Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:53 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

17 de marzo de 2023

Realizarán un acto central por los 31 años del atentado a la embajada de Israel

La ceremonia se desarrollará en la plaza seca emplazada en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque.

16-03-2023 | 23:13

Foto: Pablo Añeli - archivo

La embajada de Israel en la Argentina realizará mañana viernes el acto central de conmemoración de los 31 años del atentado terrorista que destruyó la sede de esa representación diplomática en el barrio porteño de Retiro.

La ceremonia se desarrollará a las 14.30 en la plaza seca emplazada en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque de la organización proiraní Hezbollah -Arroyo y Suipacha- en la que fueron plantados tilos en nombre de los fallecidos.

La embajada de Israel -a cargo de Eyal Sela- recordó que en el ataque explosivo "murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas" e indicó que este viernes "funcionarios israelíes y argentinos, sobrevivientes y familiares de los que perdieron la vida, así como público en general, rendirán homenaje a las víctimas".

La representación diplomática dijo este en su cuenta de Twitter oficial que "apoyado por Irán, la organización terrorista Hezbollah ha asesinado a civiles inocentes desde Israel hasta Argentina. 31 años del atentado contra la embajada de Israel en Argentina, un ejemplo de lo que Hezbollah e Irán buscan sembrar: terror, sangre y destrucción".

El texto está acompañado con un video con imágenes de milicianos de esa organización, de los destruidos edificios de la AMIA (1992) y la embajada (1994) en Buenos Aires, de atentados en Arabia Saudita (1996) y en Bulgaria (2012), de jerarcas iraníes y mensajes de rechazo al terrorismo.



Los recordatorios comenzaron este jueves, con el llamado "Acto de Juventud", que se desarrolló en las últimas horas de la tarde en la plaza seca de Arroyo y Suipacha.

Ambos actos fueron convocados bajo el lema "Sembrando un legado de memoria para cosechar un futuro de paz".

La embajada dijo: "En homenaje a las víctimas, a sus familiares y seres queridos; a los sobrevivientes; a todos aquellos que brindaron su apoyo y dedicación para ayudar a remover los escombros, a curar las heridas, a reconstruir lesiones del cuerpo y del alma, dedicamos un proyecto educativo que recoge recursos pedagógicos que faciliten abordar la temática en instituciones educativas y a trabajar en pos de una sociedad en donde el terrorismo no vuelva a tener lugar".



Justamente, el miércoles se lanzó en el Ministerio de Educación de la Nación un sitio web con materiales y herramientas pedagógicas para "colaborar con la planificación docente y ser implementados en ámbitos de educación tanto formal como no formal", se indicó.

Se describió que "el portal educativo incluye información histórica y materiales vinculados a diferentes campañas de concientización". El sitio "dispone de un espacio de testimonio de sobrevivientes y familiares y, por otro lado, una sección consagrada a la memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado en la voz y el recuerdo de sus seres más cercanos".

En la presentación estuvieron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el canciller Santiago Cafiero y el embajador Sela, entre otras autoridades locales e israelíes.

También recordó la misión diplomática que en 2017 el Congreso de la Nación "sancionó la ley 27.417 que establece el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel y establece que esta temática sea incorporada, a través del Consejo Federal de Educación, en el plan de estudios de las escuelas argentinas".
Etiquetas:
  • Embajada de Israel

  • atentado

  • aniversario

  • Israel

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!