Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 02:20 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

26 de abril de 2021

Inseguridad: problemas en comisarías y móviles, policías aislados

En los 20 días de abril el delito se incrementó en comparación con lo registrado en los meses de enero, febrero, marzo. La Policía trabaja a destajo. Hay 200 de licencia por ser personal de riesgo y 45 aislados.

En los 20 días de abril el delito se incrementó en comparación con los meses de enero, febrero y marzo en lo que respecta a la Capital. El arrebato, el robo de motos y hurtos domiciliarios son los primeros en la lista. La situación es preocupante, la Policía trabaja a destajo con el personal que cuenta porque hay 200 con licencia por ser personal de riesgo y otros 45 aislados por COVID-19. Se suma además el estado de las comisarías, el deterioro de móviles policiales. Así lo señalan las estadísticas de denuncias en las Unidades Judiciales y la información de estadísticas policiales a la que El Ancasti tuvo acceso.

La preocupación en la cúpula policial existe y desde el lunes pasado se intensificaron los controles y operativos en las jurisdicciones. En ese sentido trascendió que en los últimos días se realizó el traslado de alrededor de 12 policías a Andalgalá y que otros 20 fueron sacados de las comisarías y afectados a las divisiones especiales KAPPA, lo que agudizaría más el problema. 
Los números de enero, febrero y marzo eran alentadores teniendo en cuenta lo registrado en los mismos meses del año pasado. En esa comparación el delito había bajado un 24 %. 

Ahora, en base a las estadísticas, lo registrado solo los 20 días de abril indica un importante crecimiento del ilícito. Por dar un ejemplo, solo en enero pasado se habían registrado 48 arrebatos, hasta el 20 de abril ya hubo 45 arrebatos denunciados.
Así lo señalan las denuncias recibidas en las Unidades Judiciales y de la Policía de la provincia. 

El arrebato es el delito más recurrente y preocupante porque en varios casos los motochorros actúan con violencia dejando víctimas heridas. 

En ese contexto y siempre según las mismas estadísticas (ver cuadro y gráfico), los robos ocurridos solo en los 20 días de abril dejaron un saldo de 229 hechos entre arrebatos, robos y hurtos de motos y hurtos en general.

Situación

Según la información a la que este diario tuvo acceso, en base a las estadísticas, las autoridades ordenaron operativos de control en las distintas jurisdicciones puntualmente en el horario en el que se produce, principalmente, el arrebato, que es entre las 12 y las 18. 

En ese marco solo hasta el 20 de abril pasado hubo 45 arrebatos denunciados, siendo la jurisdicción de la Comisaría Quinta en donde más se han registrado hechos con un total de 9 ilícitos. 

La misma estadística señala que la mayoría de los arrebatos se produce por personas que se conducen en moto. En varios de los hechos denunciados se ha logrado el arresto de los autores, esto según lo informó en sus partes diarios la División de Relaciones Institucionales de la Policía.

En este sentido, la indignación de varias de las víctima es porque a los dos o tres días de ser imputados varios de estos individuos recuperan la libertad por falta de antecedentes computables.

Finalmente, otro de lo robos que se registran es el de motos. En los 20 días de este mes se han denunciado 29 sustracciones de estos rodados, siendo el horario en que más se producen entre las 0 y las 2 de la mañana, horario en que se robaron y/o hurtaron 6 motos.

Además, se registran robos y hurtos, que ocurrieron en viviendas, en rodados, en escuelas u otras instituciones.

Causa

La Policía trabaja con lo que tiene y puede. El personal policial es el mínimo si se tiene en cuenta los 200 que se encuentran con licencia extraordinaria por ser personal de riesgo. Mientras que otros 45 están actualmente aislados por ser positivos de Covid o contactos estrechos.

El fin de semana, 4 de los 6 detenidos que se encuentran alojados en la Comisaria Sexta dieron positivos en Covid. Por tal razón esa comisaría ya no aloja a detenidos.

Según la información tiene actualmente un único personal, quien con los cuidados correspondientes atiende a los presos enfermos alojados allí y quienes son continuamente controlado por el COE.

Actualmente hay 4.250 policías en toda la provincia (415.438 son los  habitantes en la provincia según las estimaciones del INDEC). La mitad de esos efectivos está distribuida en Capital y Zona Norte (San Isidro, Villa Dolores, Santa Rosa, Sumalao, Fray Mamerto Esquiú, Los Varela, Ambato y Paclín). 

Según lo indican los expertos, lo aconsejable es que exista un policía cada 75 habitantes. Según el cálculo, en Catamarca hay un policía cada 97 habitantes.

Según la información, actualmente nueve de las once comisarías de la Capital tienen entre 30 y 35 efectivos trabajando en turnos rotativos. Por su lado las comisaría Segunda y Décima cuentan con entre 24 y 28 efectivos. Varias de las dependencias están deterioradas pero eran acondicionadas con parte del dinero recaudado en el cobro de las multas por violar las restricciones (alrededor de 7 millones de pesos). Por otro lado, en el marco del trabajo a destajo que llevan a cabo los uniformados, desempeñan los recorridos en motos y patrulleros. Las comisarías Segunda y Cuarta no cuentan con patrullas, mientras que la Tercera (cuyo móvil camioneta protagonizó un accidente semanas atrás) trabaja actualmente con el móvil de Seguridad Ciudadana, que fue cedido a préstamo.

En el marco de estos procedimientos, en la semana que pasó se llevaron a cabo operativos para contrarrestar estos hechos, puntualmente atacar los arrebatos. Continuarán en la semana. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!