SOCIEDAD
23 de junio de 2021
Pese a la baja de contagios, el país registró un nuevo pico de muertes: una a una, las provincias que encienden las alarmas del Gobierno
Se informaron 792 fallecimientos en las últimas 24 horas en la Argentina. Es el número más alto desde el inicio de la pandemia. Varias jurisdicciones continúan en alerta.
La Argentina informó este martes 792 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más alto desde el inicio de la pandemia. En parte se debe a demora en la carga de datos tras un fin de semana largo, pero también se corresponde con los efectos que provocó la segunda ola en muchas personas que no lograron superar la enfermedad.
Si bien haber marcado un nuevo pico de fallecimientos es preocupante, la cifra que miran en el Gobierno es la comparación entre el promedio de muertos diarios de la última semana y la anterior. En todo el país bajó 7,1%, al pasar de 565 a 525. En números totales, cayó de 3956 a 3678 en los acumulados de siete días.
Diez provincias con datos en alza
En diez de las 24 jurisdicciones subió el promedio y en algunas el alza fue muy fuerte. Un caso es el de La Rioja, que pasó de un promedio de ninguna muerte diaria a dos, entre ambas semanas. Si bien los números totales son bajos en relación con la provincia de Buenos Aires, que supera los 350 fallecimientos diarios, para esa jurisdicción significa un crecimiento exponencial.
Fuente de la gobernación consultadas por TN.com.ar indicaron que en los reportes diarios provinciales todos los días se informan fallecimientos, por lo que en este caso se trataría de una demora de carga en el monitor nacional. De hecho, durante 14 días no se cargó ninguna muerte en ese distrito y este martes se informaron 16.
En tanto, Neuquén es una de las provincias donde los efectos de la segunda ola de coronavirus golpearon con mayor fuerza. Terapias intensivas totalmente colapsadas, personas en espera por una cama y pacientes que fallecieron mientras aguardaban ser atendidos fueron algunas de las situaciones que se vivieron en las últimas semanas.
Como consecuencia, en los últimos siete días el promedio de muertes diarias subió 250%, al pasar de ocho a 28. Si se toman números absolutos, en la última semana la provincia sumó 206 fallecidos por coronavirus, mientras que la semana anterior habían sido 57.
Catamarca es otra de las provincias que registró un salto exponencial de fallecimientos. En la última semana duplicó el promedio diario, al pasar de cuatro a ocho. Pero en el total pegó un salto de 29 informados la semana anterior a los 54 muertos de los últimos siete días.
Los datos tampoco son alentadores en Entre Ríos. De un promedio de 15 muertes diarias saltó a 23, es decir un 53,33% más en tan solo una semana. En números totales creció de 103 a 160 en la comparación del acumulado de ambas semanas.
Entre las cinco provincias más complicadas está también San Luis, en donde también crecieron los fallecimientos como consecuencia del coronavirus. En este caso, el promedio diario aumentó un 50% al pasar de seis a nueve. Mientras que el acumulado en siete días subió de 42 a 62.
A las jurisdicciones donde también sigue creciendo el promedio diario de muertos por coronavirus se suman Chubut, Jujuy y Misiones, las tres provincias con una suba del 33,33%; Formosa, con un alza del 8,33%, y Chaco, del 7,69%.
Lenta mejora en algunas jurisdicciones
Mientras que Salta y San Juan no registraron modificaciones en la media diaria; en Tierra del Fuego bajó -100%; en Santa Cruz, -75%; en Corrientes, -50%; en La Pampa, -42,86%; en Tucumán, -33,34%; en Mendoza, -26,09%; en Río Negro, -25%; en la Ciudad de Buenos Aires, -24%; en Santa Fe, -21%; en la provincia de Buenos Aires, -12,88%; en Santiago del Estero, -10%, y en Córdoba, -6,39%.
Los números en general muestran una tendencia, pero lo importante es el seguimiento para confirmar si ya se supero el pico de la segunda ola o si aún restan algunos efectos por verificarse.
Sucede que a la demora en la carga de datos se suman las características de la enfermedad, que registra una baja de internados en terapia intensiva entre 10 y 14 días después del pico de contagios. Ese descenso no sólo responde a personas dadas de alta sino, en su gran mayoría a pacientes en estado crítico que no logran superar la enfermedad y por eso liberan las camas.
Este martes se informaron 7326 personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico positivo de coronavirus en todo el país, 643 menos que el pico de 7969 registrado nueve días antes, el 14 de junio.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!