Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 00:49 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

21 de mayo de 2024

El Gobierno acordó aumento del 18%, más bono y cláusula gatillo

ATE destacó que el acuerdo "está a la altura de las circunstancias". Hoy, el Gobierno se reúne con los docentes.

En una reunión encabezada por el gobernador Raúl Jalil, el Gobierno provincial y los gremios estatales ATE, UPCN y Sindicato del Personal de Vialidad Provincial de Catamarca acordaron un nuevo incremento salarial para los trabajadores de la administración pública provincial.

El acuerdo, que tendrá una actualización automática a partir de julio, estará vigente hasta enero del año próximo.

El nuevo acuerdo paritario establece un incremento salarial del 18% para el mes de mayo (con base en abril) y a su vez, el Gobierno garantiza un salario mínimo neto ley de $424.800. Desde el Gobierno destacaron que este aumento se otorga a pesar de que el último dato inflacionario del mes de abril arrojó un 8,8% de incremento.

Además, la Provincia otorgará una bonificación extraordinaria de $50.000 para los meses de mayo y junio de 2024, a pagarse entre los días 25 y 30 de cada uno de estos meses.

Según se especifica en el acta acuerdo, la bonificación se incorporará como un adicional en los haberes a partir del mes de julio de 2024. Esto significa que los empleados de la Administración tendrán a partir de ese mes un plus de 100.000 pesos.

Actualización bimestral

Por otra parte, en el diálogo paritario también se estableció que, a partir del mes de julio, los salarios y el salario mínimo neto ley garantizado se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) publicado por INDEC. La actualización será de forma bimestral y acumulativo.

En julio se actualizará con el producto de los índices IPC correspondientes a los meses de mayo y junio.

En septiembre será con los índices de julio y agosto. Noviembre será con los índices septiembre y octubre. Mientras que enero del año próximo se actualizará con el producto de los índices IPC correspondientes a los meses de noviembre y diciembre.

En el acta firmada entre las partes, se aclara que el incremento no impactará en los adicionales que se actualizan por fuera de la pauta salarial y el adicional mínimo nivelador.

En la reunión, además de Jalil y los referentes gremiales, participaron las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y de Economía, Alejandra Nazareno.

Hoy, las funcionarias provinciales se reunirán con los gremios docentes para también cerrar un acuerdo salarial.

Conformes

En diálogo con la prensa, el referente de ATE, Ricardo Arévalo, destacó el acuerdo salarial alcanzado con la Provincia, aunque reconoció que le hubiese gustado "uno mejor de acuerdo a la situación que están pasando los trabajadores".

"Más allá de lo que dice el INDEC sobre la inflación, en los productos de la canasta no se nota esta supuesta baja", manifestó. "Teniendo en cuenta la situación y la crisis que estamos viviendo es un acuerdo que está a la altura de las circunstancias, al menos por ahora", añadió.

Posteriormente, resaltó que el Gobierno haya incluido una cláusula gatillo en el acuerdo, lo que permitirá que los aumentos se produzcan en forma automática.

Finalmente, aclaró que en este acuerdo se decidió que el bono "sea para todos los haberes y no hasta los 700 mil pesos como era anteriormente".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!