Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:27 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

2 de agosto de 2021

Vuelven las clases presenciales: cómo será el regreso a las aulas en la ciudad y la provincia de Buenos Aires tras las vacaciones de invierno

Mientras que en el distrito porteño aseguran que irán hacia una presencialidad absoluta, desde la Provincia plantean un sistema de burbujas alternadas. Cuándo entra en vigencia cada etapa y cómo será su aplicación.

Tras el final del receso invernal, los chicos de la Ciudad de Buenos Aires y de los 135 distritos bonaerenses regresan este lunes a las aulas. Se trata de unos 700 mil estudiantes en suelo porteño y más de 4,1 millones en la Provincia que retomarán el ciclo lectivo, aunque no lo harán de la misma manera.

Mientras Horacio Rodríguez Larreta aseguró que “la burbuja va a pasar a ser el aula” y que, de este modo, habrá “más horas de clase”; Axel Kicillof afirmó que “se volverá a la presencialidad cuidada porque a los chicos hay que cuidarlos”, al tiempo que advirtió que se aplicarán protocolos y se realizará una suerte de sistema de burbujas alternadas.

Ciudad de Buenos Aires

“La presencialidad tiene que ser la regla, no la excepción. Venimos haciendo el mayor esfuerzo para garantizar que los chicos aprendan en el aula y se preparen para el futuro junto a sus compañeros y docentes”, aseguró Rodríguez Larreta al anunciar cómo sería el regreso a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires luego de las vacaciones de invierno.

En ese sentido, afirmó que “la burbuja va a pasar a ser el aula” y aclaró que se trata de “un plan gradual para que todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”.

Según explicaron desde el gobierno porteño, serán un total de más de 700 mil estudiantes los que volverán la modalidad “pre-pandemia”, la cual será obligatoria excepto para aquellos chicos que presenten factores de riesgo o sean convivientes de este grupo. Asimismo, señalaron que se mantendrá el sistema de burbujas aunque en esta oportunidad serán los grados o años completos.

Entre las burbujas, es decir entre los cursos, deberán respetarse las medidas de distanciamiento social, además de garantizarse las medidas de higiene, ventilación y el uso obligatorio de barbijo. Dentro del aula cada estudiante tendrá un lugar fijo, previamente asignado, que no podrá modificarse hasta fin de año. Además se abrirán los comedores escolares con aforos (de hasta el 50%), turnos y espacios ya determinados. Durante las comidas será el único momento en que los chicos y los docentes podrás dejar el barbijo a un lado, mientras que los trabajadores del comedor deberán llevarlo sumado a una máscara facial.

Con todos estos cuidados en mente, desde este lunes serán los últimos dos años del nivel medio (4to y 5to para los establecimientos secundarios y 5to y 6to para las escuelas técnicas) de las escuelas públicas y privadas los que darán el puntapié inicial en esta nueva etapa, que arranca el 4 de agosto por las mesas de examen establecidas para los primeros días de la semana. Mientras que el 9 de agosto se sumarán el resto de los cursos (1°, 2° y 3° de secundaria y de 1°, 2°, 3° y 4° de técnicas).

En el nivel primario se mantendrá el sistema bimodal hasta el 17 de agosto, momento en que regresarán a la “normalidad”. En esa misma fecha se sumarán a esta metodología las instituciones de Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional. Mientras que una semana más tarde, es decir el 23 de agosto, completarán el cambio de modalidad los alumnos del nivel inicial.

Pese a que desde el Ejecutivo de la Ciudad le confiaron a TN.com.ar que ya adelantaron al sistema público y privado cómo se aplicará la medida, siendo que los protocolos se firmarán en las próximas horas, algunas instituciones educativas aún no confirmaron a los padres cómo se aplicará esta nueva metodología. Y mientras que el Ejecutivo porteño se ampara en los tiempos que deben esperar los estudiantes secundarios para comenzar las clases tras las mesas de examen, aún existen dudas en algunas escuelas sobre su aplicación.

Por otro lado, desde el 17 de agosto las universidades comenzar su camino hacia la presencialidad, garantizando un distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los estudiantes, ventilación cruzada y medidas de protección por la pandemia. En este caso, cada casa de altos estudios planteará sus propios protocolos y cronogramas.

Vale destacar que en caso de que se detecte un caso positivo en el aula, si se trata de un docente deberá aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica; misma acción que deberán realizar todas las burbujas (por ser contacto estrecho) en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso. En el séptimo día quienes forman parte de la burbuja podrán realizarse un test para confirmar o descartar el contagio y aquellos que no quieran realizarlo deberán esperar a finalizar los 10 días de aislamiento. En tanto, si el positivo es en un alumno, tanto sus compañeros como los docentes con lo que haya tenido clases hasta 48 horas antes de confirmarse el caso, deberán aislarse y se aplicará el mismo criterio. Para reincorporarse al séptimo día, las instituciones educativas exigirán el PCR negativa.

Cronograma porteño:

  • 4 de agosto: vuelven a la rutina “normal” los alumnos y alumnas de 4° y 5° año de secundaria y los/as de 5°y 6° año de secundaria técnica.
  • 9 de agosto: vuelven los de 1°, 2° y 3° de secundaria y 1°, 2°, 3° y 4° de las secundarias técnicas.
  • 17 de agosto: una vez completa la secundaria, van a volver a la rutina habitual los/as estudiantes del Nivel Primario, Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional.
  • 23 de agosto: vuelven los chicos del Nivel Inicial.
  • 22 de diciembre: fin del ciclo lectivo 2021 (se sumaron cuatro días para recuperar las jornadas suspendidas en mayo de 2021).
  •  
  • Provincia de Buenos Aires
  • Según anunció el gobernador Axel Kicillof, desde este lunes todos los niveles volverán a la presencialidad, ya que todos los distritos bonaerenses dejaron atrás las fase 1 y 2 de restricciones. De esta manera, unos 4.150.000 estudiantes de 16 mil establecimientos mantendrán clases presenciales “cuidadas” y se manejarán bajo el sistema de burbujas intercaladas, como ocurrió hasta las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires.

    “La experiencia internacional muestra que los no vacunados son los que más se están contagiando, inclusive los niños”, dijo el mandatario provincial y agregó: “No queremos que se contagien los chicos. Los chicos se contagian y contagian”, por lo cual aclaró que “se continuará trabajando con distanciamiento (1,5 metros), barbijos, ventilación cruzada y medidores de oxígeno”.

    Cronograma escolar bonaerense:

  • 2 de agosto: regreso a la presencialidad de todos los alumnos del sistema educativo bonaerense
  • 10 de diciembre: final del ciclo lectivo 2021 para escuelas secundarias técnicas y agrarias.
  • 17 de diciembre: último día del ciclo lectivo 2021 para el resto del alumnado bonaerense.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!