Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 06:20 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

25 de julio de 2023

Catamarca fue más Poncho que nunca

Durante diez días llenos de color, música, tradición y alegría, más de un millón de personas de diferentes partes del país disfrutaron de la Fiesta del Poncho. Te invitamos a ver todo lo vivido en la 52° Fiesta Nacional e Internacional de Poncho en Catamarca.

Durante diez días llenos de color, música, tradición y alegría, más de un millón de personas de diferentes partes del país disfrutaron de la Fiesta del Poncho. El Escenario Mayor, el Patio de las Provincias y los distintos artesanos fueron los protagonistas indiscutibles de esta edición récord.

Autoridades, artistas, empleados, seguridad, prensa y mucho más dieron lo mejor de sí para la fiesta más grande de invierno de la Argentina.

La realización de la 52° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, en coincidencia con las dos semanas de las vacaciones de invierno, es evaluado por los organismos de la Provincia con un saldo altamente positivo en materia turística. Según datos del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte relevados desde la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística, el promedio provincial de ocupación hotelera fue del 88%, con varias localidades que tuvieron ocupación plena. 

El importante movimiento turístico provincial incluyó el pernocte de 84.137 turistas, con un promedio de estadía de cuatro días y tuvo su correlato económico en toda la cadena de valor que genera la actividad, desde alojamiento, gastronomía, servicios turísticos, artesanías, transporte y comercio en general. 

Así, con un gasto promedio diario de $13.894 por persona, el impacto económico total que dejaron las vacaciones de invierno en Catamarca es de $1.168 millones de pesos. La cifra es superior a lo hecho en la edición del año pasado, que en ese momento marcó 758 millones de pesos. 

Ocupación en el interior 

El promedio de ocupación hotelera provincial, según el informe, se desagrega por localidades que tuvieron ocupación plena y números mucho mayores a la media. Antofagasta de la Sierra, por ejemplo, tuvo un 100% de ocupación hotelera, al igual que Fiambalá, Tinogasta, Belén, El Rodeo, Andalgalá, y La Puerta. A las localidades con ocupación plena se suman otros destinos con muy buenos niveles de ocupación como Capital y Fray Mamerto Esquiú que registraron un 98%, Valle Viejo 97%, Pomán 93%, Santa Rosa 88%, Las Juntas y Paclín 85%, El Alto 67% y Aconquija 59%. 

“Los números que acompañaron esta Fiesta del Poncho demuestran que el destino Catamarca está cada vez más consolidado sobre bases sólidas para seguir creciendo. El movimiento turístico no solo se registró en la Capital y alrededores, sino que los principales destinos del interior de la provincia tuvieron altísima ocupación hotelera y en algunos casos, ocupación plena. Vamos a seguir trabajando en este camino progresivo que viene dando muy buenos resultados”, señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello

Perfil de los turistas 

En esta edición de la fiesta llegaron visitantes de toda la Argentina y de otros países de América Latina y Europa. Según el sondeo sobre perfil de turista realizado por el organismo provincial, el 46,7% eligió viajar en familia, el 27,6% prefirió hacerlo con amigos y el 18,6% en pareja.  
Del total de turistas que visitaron la Fiesta del Poncho, el 57% lo hacía por primera vez y el 43% ya había asistido en otras oportunidades.  

En cuanto a la experiencia en el Poncho la mayoría calificó como muy buena las opciones gastronómicas y la higiene en todo el Predio Ferial y buena la seguridad del evento. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!