Lunes 4 de Diciembre de 2023

Hoy es Lunes 4 de Diciembre de 2023 y son las 04:05 - - STUDIO UNO RADIO - Belén, Catamarca

PROVINCIALES

23 de febrero de 2023

Los gremios docentes exigen una mejora a la oferta salarial del Gobierno provincial

Los integrantes de la intersindical no terminaron conformes con la oferta del 33,5% en tres partes hasta julio y los $130.000 de piso salarial. SUTECA aseguró que pretenden $160.000 de base.

Ayer se concretó la primera reunión paritaria del 2023 entre los representantes del Gobierno provincial y los de la intersindical docente para empezar a tratar el aumento salarial para este año y temas pedagógicos.

La oferta oficial, tal como anticipó El Ancasti, fue una réplica de lo ofrecido por el Gobierno Nacional (y que fue acordado) de un 33,5% hasta julio en tres partes. Los gremios exigieron una mejora a ese ofrecimiento por lo que no hubo acuerdo.

Si bien la reunión se extendía hasta el cierre de esta edición (llevaba más de 3 horas de desarrollo), el primero que se pronunció sobre la oferta fue Juan Godoy, secretario general de SUTECA, quien señaló que la propuesta fue considerada "insuficiente". "Planteamos un salario básico de $160.000 para el docente con cargo testigo que recién se inicia y exigimos una respuesta antes del inicio de fin de ciclo" indicó Godoy.

 

El ofrecimiento del Gobierno fue una suba del salario mínimo del 17,5% en marzo, un 8% ciento en mayo y otro 8% en julio; con posibilidad de revisión en mayo y julio. De esta manera el salario mínimo inicial llegaría a $130.000 en todo el país. Es que el Gobierno Nacional se comprometió a dar un fondo complementario a las provincias cuyos docentes no lleguen a ese mínimo.

Además se ofrecieron mejoras en el FONID que permitirían llegar a ese mínimo.

A diferencia de lo que hicieron los gremios nacionales, a nivel local, la intersindical realizó diferentes planteos a la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, para que la oferta sea mejorada.

Más beneficios para cooperadoras

Por otra parte, el Ministerio de Educación, a través de los directores de Políticas Socioeducativas y Alimentarias, Gabriel Bulacio, y de Programas Educativos, Luciano Guillou, se reunieron días pasados con el director de Articulación con la Sociedad Civil del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Croce, para dialogar sobre la conformación y nuevos fondos para cooperadoras escolares de la Provincia.

En la oportunidad, el funcionario nacional señaló que los fondos destinados a las cooperadoras escolares se acreditarán en dos tramos, precisando que la primera partida correspondiente al primer semestre del año se depositará en los meses de abril y mayo.

Asimismo, Croce indicó la necesidad de continuar trabajando con el Programa Cooperar a fin de capacitar y asistir a la comunidad educativa en la formación de las cooperadoras escolares, para su posterior inscripción en el Registro Nacional de Cooperadoras Escolares (ReNaCOOPES), requisito fundamental para recibir el desembolso. Al referirse al encuentro, Bulacio invitó a los equipos directivos y a las familias a involucrarse en la conformación de las cooperadoras cumplimentando a la brevedad los requisitos para la inscripción, lo que les permitirá acceder a la primera partida de fondos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!