Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:29 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

26 de abril de 2023

Saadi pidió a la oposición que "se ponga de acuerdo" para hablar del desacople

El intendente de la Capital y otros referentes del oficialismo cargaron contra referentes del radicalismo por el cambio de postura en torno a la boleta única.

Ante la marcha atrás de la UCR provincial con su pedido de implementar la boleta única y al desacople electoral, el oficialismo aprovechó para sacarle en cara a la oposición su falta de acuerdos internos.

Uno de los que salió con mayor dureza fue el propio intendente de la Capital, Gustavo Saadi, quien les recordó que fueron los mismos dirigentes opositores los que pedían provincializar la boleta única y con ella el desacople. "El desacople no salió del Ejecutivo municipal, ni del Gobierno de la provincia. El presidente del Concejo Deliberante y el secretario de gobierno, ante la propuesta del concejal Fernando Navarro (Juntos por el Cambio) empezaron a analizarla. Pero al otro día sale un comunicado de la UCR donde dice que la tiene que aplicar no solo la Capital, sino también la Provincia. ¿Qué dijo la Provincia? Yo que sepa no dijo nada todavía y al tercer día ‘los mismos’ de la UCR salen diciendo que ya no la quieren y se dan vuelta", dijo el intendente en diálogo con "Mañana es hoy" (Radio Ancasti), para luego afirmar: "Entonces, la verdad que deberían ponerse de acuerdo ellos, que conversen, porque veo que ni en la misma UCR se están poniendo de acuerdo”.

El jefe comunal recordó que en la Capital “hay una ordenanza aprobada que dice que hay que ir de manera progresiva”, respecto de la posibilidad de avanzar hacia el voto electrónico. “Se necesita también conectividad, incluso hay una sola empresa en el país con respecto a esas máquinas. Pero se podría, quizás, si se pusieran de acuerdo, trabajar en la ordenanza para modificarla. Veo que no hay acuerdo porque hay una mera especulación electoral", dijo.

Posteriormente, le pidió a los referentes de UCR que “se pongan serios” y retomó el debate por la reforma de la Constitución provincial. "Cuando se establece un sistema en nuestra constitución provincial, ya es muy difícil cambiarlo”, consideró.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, chicaneó a la oposición al sugerirle que "primero se pongan de acuerdo y recién emitan opiniones".

"Las contradicciones en las que incurren son justamente las que evidencian la falta de unidad de criterio en los sectores de la oposición”, sostuvo la legisladora.

“Si hacemos un seguimiento de las declaraciones que se han ido vertiendo en los medios de comunicación, fue el concejal Fernando Navarro quien pidió concretamente al municipio la implementación del sistema electoral por boleta única electrónica. A partir de ahí hubo un comunicado que fue contundente de las nuevas autoridades de la Unión Cívica Radical pidiendo la extensión de este sistema electoral a las elecciones provinciales”, les recordó a los radicales de la provincia.

Finalmente, aseguró que “si ellos (por la UCR) no logran ponerse de acuerdo, si hay opiniones contrapuestas, creo que es un problema de la oposición y no del oficialismo".

"Las contradicciones en las que incurren son justamente las que evidencian la falta de unidad de criterio en los sectores de la oposición”, cerró.

Finalmente, el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Nicolás Zavaleta, afirmó que se sorprendió ante la polémica que generó en la oposición el análisis del desacople electoral de la Capital. Zavaleta había sido el encargado de anunciar que el municipio estaba analizando avanzar con la boleta única en base a la propuesta del concejal Fernando Navarro.

“Yo lo tomo con sorpresa (a la polémica). No se lo había realizado pensando en que podía generar algún malestar o desconfianza, y a partir de una propuesta de la propia oposición es que Gustavo (Saadi) recoge el guante y se pone a trabajar en la viabilidad o no de este desacople”, dijo.

El edil recordó que “salieron los referentes más importantes del radicalismo a acompañar la propuesta, después como condicionando lo que se haga a nivel provincial, y hoy nos desayunamos que es ‘una estafa, una traición’”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!