Lunes 15 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 15 de Julio de 2024 y son las 18:39 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

5 de julio de 2023

Las impugnaciones a los dos intendentes impactaron en la interna radical

El precandidato a senador, Daniel "Telchi" Ríos apuntó a Manzi y a la Coalición Cívica al sostener que hicieron la presentación porque "no tienen nada que perder".

El intendente de Belén y precandidato a senador, Daniel “Telchi” Ríos, cuestionó con dureza la presentación de la lista “El cambio de nuestras vidas” impugnando las reelecciones de los intendentes Julio Taritolay en Antofagasta de la Sierra y de Ramón Villagra en Villa Vil.

En este sentido, indicó que le pidió al presidente de la UCR en licencia y precandidato a intendente de la Capital, Alfredo Marchioli, que intervenga ante los responsables de la presentación. Marchioli es precandidato a la intendencia de la Capital en la lista que encabeza Rubén Manzi. Marchioli lamentó el malestar de Ríos, pero señaló que se trata de un proyecto nuevo que viene a renovar la política y lamentó que JPC tenga dos intendentes que buscan perpetuarse.

De igual modo, señaló que es un planteo que se puso en agenda pública a partir de las situaciones que se dieron en Tucumán y San Juan donde sus gobernadores, Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente no pudieron ir a la re-reelección.

Ríos apuntó a Manzi y su fuerza política, la Coalición Cívica, como los responsables de la movida contra los jefes comunales radicales al sostener que “no tienen nada que perder” y destacando que la impugnación perjudica a la UCR que aún conserva municipios en la provincia. “Le exigí al presidente del partido que no puede permitir que otra fuerza, que no sé si tendrá el músculo que tiene la UCR de Catamarca, se tomen atribuciones que en cierta manera ponen en riesgo los pocos lugares que nos quedan”, dijo Ríos en diálogo con “Mañana es hoy” (Radio Ancasti).

El intendente belicho dijo que los radicales “no podemos ser parte de esto” y planteó que la presentación hecha por Manzi y compañía fue como consecuencia de que “no tienen nada que perder”.

“Nosotros sí tenemos mucho que perder. A los intendentes que se los impugnó son de nuestro espacio, que han sido elegidos por el voto del pueblo. Para sus reelecciones se hicieron asambleas en distintos lugares”, sostuvo y comentó que en el caso de Villagra, “él no quería seguir pero la gente de su pueblo le pidió que continúe”.

Ríos siguió cuestionando el planteo al afirmar que “se ha equivocado el camino”, más teniendo en cuenta que se debe enfrentar un adversario como el oficialismo provincial, “que cuenta con todo el poder político en la Provincia porque tienen la mayoría de los municipios, el Ejecutivo y los municipios del Valle Central.

Ante este panorama, afirmó que lo que le preocupa es que los intendentes de la oposición “tomen una decisión y sean tentados por el oficialismo”.

Marchioli

El presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, quien está de licencia por la decisión de presentarse como candidato a intendente, reconoció que recibió el llamado de Daniel Ríos.

"Entiendo su preocupación y su malestar, pero también es cierto que venimos trabajando para la renovación y la alternancia. Somos parte del proyecto que viene a renovar la política y lamento que tengamos intendentes que tienen más de una reelección, pero también es cierto que hay municipios peronistas que vienen siendo gobernados por intendentes que tienen muchos más períodos y que están sometiendo a la comunidad e incluso la tienen cautiva y de rehén, sin la posibilidad de que gocen de sus derechos y libertades", expresó en diálogo con El Ancasti y mencionó el el caso de Francisco Gordillo en Pomán y Gilberto Santillán en Londres.

"Gordillo es reincidente con situaciones vinculadas al narcotráfico y Santillán, con la venta de alimentos que le pertenecen a empleados municipales y tienen descuento por planilla", sostuvo.

Respecto a la definición que le solicitó Ríos, Marchioli señaló que no le corresponde tomar una decisión al respecto y será la Justicia electoral la que defina no solo la reelección de los dos intendentes radicales, sino también la de una decena de intendentes peronistas.

Además, planteó que a partir del fallo de la Corte Suprema que dejó fuera de competencia a los gobernadores Juan Manzur y Sergio Uñac se puso en agenda el rechazo de la sociedad a las reelecciones indefinidas. En este sentido, consideró que hace cuatro años el planteo no tenía la fuerza que tiene hoy.

"La realidad es que la jurisprudencia con respecto a las limitaciones para obtener más de una reelección se ha venido dando con los casos de Tucumán y San Juan y se puso en la agenda de la sociedad poner un freno a la perpetuación de los mandatos. Esto no estaba tan fuerte en 2019. Se puso en agenda y ayuda a la calidad democrática", afirmó.

Por último, evitó referirse al planteo de Ríos con respecto al daño que la dirigencia de la Capital realiza a la del interior con este tipo de planteos. "Ese saco no me lo pongo porque fui el que más recorrió el interior y estuve comprometido con la dirigencia para que tengan igualdad de oportunidades", añadió.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!