Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 20:32 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

23 de junio de 2021

Clases presenciales: el regreso sería primero en el interior

Los departamentos que tendrán mayor posibilidad de regresar desde el próximo lunes son aquellos que tienen una baja de casos sostenida. Se evaluará la situación a fines de esta semana para tomar una decisión.

Luego de la reunión que mantuvieron el lunes el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al Gobernador de la Provincia, Raúl Jalil y otras autoridades provinciales, donde se trató el regreso a las clases presenciales, la máxima autoridad educativa a nivel nacional aseguró que la intención es que regresen en primera instancia los departamentos del interior donde la situación epidemiológica lo permita. Sería a partir del próximo lunes, pero para confirmarlo se reunirán nuevamente hacia fines de esta semana donde analizarán la situación epidemiológica y tomarán una decisión.

Trotta explicó que “la prioridad que me planteó el Gobernador Jalil fue la del regreso a la presencialidad con todos los cuidados necesarios, analizando todas las variables epidemiológicas y sanitarias”. En ese sentido indicó que la pauta para determinar un regreso a las aulas es que se registren 500 contagios o menos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas epidemiológicas previas a la apertura, y una ocupación de terapias que se encuentre por debajo del 80% (actualmente está en 90%). “El Gobernador quiere que apenas una oportunidad se pueda retomar la presencialidad cuidada en Catamarca. Esta semana se va analizar que en algunos departamentos puedan regresar la próxima semana, siempre relacionado al análisis de la variable epidemiológica. Queremos dar tranquilidad a las familias que están dadas las condiciones si las cifras así lo demuestran”, recalcó. La idea sería regresar en aquellos departamentos que vienen sosteniendo una disminución  de casos desde hace semanas.

A su vez, el Ministro indicó que desde hace un mes se está acelerando el proceso de vacunación en todo el país, lo que marcará la superación de la pandemia de coronavirus.  

Si bien, cuando semanas atrás se planteó en el Consejo Federal de Educación que cada provincia tenía la potestad de modificar el calendario escolar y las fechas de las vacaciones de invierno, la Ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión descartó la idea, ayer, Trotta señaló que también se discutió esa posibilidad para que sea analizada por las autoridades locales. “Queremos ver cómo evolucionan esta semana los indicadores epidemiológicos objetivos y a partir de eso tomar cada una de las decisiones.

El Gobernador me marcó la importancia de darle toda la prioridad posible a la presencialidad, pero con los cuidados de la salud correspondiente”, recalcó.
Además, el ministro reconoció que la pandemia y la virtualidad genera múltiples inconvenientes respecto al aprendizaje de los estudiantes, especialmente aquellos que no tienen acceso a la conectividad.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!