Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 17:38 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

28 de abril de 2021

El fiscal Flores dijo que si lo apartan avanzarán los grupos antimineros en Belén

Comenzó el proceso judicial contra el fiscal de Belén que está acusado de supuestas irregularidades en los controles de ingreso al departamento.

Ayer dio inicio al Jury contra el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Belén, Jorge Flores. La jornada arrancó con la declaración del acusado, quien afirmó ante el Tribunal de Enjuiciamiento que, si es apartado del cargo, pasará en Belén lo mismo que ocurre en Andalgalá con el avance de los grupos que se oponen a la minería. Esto lo dijo al afirmar que la denuncia en su contra fue realizada por una persona que cuenta con un claro perfil antiminero. 

El Jury contra el funcionario judicial belicho se inició en septiembre del año pasado con la denuncia del concejal Guillermo Valdez Franco (Frente de Todos) por supuestas irregularidades en los controles de ingreso del paso de camiones que serían de una empresa a su nombre en plenas restricciones por la pandemia del COVID-19. Esos camiones se dirigían a empresas mineras de Antofagasta de la Sierra.

Si bien el Tribunal también había solicitado informes sobre otras causas que involucran a Flores, finalmente optó por centrarse en la polémica por los camiones. Sin embargo, remitió toda esa  información a la Secretaría de sumarios de la Corte de Justicia para que analice si corresponde alguna sanción. 

En su defensa, Flores afirmó que su conducta como fiscal fue intachable y que siempre hizo cumplir la ley. En ese marco, hubo dos oportunidades donde se quebró al hablar de su familia y los valores que le inculcaron.
 Afirmó que su pedido de desplazamiento es "una cuestión política" que está motorizada por dos personas. Una de ellas es el senador por Belén, Jorge Solá Jais, a quien acusó de solicitar públicamente su apartamiento. La otra es el concejal Valdez Franco, pero por su supuesta postura antiminera. "No hay duda que Valdez Franco me quiere sacar porque es un antiminero de naturaleza", dijo entre el tribunal.

En ese contexto, el fiscal destacó su labor ante los piquetes antimineros que hubo en el departamento, al resaltar que él logró destrabar el conflicto para que los camiones que iban a las minas puedan pasar. "No sé si fue suerte o capacidad, pero logré despejar los cortes de ruta", aseguró recordando que fue él quien se reunió con los manifestantes y los logró hacer desistir de sus medidas.

 En ese sentido, afirmó que si es desplazado del cargo se agravará la situación en Belén por el tema minero hasta ocurrir lo mismo que sucede en Andagalá por estos días, donde el conflicto por la minería terminó con el ataque a las oficinas de Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA). "No lo digo yo, hay sectores que dicen: nos vamos a instalar en Belén y nos vamos hacer fuertes", aseveró. 
También sostuvo que con su postura de “siempre hacer cumplir la ley” acompañó la política minera de la exgobernadora Lucía Corpacci y del actual gobernador Raúl Jalil a los que afirmó tenerles "un profundo" aprecio.  "El cumplimiento de la ley siempre estuvo primero", dijo.  

En lo referente a los camiones y los supuestos aprietes a miembros del COE para que dejen pasar los vehículos, reconoció que llamó a miembros del organismo, pero que lo hizo como "Jorge" y no como el fiscal de la ciudad. Sobre este tema, hubo planteos por parte del Tribunal y la Fiscalía por el teléfono celular usado por Flores para hacer estos llamados. Es que al parecer, el funcionario los realizó desde el corporativo. 

Añadió que como en otros departamentos, se dejó pasar camiones sin el test PCR pero fajados. Es decir, que no paren en ciudad, sino que ingresen e inmediatamente se vayan.
Finalmente, ratificó que quien tiene una empresa de transporte es su esposa, aunque quienes lo quieren perjudicar "siempre mintieron diciendo ´los camiones del fiscal´".
"Le contaminaron la mente y los corazones a la gente, a las autoridades y al Poder Judicial", se defendió. 
 
Planteo de nulidad
Previo al inicio del debate, los abogados de Flores plantearon una nulidad en cuanto al hecho que se lo acusa al sostener que sufrió una mutación durante todo el proceso previo al juicio. Para los abogados, esta situación perjudica la legítima defensa en juicio de Flores porque se modificó la acusación inicial.

La Fiscalía a cargo de Alejandro Dalla Lasta entendió que no son tan sustanciales las modificaciones, ya que siempre hubo un hilo conductor vinculado al supuesto abuso de autoridad que podría haber ejercido el funcionario judicial en cuanto a la circulación de vehículos hacia Antofagasta.
El tribunal definió que el planteo será resuelto al final del debate.

Larga jornada

En la jornada de hoy comenzará el desfile de los testigos de la causa. 
En total son 39 testigos, la mayoría está en la ciudad de Belén y comparecerán ante el tribunal en forma remota mediante videollamada. 

Algunos se trasladarán a la sede del Poder judicial en el departamento para dar su declaración, mientras que otros lo harán desde sus casas por estar aislados por ser casos sospechos de COVID-19. 

Para coordinar que las declaraciones se concreten en forma normal, viajó a Belén el secretario de Sumarios de la Corte de Justicia provincial, Sebastián Lipari.
Entre los testigos, están profesionales médicos del COE Belén, camineros, efectivos de la Policía y proveedores.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!