Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 01:19 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

12 de abril de 2023

Desbaratan una banda nacional de ciberestafadores liderada por dos hermanas

Las mujeres operaban "comprando" cuentas bancarias que ellas mismas activaban, pagando por la foto del DNI y la foto de la persona a nombre de quien figuraba la cuenta y por la que recibía un pago. Se trata de "cuentas mulas", que luego eran vendidas en grupos de WhatsApp de bandas de ciberestafadores para operar en todo el país. Por cada cuenta que "alquilaban", las hermanas cobraban entre $2 mil y $5 mil pesos.

Las mujeres operaban "comprando" cuentas bancarias que ellas mismas activaban, pagando por la foto del DNI y la foto de la persona a nombre de quién figuraba la cuenta y por la que recibía un pago. Se trata de "cuentas mulas", que luego eran vendidas en grupos de WhatsApp de bandas de ciberestafadores para operar en todo el país. Por cada cuenta que "alquilaban", las hermanas cobraban entre $2 mil y $5 mil pesos. Además de un extra de entre el 5 y 10 por ciento que recibían del monto total del dinero que se depositaba en dicha cuenta, tras la estafa.

La fiscalía de Instrucción N°7, a cargo del fiscal Alejandro Gober, y la División Ciberdelitos de la Policía de la provincia lograron en la jornada de hoy, tras varios días de trabajo, desbaratar parte de una banda nacional de ciberestafadores, quienes operaban con "cuentas mulas", es decir, con cuentas bancarias activadas con la única finalidad de ser utilizadas para transferir el dinero mal habido de estafas virtuales y luego poder retirarlo sin ser descubiertos.

Se pudo conocer de voceros de la investigación que una denuncia en la provincia de Buenos Aires fue la punta del ovillo para poner tras las rejas a dos hermanas, ambas mayores de edad, quienes en promedio habrían abierto, al menos, medio centenar de estas cuentas "mulas".

Días atrás, Miguel Luis Cerretani, de 65 años, denunció en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35, haber sido víctima del accionar de estos estafadores, resultando damnificado en un monto cercano al medio millón de pesos. Al advertirse que las maniobras habrían sido efectuadas desde esta provincia, la Justicia Federal declinó competencia a la Ficalía de Séptima Nominación de la provincia, a cargo del Dr. Alejandro Gober, por el supuesto delito de estafa. 

Al momento de la denuncia, el damnificado afirmó haber perdido el control de sus cuentas bancarias y haber descubierto movimientos de dinero que no realizó. 

Interiorizado de la denuncia, el fiscal trabajó junto a la División Ciberdelitos, a cargo del comisario Mena, materializando distintas medidas que le permitieron dar con las integrantes de una banda delictiva de ciberestafadores, que operan en varias provincias del país.

Entre dichas medidas se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en la capital y en Valle Viejo, en los que se incautaron dos dispositivos de telefonía celular, varias tarjetas de crédito y débito asociadas a billeteras virtuales, incluyendo PREX, UALA, ITAU, BNA y OPENBANK y un total de 12 tarjetas plásticas físicas.

Finalmente, hoy el fiscal ordenó la detención de María Laura Janet Welcher (29) y Yamila Nazarena Welcher (24), ambas alojadas en Comisaría de la Mujer, acusadas de estar directamente involucradas en las maniobras fraudulentas, como eslabones necesarios en la cadena de ciberestafas concretadas en distintas provincias.

Estas mujeres tenían el Modus operandi de crear cuentas "mulas" de personas conocidas y revenderlas a un precio más elevado, introduciéndolas en un circuito a través de una banda nacional de ciberestafadores.

Así también las ahora detenidas adquirían chips telefónicos de diferentes empresas con la característica local,  activaban la línea, luego el WhatsApp y los vendían en los grupos de estafadores para que estos “actúen” en la provincia. Esto en razón de que, al ser la característica de la provincia, las personas podrían "caer" más fácil en el engaño, puesto que hasta ahora siempre se alertó de estas maniobras fraudulentas mediante números telefónicos con códigos de área de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, etc.

Por otra parte, la misma fuente señaló que mañana miércoles las detenidas serán trasladadas a la fiscalía de calle General Roca, en la ex manzana del turismo, para ser imputadas e indagadas por el fiscal Alejandro Gober, como coautoras del supuesto delito de estafa, en calidad de partícipes necesarias.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!