Viernes 26 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 26 de Julio de 2024 y son las 21:23 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

22 de julio de 2021

Vacunados e infectados: por qué persisten los contagios de coronavirus pese al aumento de los inmunizados

A pesar del avance de las campañas a nivel global, los casos volvieron a subir en varios países. La pelea entre la inmunidad de rebaño y las variantes definida por los especialistas.

Pese a las altas tasas de vacunados que se registran en algunos países, los números de la pandemia no parecen disminuir. Incluso, en las últimas semanas se evidenció un aumento de los contagios de Covid-19 equiparable con los contabilizados en plena segunda o tercera ola. ¿Cuál es la razón y cómo se podría revertir esta tendencia?

Con la reinstauración de toques de queda y restricciones en Italia (por el aumento en las infecciones, ingresos a terapias intensivas y contagios entre los vacunados), Francia (con mayores controles en el arribo de viajeros y naciones en listas “rojas”) y Estados Unidos (por la suba en casos, internaciones y fallecimientos), por nombrar solo algunos países, parecería que el coronavirus solo dio un paso atrás para tomar impulso de la mano de la variante Delta.

“La protección que generan las vacunas no es tan completa como para evitar que algunos pacientes se infecten, aunque es lo suficientemente robusta como para evitar, en su enorme mayoría, las formas graves”, señaló a TN.com.ar el expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología e infectólogo del Hospital Muñiz, Lautaro de Vedia (MN 70640).

Por su parte, Luis Cámera, médico clínico (MN 51995) y miembro del comité asesor de Alberto Fernández, agregó: “Las vacunas no son totalmente inmunizadoras, hay un pequeño porcentaje de personas que se infectan”.

Vacunados ¿infectados?

En un primer momento, se estimó que las vacunas serían la solución a la pandemia. Sin embargo, la evolución del virus y el surgimiento de nuevas variantes dejó a las inmunizaciones bajo la lupa. Los especialistas aclaran que las vacunas no son completamente infalibles y destacan que siempre habrá un número de personas que podrán infectarse aunque cuenten con los esquemas completos a raíz de la permanente evolución del virus.

“Indudablemente, la inmunidad que confieren las vacunas no es absoluta, sí previene las formas graves. Tanto en los estudios de fase 3 de las distintas vacunas como en la vida real (el seguimiento que hacemos los infectólogos), es muy raro que un paciente vacunado evolucione hacia cuadros graves, no imposible pero es muy muy raro. La inmunidad no es tan completa, aunque en general es lo suficientemente robusta como para evitar formas graves, no evita las formas leves”, destacó De Vedia.

Cámera, por su parte, apeló a un ejemplo para graficar la diferencia: “No se relaciona con los números reales pero lo clarifica, si hay mil personas vacunadas y mil no vacunadas, es posible que, a lo largo de un tiempo determinado, de las mil vacunadas se infecten 20 y de las no vacunadas se infecten 100. La diferencia entre 100 y 20 es 80, entonces la efectividad de la vacuna es 80%. La efectividad no es del 100%”.

Anticuerpos y esquemas de vacunación

Otro de los puntos que influyen en estos contagios es la presencia de anticuerpos y cuán completo esté el esquema de vacunación. Más aún ante nuevas variantes que, en pos de sobrevivir, logran evadir la respuesta inmune y desarrollan características que las convierten en más infectivas.

“Puede pasar que algunas personas, anecdóticamente, no generen anticuerpos, pero la gran mayoría lo hacen en distintos grados. Pero, además, las vacunas ejercen un efecto sobre otra parte de la inmunidad, que es la activación de los linfocitos B y T que generan lo que se llama respuesta celular, que reconocen el virus apenas ingresan. Muchas personas disminuyen el nivel de anticuerpos a lo largo del tiempo, sin embargo aún son inmunes por la respuesta del linfocitos T”, destacó Cámera.

En esa línea, De Vedia agregó: “En la infectología lo explicamos como un combate entre el agresor y el agredido: si la carga viral que me ataca es muy alta y yo tengo un nivel de anticuerpos no tan alto, lo más probable es que me infecte. Pero si tengo una carga viral baja y un buen nivel de anticuerpos, seguramente no me pasará”.

Es por eso que destacó que, entre los factores que pueden influir en esta situación, se encuentran “la edad, las condiciones clínicas, el tipo de vacunas, si el esquema está completo y el tiempo que llevo vacunado. Por ejemplo, si me infecto a la semana de vacunado, todavía no logré un nivel de anticuerpos bueno, necesito al menos dos semanas”.

Es más, para ambos especialistas completar el esquema de vacunación puede ser un factor relevante ante la presencia del SARS-CoV-2. “Con una dosis de cualquier vacuna voy a tener un buen nivel de anticuerpos, pero con dos dosis voy a tener un mejor nivel. Entonces cuanto más completo esté el esquema mejor protegido voy a estar, pero aún hay personas que, con dos dosis, se pueden infectar”, advirtió de Vedia.

“Los esquemas, cuanto más completos, ejercen mayor efectividad. Con una dosis, en nuestra vacunas, se logra alrededor del 70% y con dos se llega al 95%, aproximadamente. Con la de Sinopharm tal vez un poco menos con la primera dosis, por lo tanto hay tratar de completar las dos dosis lo más rápido posible”, completó Cámera.

Las variantes y un nuevo objetivo para la inmunidad de rebaño

Si la constante presencia del Covid-19 en el mundo se pudiera resumir en una sola frase futbolera, bien se podría decir que las variantes le “corrieron el arco” a la inmunidad de rebaño. Con lo cual, las estimaciones de los especialistas sufrieron los mismos cambios que la propia pandemia.

“La inmunidad de rebaño, calculada previamente en un 50 o 60%, podría cambiar con la aparición de la variante Delta que, para mí, hace que la inmunidad de rebaño sea no menor al 80 o 85%. Es un virus muy contagioso y claramente se vio en el Reino Unido y varios países del hemisferio norte, donde se están contagiando las personas que no se habían infectado previamente y los que ya tenían una dosis, que hace falta tener las dos dosis a la mayor velocidad posible”, reflexionó el asesor presidencial.

Al tiempo que de Vedia destacó: “Indudablemente, cuanta más gente esté vacunada menos va a circular el virus. Entonces, tanto lo vacunados como toda la población en general va a tener menos probabilidad de infectarse. Cuánto más nos acerquemos a la inmunidad de rebaño mejor protegidos vamos a estar todos”.

En tanto, Cámera advirtió sobre un factor que podría colaborar favorablemente ante la llegada de la variante Delta: “Esta mutación ha comprometido lugares donde las variantes convencionales ya no estaban circulando, por lo tanto entró en un territorio prácticamente libre de otros virus para su competencia. Esta situación probablemente no pasaría en Latinoamérica, porque nosotros siempre vamos a tener presente, en algún pequeño grado, el virus de Manaos (Gamma), el Andino (Lambda) y el británico (Alpha), con lo cual el ingreso de la Delta sería un tanto más dificultoso por la competencia”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!