Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 08:37 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

28 de agosto de 2023

Emotivo: Más de trescientos chicos cerraron el provincial de los Juegos Culturales Evita 2023

Los adolescentes ganadores de las categorías sub 15 y sub 18 obtuvieron como premio un viaje en septiembre a Mar del Plata. Los adultos mayores tendrán su encuentro nacional en Termas de Río Hondo.

La final provincial de los Juegos Culturales Evita fue una fiesta que contó con la presencia de más de 340 participantes entre adolescentes y adultos mayores y una importante cantidad de público que acompañó el encuentro que se concretó la tarde de este sábado en el Predio Ferial. En este contexto se desarrolló una instancia competitiva en distintas disciplinas artísticas que permitió conformar la delegación que representará a Catamarca en el encuentro nacional de los juegos

Las delegaciones fueron llegando desde las primeras horas del sábado, todos ellos con el entusiasmo de participar de este encuentro que, como señaló la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán, al inaugurar el evento. “Más allá de la competencia es un momento en el que todos podemos convivir, compartir y conocer sobre las expresiones culturales de toda la provincia. Ese es el gran valor que tienen estos juegos”. Roldán también agradeció a los coordinadores y directores de cultura de los distintos municipios que trabajaron en las instancias departamentales para que 15 de los 16 departamentos dijeran presente en la final provincial desarrollada en la Capital. 

También estuvo presente acompañando la jornada y dando la bienvenida a los participantes el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, Roberto Brunello

 “Creciendo en democracia” 

Con distintos escenarios en simultáneo y con la actuación de los jurados de las distintas disciplinas fueron avanzando las presentaciones de los participantes en danza individual y en pareja, canto solista, conjunto musical y freestyle, teatro unipersonal y teatro grupal, fotografía, pintura/dibujo, videominuto, historieta, cuento y poesía. 

El lema de los Juegos Culturales Evita 2023 fue “Creciendo en democracia”, y la temática atravesó gran parte de las obras –literarias, teatrales y de artes visuales- que presentaron los participantes.  

El secretario de Gestión Cultural de la Nación, Federico Prieto acompañó la jornada y al despedirse de los participantes catamarqueños señaló: “Felicitaciones para todas y todos por venir. Esto no es venir a competir, es venir a compartir. Ese es el horizonte de los juegos; y si no resultan ganadores para ir a Mar del Plata, siempre habrá otra oportunidad. Sepan que este es el camino, hay que seguir participando y formándose porque necesitamos personas comprometidas con el arte y necesitamos artistas para que el mundo sea más lindo”. 

Con la expectativa al máximo, los ganadores y finalistas provinciales se dieron a conocer a la noche, quienes obtuvieron como premio un viaje en septiembre a Mar del Plata en el caso de los adolescentes sub 15 y sub 18. Los adultos mayores tendrán su encuentro nacional en Termas de Río Hondo donde, además de asistir a capacitaciones en sus respectivas disciplinas, participan de un gran encuentro con pares de todas las provincias del país. 

Ganadores Instancia Provincial 

CATEGORÍA SUB 15 

Canto Solista: Karol Anahí Zarate Nieva, Pomán  

FreeStyle: María Victoria Hurriche, Capital 

Fotografía: Manuel Páez Garay, Pomán. Obra: Saberes y libertad  

Pintura / Dibujo: Maura Aimara Burgos, Capital. Obra: Memorias en la Historia

Cuento: Eduardo Silvestre Zarate, Tinogasta. Obra: Don Eusebio y su Historia  

Poesía: Rocío Alhuén Heredia Solohaga, Capital. Obra: Creciendo en democracia  

Videominuto: Sebastián Soria Vega, Valle Viejo. Obra: “Per Umbram” 

Danza en pareja: Arminda Sandón y Antonio Mamani, Tinogasta 

CATEGORÍA SUB 18 

Canto Solista: Lucio Augusto Gauna Weber, Santa Rosa 

FreeStyle: Lisandro Jesús Arias Salaya, Capital 

Fotografía: Candela Varas, Tinogasta. Obra: De sol a sol  

Pintura / Dibujo: Marcelo Román Medina, Santa Rosa. Obra: Que algunas modas nunca cambian. 

Cuento: Agustín Rodríguez, Capayán. Obra: El pueblo que mezcló las ideas  

Poesía: Bautista Toledo Santillán, Valle Viejo. Obra: Vivir mi libertad. 

Videominuto: Máximo Robles Palacios, Santa María. Obra: “Disfruta la Vida” 

Danza en pareja: Rocio Yanet Alderete y Julio Centeno, Fiambalá, Tinogasta 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!