Sábado 15 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 15 de Junio de 2024 y son las 02:04 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

SALUD

1 de agosto de 2023

Salud registró un incremento de casos del virus influenza o gripe A

Desde Vigilancia Epidemiológica manifestaron que hubo fallecidos y piden que la gente se vacune.

Los casos de virus de influenza A o gripe A aumentaron en todo el país, mientras los casos de Covid 19 en Catamarca disminuyeron. Desde el Ministerio de Salud, a través de Epidemiología, confirmaron el incremento e insistieron con la colocación de las vacunas para prevenir y evitar cuadros graves de ambas enfermedades. El virus de la influenza tiene síntomas similares al Covid por lo que aconsejan acudir al médico ante los primeros síntomas.

La doctora Verónica Di Giovani, referente de Vigilancia Epidemiológica, confirmó ayer el aumento de casos con enfermedades respiratorias apuntando a que hubo personas internadas por ambas enfermedades. “Covid 19 es una enfermedad de transmisión respiratoria, tuvimos un incremento hasta la semana 28 y 29 y luego se ha estabilizado un poco. Lo que comenzó a aumentar es la gripe, la influenza, lo que más circula como virus puntual que estamos siguiendo. La vacunación de Covid no es obligatoria pero es recomendable, previene enfermedad y mortalidad y la vacuna de influenza es obligatoria en menores de 2 años y mayores de 65 años o personas con problemas”, explico Di Giovani.

En cuanto al incremento de casos de influenza y Covid, dijo que la provincia registró internados y fallecidos por las enfermedades, por lo que insistió en la vacunación.

“Los fallecidos tenían el esquema de vacunación muy incompleto, esas personas que llegaron a la internación con todas las vacunas lo han resuelto con pocos problemas, por eso insistimos en la vacunación por influenza a quien corresponda y Covid a quien no las tiene. No importa el tiempo que ha pasado, la vacuna Covid es cada seis meses y la influenza es una vez al año”, manifestó.

En el país

Según el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, publicado en el mes de julio, se registraron 11 muertes a causa de la gripe y también se informó que disminuyeron las muertes por Covid.

De acuerdo a la información oficial, los casos de gripe fueron subiendo en las últimas semanas, a causa del virus de la influenza A. Entre enero de este año -cuando se produjo un brote- y junio se registraron más de 402.061 infecciones, lo que ubica este año como el quinto con más casos de la última década. El récord lo tiene 2022, seguido por 2016, 2017 y 2015, según el último boletín emitido.

Síntomas de la gripe influenza

Sus síntomas son fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado, publica el Ministerio de Salud nacional.

También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea, pero estos son más comunes en los niños que en los adultos. La enfermedad tiene un período de incubación corta (2 a 5 días) y es altamente contagiosa desde un día antes de aparecer y hasta siete días después.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!