Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 14:51 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

27 de julio de 2021

Los gremios consideraron que fue "irregular" el regreso a las aulas

Señalaron que fue por los problemas edilicios, falta de agua y por padres que decidieron no enviar a sus hijos a las escuelas.

Finalmente, ayer retomaron las clases presenciales en toda la provincia con la excepción de los departamentos Pomán y Santa María (por la situación epidemiológica) con bimodalidad bajo el sistema de “burbujas sanitarias” y con los protocolos similares a los utilizados a principios del ciclo lectivo. Hubo algunos inconvenientes en escuelas como falta de agua y otras que no pudieron iniciar por los arreglos que se hacían en los establecimientos. Por ello, los gremios docentes consideraron que el regreso a las aulas fue irregular.

Juan Godoy de SUTECA señaló que realizaron un relevamiento y en el interior detectaron varias escuelas que no están en condiciones de volver a la presencialidad. En Capital, uno de esos casos fue el de la escuela Fidel Mardoqueo Castro ( ex Colegio Nacional), que está en obra y continuarán con clases virtuales. “Hay toda una puesta en escena desde el punto de vista político.

Parece que la visita del Ministro de Educación de la Nación obliga a esto (NdeR: Por Nicolás Trotta, que llegará hoy a Catamarca). Nosotros, desde el punto de vista gremial, estamos contentos con el regreso a clases presenciales, fundamentalmente por lo pedagógico”, remarcó en diálogo con Radio Ancasti, además, indicó que hubo mucha presión para el trabajo desde la casa de los docentes.

Por su parte, Mario Sánchez, secretario general de ATECA, mencionó que por distintas razones el regreso “no fue al 100%”, debido a diversos factores como la determinación de que docentes ajenos a la jurisdicciones no deben asistir a clases lo que genera en muchas jurisdicciones que falten la mitad o un porcentaje mayor de la planta docente (ver aparte), que hubo alumnos que no asistieron por decisiones de los padres, como así también porque hubo escuelas que no estaban en condiciones de recibir alumnos.

“Hemos planteados todas las situaciones, nos dijeron que se analizaría durante toda la semana para ver de qué manera se van a resolver estas cuestiones y qué decisiones se tomarán. Queremos que prive la seguridad para alumnos, docentes y toda la comunidad”, recalcó Sánchez.

Otros ejemplos de escuelas que no retornaron a la presencialidad fueron la Escuela N° 266 de Chumbicha donde hace varios meses que los baños de la escuela están siendo reparados, como así también en el Hogar Escuela N° 601 Fray M. Esquiú. Además el JIN N° 6 y la escuela de La Chacarita tuvieron problemas con el servicio de agua.

Respecto al pedido de aumento salarial, indicó que con el sueldo de agosto deberían cobrar un 11% para completar un 35%. Igualmente señaló que se debería anunciar un nuevo aumento a partir de septiembre, pero que seguirán monitoreando los índices inflacionarios par que el salario docente no quede por debajo de la inflación. Ayer desde el SIDCA se había solicitado que se tenga en cuenta el doble trabajo que implica la bimodalidad y que con ello se incremente un 15% los salarios. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!