Miércoles 22 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 22 de Mayo de 2024 y son las 03:04 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SOCIEDAD

28 de junio de 2021

¿De qué sentís orgullo?: historias de lucha, diversidad y conquista en el Día Internacional LGBT+

Se convocó a familias y referentes para visibilizar y reafirmar la importancia de una sociedad tolerante, inclusiva e igualitaria.

¿De qué sentís orgullo? Esa fue la pregunta disparadora para compartir el sentimiento sobre las identidades, orientaciones sexuales y expresiones de género de quienes convocamos para este especial. Como cada 28 de junio, el Día Internacional del Orgullo se celebra mundialmente en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 para visibilizar la presencia de la comunidad LGBTQ+ en la sociedad y sus reclamos.

Giovi Novello es cantante y activista por los derechos de las personas travestis y trans. Como miembro del staff del Archivo de la Memoria Trans trabaja para reivindicar el lugar de los hombres trans en la historia de nuestro país. También, está al frente de la banda de punk “Vomitan Glitter”.

Al sumarse a la convocatoria afirmó: “Estoy orgulloso de poder hacer música en los escenarios siendo un varón transvisible”.

Ariel, Guillermo y David son una familia de tres de Córdoba. Guillermo y Ariel se comprometieron 10 años antes de la sanción de la Ley de Matrimonio igualitario. Si bien, la pareja había planeado pasar por el Registro Civil inmediatamente después de que saliera la norma, no pudieron hacerlo hasta el 16 de abril de 2011 porque cuando le comentaron a sus allegados que se iban a casar, los amigos y familiares de Ariel -que vivían en Buenos Aires - les hicieron organizar una celebración en Córdoba.

 

“A partir de la Ley 26.618 tenemos los mismos derechos como cónyuges y habilitó la posibilidad de la adopción conjunta, ya que se reconoció que dos personas del mismo sexo podían ser padres juntos”, afirmaron a este sitio. Ellos cumplieron ese sueño y son papás de David, de 18 años: “Estamos muy orgullosos de habernos elegido como familia”.

Tanu Pesoa es un joven trans que vive en Europa desde hace tres años. Desde allí, hace una columna sobre cine en el programa de radio de su papá, el reconocido periodista Enrique “Quique” Pesoa. Hace unas semanas, protagonizaron una charla que conmovió a todos: Tanu contó cómo fue su transición. Días después, desde Italia, el joven de 21 años habló sobre ese proceso, el pedido de ayuda a su familia y la importancia de los afectos.

Para este especial, Tanu grabó un mensaje en el que sostuvo: “Estoy muy orgulloso de haber podido inscribirme en la universidad este año, respetando mis pronombres, mi identidad de género y mi expresión de género”.

Ale Gurguí tiene 18 años, es no binarie y vive en San Juan. Hace dos años, escuchando historias sobre personas no binarias entendió que así se autopercibía. Cuando se declaró la pandemia, decidió contarle a su familia sobre su identidad porque le parecía que era insostenible convivir todo el día con sus padres sin que supieran quién era realmente.

Desde su casa y hoy ya como activista de los derechos de las personas LGBT+. “Estoy sumamente orgullose de cómo las personas que me rodean son auténticamente elles mismes. Elles y su fuerza y su convicción y cómo luchan por ser elles mismes cada día me motiva a mí para ser mejor activista LGBT”.

Marcos Rojo tiene 21 años, es de Gualeguaychú y desde chico, su sueño siempre había sido jugar en una liga de fútbol masculino. Hace casi dos años se incorporó al equipo Unión del Suburbio donde juega como 9 en la reserva.

Es el mayor de cinco hermanos y cree que el apoyo de su familia fue clave para ser libre. “Desde que tengo uso de razón, sabía lo que quería. Los recuerdos que tengo de chico son jugando a la pelota”, le dijo a este medio. Con respecto a la consigna: “Estoy muy orgulloso de que cada vez son más los que se suman a esta gran lucha por nuestros derechos. Estoy muy feliz de cumplir mis sueños y de ser quien quiero ser”.

Maximiliano Cángaro vive en Catamarca junto a su familia y junto a ellos participó de la convocatoria: “Soy un chico de 15 años trans y estoy orgulloso de que mi familia me apoyó día a día”.

Su mamá Paz y su hermanito también se sumaron para, como familia en este Mes del Orgullo, promover la tolerancia y la no discriminación hacia las personas de la comunidad LGBT+.

Fran Bubani es la primera investigadora trans del Conicet. A los 39 años, después de conseguir un cargo, se sintió segura para hablar sobre su identidad de género autopercibida. Recibida en el Instituto Balseiro, trabaja en el Centro Atómico de Bariloche, donde su lucha personal se volvió bandera: “Estoy muy orgullosa de todos los avances que estamos logrando en nuestra sociedad, en especial la inclusión laboral de las personas trans y la mayor cantidad de estudiantes trans en nuestras universidades. Vamos camino a una sociedad más justa y más igualitaria”.

Luciana y Jessica son las mamá de Jero. Están juntas hace 11 años, hace 6 años se casaron y se convirtieron en madres de Jerónimo a través de un tratamiento de inseminación artificial.

Son de Plátanos, Berazategui y forman parte de Familias Diversas Argentinas. Su mensaje en este día tiene que ver con lo que más aman: “Estamos muy orgullosas de la familia que formamos”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!