Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:34 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

6 de septiembre de 2023

El "Frente de Trabajadores Estatales" pide sentarse en la mesa paritaria

Hicieron un petitorio con cuatro puntos, entre los que plantean que les reconozcan la deuda que reclaman por el año pasado y una actualización de este año, además del blanqueo del bono.

El gobernador Raúl Jalil recibirá hoy a las 19 a los gremios que representan a los empleados de la Administración Pública Provincial. El encuentro será en el Ministerio de Trabajo con la idea de discutir una mejora salarial para lo que resta del año. De la cita participarán gremios docentes y otros como ATE y UPCN, pero quienes piden pista para sentarse en la mesa son los sindicatos que integran el Frente de Trabajadores Estatales Unidos, que presentaron un petitorio con cuatro puntos para ser analizado por el Gobierno.

“Solicitamos que se nos permita participar de las reuniones paritarias donde se discutirá la nueva pauta salarial para todos los trabajadores públicos provinciales por el resto del año, en un marco de transparencia, respeto y entendimiento mutuo. La urgente recomposición salarial para todos los empleados surge como una necesidad innegable frente a la grave situación económica que atraviesa nuestro país, que siempre castiga primero a la clase trabajadora”, señalaron los referentes, entre los que se destacan Mauricio Hezze, de la Asociación de Personal de Organismos de Control, Verónica Ribotta, de los trabajadores del IPV, José Traverso, de Autoconvocados de Salud, entre otros.

En este sentido, insistieron en cuatro puntos a tratar en la mesa paritaria en caso de ser citados. El primero es el reconocimiento del 26,2% que el sector considera “adeudado sobre la totalidad de los conceptos y las diferencias generadas desde marzo de 2022 a julio de 2023”, respecto de las diferencias expresadas en base de cálculo.

Además, piden una recomposición salarial del 12,2% sobe el haber bruto a partir de agosto de 2023 “con el fin de recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios en base a la diferencia entre la inflación acumulada a julio de 2023 del 60,2% y la pauta salarial acordada del 48% hasta ese mismo mes”.

También pidieron el blanqueo de los $40.000 que se pagan actualmente como bono no remunerativo y no bonificable, “mediante la incorporación de ese importe de manera definitiva como suma fija remunerativa formando parte del haber bruto mensual”.

Por último, pidieron que se establezca una cláusula gatillo para lo que resta del año “como necesario mecanismo automático de recomposición salarial mensual a fin de morigerar mínimamente la constante pérdida del poder adquisitivo del salario”. El Frente ya había hecho públicos estos planteos y los presentó por nota al Ministerio de Trabajo y Recurso Humanos días pasados.

El resto de los gremios también hizo pedidos, pero coincidió en que escucharán qué oferta tiene preparada el Ejecutivo. La secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, se mostró a favor de que el Gobierno otorgue un bono de $60.000 en sintonía con lo anunciado a nivel nacional por el ministro de Economía, Sergio Massa, y que eso se sume al de $40.000 que ya otorgó la Provincia, es decir, totalizando $100.000.

Por su parte, el secretario general de ATE, Ricardo Arévalo, se mostró más a favor de blanquear el bono de $40.000 para que pase a formar parte del sueldo e impacte en adicionales y aguinaldo. Sin embargo, también habían presentado un escrito en el que solicitaron un 22% de aumento tras la devaluación pos-PASO.

En declaraciones a Radio Ancasti, Arévalo deseó que la reunión de hoy “esté dada para principalmente recuperar parte de lo perdido del poder adquisitivo y tenga un contenido que lleve una recomposición salarial a todos los sectores, sobre todo a los municipales, que son los que peor la están pasando en este momento”.

El último acuerdo

En julio, como parte del acuerdo salarial para el segundo semestre, el Gobierno otorgó un aumento del 28% en tres partes y una bonificación de $20.000 extra que se pagará hasta el mes de diciembre.

Este monto se sumó a la bonificación especial de $20.000 que había sido otorgada en mayo. Está pendiente el pago de un 10% para septiembre y un 10% más en noviembre, por lo que una alternativa que se barajó es la de adelantar el pago del 20% que está pendiente para septiembre.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!