Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 01:36 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

POLICIALES

21 de abril de 2021

"Me van a llevar preso, pero voy a volver a salir y te voy a matar"

En 2020 fue condenado a prisión efectiva. En diciembre salió y volvió a atacar a su ex. Ahora está con prisión preventiva.

n individuo que fue condenado en un juicio abreviado el año pasado a prisión efectiva por hechos de violencia contra su expareja volvió a reincidir al quedar libre.  Se presentó en la casa de su ex y cuando supo que había llamado a la policía la amenazó de muerte. El sujeto se encuentra actualmente alojado en el penal de Miraflores; semanas atrás el juez de Control de Garantías Héctor Rodolfo Maidana confirmó la prisión preventiva por el nuevo hecho.

El acusado no será identificado para resguardar a la víctima. Por el último hecho fue imputado por el delito de "violación de domicilio" dos hechos en concurso real. La hermana de la víctima, quien acudió en auxilio a su hermana, fue quien escuchó la amenaza del hombre. Las palabras textuales del violento contra su ex,  que constan en el expediente, fueron: "Yo te voy a entregar en un cajón a vos, me van a llevar preso pero voy a volver a salir y esta vez te voy a matar". 

El hecho
El Ancasti accedió a los fundamentos de la prisión preventiva dictada, en la que se indica que uno de los hechos sucedió el 13 de febrero pasado, alrededor de las  21.30 en momentos que la víctima se encontraba en su domicilio en un barrio del norte de la ciudad.   El hombre se hizo presente en el lugar sin previa autorización ya que tenía fijada la exclusión sobre el inmueble. Allí, sin mediar palabras, ingresó hasta la cocina de la vivienda y le exigió a su ex que le entregara dinero; ante la negativa de la mujer el sujeto de marchó. Finalmente el 15 de febrero, dos días después, regresó.  Alrededor de las 13  el individuo trepó la pared delantera y se metió en la vivienda. La víctima  apenas lo vio empezó a gritar y el sujeto comenzó a cuestionarle de forma violenta el porqué lo había denunciado la última vez. En la casa se encontraba el hijo de ambos. En un momento la víctima pudo llamar a la policía y allí fue cuando el violento huyó hasta el fondo, se tiró a la casa del vecino, también subiendo la pared de bloques pero a los minutos regresó.  En ese momento la hermana de la víctima había llegado al lugar y fue quien escuchó la amenaza del sujeto hacia su hermana. La policía llegó y fue arrestado. 

Quedó a disposición del fiscal Ezequiel Walther, quien le imputó los delitos y en base a los antecedentes (ver aparte) solicitó la audiencia de control de detención y posteriormente la prisión preventiva.

Fundamentos
Entre sus fundamentos, el juez (Maidana) señaló que los hechos reprochados al acusado "implican una agresión en un contexto de violencia ejercida sobre mujeres que debe ser viabilizada y atendida en formas apropiadas conforme a lo dispuesto en la Convención Interamericana para prevenir sancionar, y erradicar la violencia por cuanto la preocupación y fundamentalmente el temor que el hecho generó en la víctima consignado en la pericia psicológica. Aparecen allí fundados y constituyen circunstancias objetivas ciertas que permiten formular un juicio sobre la existencia del peligro procesal y deben tener una respuesta efectiva por parte del Poder Judicial, más si se tiene en cuenta que de la planilla prontuarial del imputado se desprende la existencia de reiterados hechos de violencia de género", señala.

"En definitiva, la especial situación de vulnerabilidad de la víctima, la personalidad antisocial y manipuladora del imputado, el cual presenta además indicadores de impulsividad y agresividad, todo ello se desprende de la pericia psicológica; constituyen circunstancias de peligrosidad procesal concretas. Y atento a que como ya se dijera, los delitos cometidos en el referido contexto de violencia contra la mujer exigen disponer todas las medidas indispensables para asegurar la realización del juicio, considero que se torna imprescindible e irreemplazable la subsistencia del encarcelamiento preventivo, sin que aparezca otra medida como adecuada para ese fin, y de esa forma no tener que lamentar nuevas víctimas de violencia de género", puntualiza Maidana.
En ese marcó se dictó la prisión preventiva. El sujeto esperará el juicio en el penal.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!