesgo a toda la comunidad educativa”, lamentó.

Por otra parte, los gremios docentes señalaron que solicitarán un nuevo incremento salarial, ya que el acuerdo anual fue por el 35%, pero se espera que la inflación en el año llegue al 45%. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!