Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:04 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

17 de marzo de 2023

Doro y Brandán, condenados a 6 y 10 años de prisión por las compras directas

Ambos insistieron en su inocencia y el exministro de Salud adelantó que apelará la decisión. Además, deberán hacer frente a una acción civil superior al millón de pesos.

A veinte años de los hechos denunciados, el juicio por las compras directas concluyó con la condena por fraude a la Administración Pública al ex ministro de Salud, Pablo Doro, y el ex subsecretario de Acción Social, Víctor Brandán, por seis y diez años de prisión efectiva respectivamente, que se deberán cumplir una vez que la sentencia que dictó la Cámara Penal Nº3 quede firme. Además, el Tribunal dio lugar parcialmente a la acción civil iniciada por Fiscalía de Estado y los condenados deberán hacer frente a un resarcimiento de más de un millón de pesos con actualización e intereses. El próximo viernes 31 se conocerán los fundamentos.

Doro fue encontrado culpable de siete hechos (dos en calidad de autor, cinco como partícipe necesario) y Brandán por 12 hechos (dos en calidad de autor, diez como autor), mientras que los otros dos imputados que llegaron al juicio, Carlina Zurita de Valles y Omar Guillermo Martínez fueron absueltos. A la elevación a juicio había llegado como imputada también la ex directora de Servicios Administrativos, Teresa del Carmen Miñaura de Siarez, pero falleció en 2019. En todo el tiempo transcurrido entre los hechos y el juicio, varios de los testigos que habían sido aportados ya habían fallecido también.

El Tribunal que integraron Marcelo Soria, Rodolfo Moreno y Mauricio Navarro Foressi hizo lugar de manera parcial a la acción civil que había iniciado Fiscalía de Estado, querellante en la causa, y consideró que Brandán y Doro deberán devolver de manera conjunta $1.016.426,42, mientras que Brandán deberá asumir además un compromiso por $42.441,09 por el daño causado al erario público. Estas cifras deberán pagarse hasta diez días después de que la sentencia quede firme, y serán actualizadas conforme a la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina, más un interés del 0,5% nominal mensual.

En el marco de la acción civil, Fiscalía de Estado había reclamado un daño por $ 79 millones.

El fiscal Miguel Mauvecín, representante del Ministerio Público Fiscal junto a Facundo Barros Jorrat, se mostró conforme con la sentencia “porque había suficientes elementos de prueba y la condena fue cercana a lo que solicitamos”. En la instancia de alegatos habían pedido 12 años para Brandán y siete para Doro.

Conformidad

Al aguardo de los fundamentos, Mauvecín destacó que el Tribunal “seguramente valoró las pruebas aportadas en una causa con más de 20 cuerpos”. “Es un Tribunal serio, y de hecho el propio Brandán lo reconoció”, remarcó.

Respecto de las diversas críticas que el MPF recibió de los abogados defensores, Mauvecín tomó distancia y aseguró que “es muy común que en los juicios critiquen la investigación penal”. “Para mí ha sido excelente. El fiscal Ezequiel Walther ha sido un fiscal excelente y la investigación fue brillante”, valoró el fiscal de Cámara. Además, agregó que el tiempo transcurrido al que aludieron los defensores es relativo. “La jurisprudencia dice que el tiempo debe empezar a contarse desde que los acusados están sometidos a proceso, desde que se les hacen conocer las pruebas y se les toma declaración. Esto ocurrió recién en 2011 y en 2014 ya se elevó a juicio por primera vez”, indicó. Éste había sido uno de los argumentos que los defensores utilizaron para pedir que se sobreseyera a los imputados.

La causa de las compras directas se inició por una investigación realizada por El Ancasti, que el entonces diputado Fidel Sáenz tomó para realizar la denuncia. Se trata de contrataciones directas realizadas entre fines de 2003 y principios de 2004 que se realizaron a un reducido grupo de empresas y de manera desdoblada para evitar licitaciones. Por ejemplo, la firma Farmacat resultó adjudicada con 540 contrataciones en espacio de cuatro meses.

Doro lo vinculó a causas políticas

El ex ministro de Salud se mostró “asombrado” con la decisión del Tribunal. “Llegamos hasta acá acusados por unas compras directas y de lo que menos se habló en el juicio fue de compras directas. Los fiscales estuvieron muy encarnizados, respondiendo seguramente a alguien, pretendiendo hacer ver que cuando se firmaba una orden de gasto era un hecho irregular”, reclamó Doro.

En ese sentido, destacó el expediente del Tribunal de Cuentas que lo desligó de responsabilidades penales en 2013. “El TC es un órgano constitucional que controla a los tres poderes, y el TC nos eximió de toda responsabilidad. El fiscal hizo una acusación en base a un sumario del TC, pero no contempla el fallo posterior que nos exime. Es un fallo que no se ajusta a derecho, muy antojadizo y direccionado a que estamos próximos a una elección. No olvidemos que en cada año electoral esta causa se reflotaba”, reclamó Doro a la salida del debate.

El exministro insistió en su inocencia y remarcó que el fallo “es totalmente injusto”. “No es tan difícil para ellos ver qué patrimonio tiene cada uno, o qué tienen algunos que fueron funcionarios después que nosotros, o qué tienen sus hijos. Por supuesto que apelaremos”, anticipó el médico.

Brandán: “Soy un hombre intachable”

En sus últimas palabras antes de escuchar el veredicto, el exsubsecretario Brandán volvió a declararse inocente y aseguró que durante su gestión “la intención era ayudar a los más necesitados”. “No tuve intención de hacer daño al Estado. Si el fiscal Mauvecín me conociera vería que soy una persona honorable, intachable. Nunca tuve problemas con la Policía ni con nadie hasta este maldito juicio, en el que fui acusado por recortes de diario por estas compras directas. De hecho, el entonces fiscal Walther me dijo que no tenían nada para acusarme por las compras. Ahí fue cuando empezaron a buscar lo de los pañales, los juguetes y otras cosas. Si hubo errores administrativos no fueron culpa mía”, remarcó el referente de la UOCRA.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!