Domingo 19 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 19 de Mayo de 2024 y son las 04:21 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

23 de agosto de 2023

Ávila está en contra de la propuesta de Milei de quitar la Coparticipación

Además, dijo que la propuesta del comercio libre también parece una gran amenaza.

El candidato a vicegobernador de Juntos por el CambioHugo Ávila, mostró preocupación por el discurso del candidato presidenciable Javier Milei, de La Libertad Avanza, donde señala que eliminará la Coparticipación Federal. Además, el “Grillo” Ávila señaló que “no se arrepiente” de haber dicho no cuando LLA le ofreció la candidatura a gobernador.

“La Ley de Coparticipación es una de las grandes conquistas de la democracia, producto de la lucha más de 150 años de los caudillos federales que pelearon para que Nación les distribuya de manera federal los impuestos que recauda”, graficó Ávila.

“Se logró en el año ’86 – ‘87 producto del acuerdo presidente Alfoncín con los gobernadores, donde tuvo un protagonismo importante Vicente Saadi”, destacó en una nota con el programa Mañana Central de Radio Ancasti 98.5.

Números

Ávila expuso lo negativo que significaría para Catamarca si Milei asume y determina sacar la Coparticipación.

“Catamarca el año pasado recibió 1200 millones de dólares aproximadamente en concepto de Coparticipación federal, sumados 100 millones de dólares de recaudación propia y 3 millones de dólares que le dan por el litio. Es todo lo que tiene Catamarca como presupuesto”, señaló, agregando que “si se quita eso, lógicamente se genera un perjuicio tremendo, yo digo que no existirían las condiciones para que Catamarca siga viviendo de la misma manera y sosteniendo todo lo que sostiene en materia de salud, educación, actividad productiva”.

No obstante, especuló que “no va a tener los números en el Parlamento ni va a tener legisladores de las provincias que estén dispuestos a levantar la mano para derogar esta ley”, en el hipotético caso de que Milei ganara las elecciones de octubre, lo cual piensa que es posible.

Libre comercio

Para Ávila, Milei podría sí recurrir “a eliminar los aportes extra que le da la Nación a las provincias”, donde “el año pasado Catamarca recibió entre 30 y 40 mil millones de aportes extra” y “si se cae ese aporte extra Catamarca va a generar mucho desempleo en el gremio de los trabajadores de la UOCRA”, porque la primera industria perjudicada sería la construcción.

“Gran parte de esos recursos vienen para la obra pública, el Estado contrata empresas y la mayoría de los trabajadores son de la construcción, que se quedarían sin empleo”.

Además, la propuesta del comercio libre también parece una gran amenaza.

“Lamentablemente puede afectar a la economía de Catamarca si Milei aplica lo que dice que va a aplicar desde el primer día de gobierno, que es una política de libre comercio, eliminando las barreras aduaneras para que ingrese de manera indiscriminada productos importados de China, de Taiwán, de La India, de Vietnam. Y eso, no tengo ninguna duda, significaría el quiebre de la incipiente industria textil o industria del calzado que tiene Catamarca con miles de trabajadores en la calle”.

No obstante estas lecturas, para “Grillo” Ávila “Milei puede aumentar los votos” de cara a octubre porque “sabe capitalizar la bronca del pueblo”.

“Hay bronca porque la Argentina es una colonia que transfiere sus riquezas al extranjero. En el marco de ese empobrecimiento que genera esa transferencia de riqueza surge un emergente como Milei que sabe capitalizar la bronca. Pero no tengo dudas que si quiere aplicar todo eso va a ser más el daño que el beneficio que le va a causar a la Argentina”.

Financieras

Por último, Ávila comparó el fenómeno Milei con las financieras. También dijo que “no se arrepiente” de no haber aceptado la propuesta para ser candidato a gobernador porque “no coincide” con el modelo.

“En el auge de las financieras en Catamarca, me senté en un bar con un amigo y le dije, ‘las financieras los van a estafar porque es un sistema piramidal’. Bueno, todos estaban en contra mío, todos estaban convencidos que la salvación era poner plata en la financiera, vender la casa o el auto y poner la plata en la financiera. Algunos la vendieron a la casa y al auto, pusieron la plata y terminaron fundidos. Fue una gran decepción”.

Continuó: “Era imposible hablar mal de eso en ese momento, es como cuestionar las políticas de Milei hoy. Quien escuche esto no va a estar de acuerdo con lo que yo digo. Bueno, el tiempo dirá si yo tengo razón o no, o tiene razón Milei”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!